Nacional

Bárcenas reúne 200.000 euros en 48 horas: hoy dejará la cárcel

Luis Bárcenas tarda 48 horas en reunir los 200.000 euros de fianza que le impuso la sección cuarta de la Audiencia Nacional para dejarlo en libertad. Según fuentes de su defensa, una “colecta” entre muchos familiares y unos pocos amigos ha servido para sumar el dinero que devolverá la libertad al ex tesorero del Partido Popular que tiene previsto abandonar este jueves a primera hora la prisión de Soto del Real en la que ha pasado los 19 últimos meses.

Luis Bárcenas abandonará la prisión de Soto del Real tras 19 meses de prisión preventiva
Luis Bárcenas abandonará la prisión de Soto del Real tras 19 meses de prisión preventiva EFE

Luis Bárcenas ha tardado 48 horas en reunir los 200.000 euros de fianza que le impuso la sección cuarta de la Audiencia Nacional para dejarlo en libertad. Según fuentes de su defensa, la “colecta” se ha cerrado con éxito después de que hayan contribuido fundamentalmente muchos de sus familiares y pocos de sus “amigos”. Los fondos permitirán al antiguo tesorero del PP disfrutar este jueves de su primer día en libertad tras 19 meses de prisión preventiva.

Su equipo jurídico tiene previsto depositar a lo largo de la mañana un talón por valor de 200.000 euros para hacer frente a la fianza impuesta por la sección cuarta de la Audiencia Nacional. Según su abogado, Javier Gómez de Liaño, esa fianza vendrá acompañada por la identidad de todos los que han hecho aportaciones para la misma de forma detallada para que el juez pueda comprobar el origen lícito de los fondos.

Habitualmente, a partir de las 5 de la tarde, la autoridad judicial suele remitir un documento que el propio Bárcenas popularizó: un “recibí” consignando el ingreso de esa cantidad y solicitando su puesta en libertad, algo que la autoridad penitenciaria de Soto del Real aplica de forma automática. Si se siguiera el procedimiento ordinario, en torno a las siete de la tarde Bárcenas podría estar ya en libertad con la obligación de comparecer ante el tribunal tres veces por semana: los lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, sus abogados intentan forzar una vía de urgencia por lo que Bárcenas podría abandonar la prisión de Soto del Real por la mañana, es decir, antes del trámite ordinario.

Condiciones suaves para su libertad

Las acusaciones de la causa siguen mostrando su sorpresa con la ínfima fianza impuesta por los tribunales ante la que han protestado tanto los abogados de Izquierda Unida como los del PSOE. Los 200.000 euros de fianza impuestos por la sección cuarta de la Audiencia supone un 0,0041% del total del dinero presuntamente defraudado por Bárcenas de 48,2 millones de euros o, por expresarlo de forma inversa, la cantidad defraudada multiplica por 241 la fianza impuesta por la sección cuarta de la Audiencia.

Además de la minúscula fianza y de la obligación de comparecer tres veces por semana ante el juzgado, la sección cuarta sólo solicita “designar un domicilio donde recibir las notificaciones judiciales, fijar un número de teléfono donde debe estar localizable y se le mantiene la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional”. Así pues, con unas condiciones relativamente suaves, Bárcenas podrá acceder a la libertad en las próximas horas tras 19 meses de prisión provisional.

Las acusaciones particulares y populares siguen intentado forzar el reingreso de Bárcenas en la cárcel. La primera petición la planteará ante la Audiencia Nacional la acusación que encabeza Izquierda Unida (IU) junto a Ecologistas en Ación y la Asociación Libre de Abogados (ALA) en la pieza que investiga los papeles de Bárcenas. Su abogado, Enrique Santiago, confirmó a este diario que prepara ya un escrito para presentar ante el juez Pablo Ruz con la petición de encarcelar de nuevo a Bárcenas. El argumento no será sólo el riesgo de fuga, sino también la posible destrucción de pruebas en que puede incurrir el extesorero si recupera la libertad. También pretende actuar en el mismo sentido la acusación que ejerce el Partido Socialista, que asegura que quiere solicitar su nuevo ingreso en prisión provisional. En el caso del PSOE, sus abogados plantean argumentar la "alarma social" que ha desatado la medida adoptada por la Audiencia de conceder la libertad a Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba