ASÍ HA REUNIDO EL DINERO PARA PODER SALIR DE LA CÁRCEL

La suegra de Bárcenas aportó los últimos 8.000 euros para su fianza

Un empresario valenciano al que Luis Bárcenas conoce se ofreció a aportar en solitario los 200.000 euros pero los abogados del ex tesorero recomendaron limitar las donaciones sólo a familiares para "evitar infiltrados". 

La suegra de Bárcenas aporta los últimos 8.000 euros necesarios para su fianza
La suegra de Bárcenas aporta los últimos 8.000 euros necesarios para su fianza EFE

La suegra de Luis Bárcenas es quien ha aportado los últimos 8.000 euros necesarios para completar la fianza que le exigía la sección cuarta de la Audiencia Nacional. Así lo revelan fuentes de la defensa del antiguo tesorero del PP que aseguran que el grueso de la cantidad lo han aportado nueve de sus familiares -hermanos, su suegra, un sobrino, un primo y un cuñado-. Tanto la familia de Bárcenas como la de su esposa, Rosalía Iglesias, han tardado menos de 48 horas en reunir la cantidad que le exigía la Justicia. 

La fianza se cierra "exclusivamente con dinero de familiares"

La fianza, que ya ha sido remitida a la Audiencia y que ha pasado por el juzgado esta mañana antes de que el juez Pablo Ruz enviase la orden de libertad a la prisión de Soto del Real, se cierra "exclusivamente con dinero de familiares" por instrucción del abogado Javier Gómez de Liaño, que ha recomendado a la esposa de Bárcenas rechazar fuentes de financiación externa para evitar "infiltrados".

Sin embargo, fuentes del entorno de Bárcenas reconocen que han rechazado al menos tres fuentes de donación que se les habían propuesto: 

  • Un empresario valenciano se ofreció a pagar en solitario los 200.000 euros. El empresario habló con los abogados y Bárcenas confirmó a su equipo jurídico que eran amigos. Sin embargo, finalmente, se ha optado por la opción puramente familiar. 
  • También un compañero de la prisión de Luis Bárcenas quiso hacer una aportación que fuentes del entorno de Bárcenas califican como "poco significativa" y que también fue rechazada.
  • Otras ofertas también menores han sido rechazadas ante el temor, explican esas mismas fuentes, a que pudiera haber "infiltrados" que quieran perjudicar la defensa del extesorero del Partido Popular.

Bárcenas ha reunido en menos de 48 horas los 200.000 euros de fianza que le exigía la Audiencia. El juez Ruz ha verificado que las cantidades depositadas cubren los 200.000 euros, así como la titularidad de los ingresantes y la procedencia del ingreso. Han sido finalmente cinco transferencias (por valor de 110.000 euros) más un ingreso en metálico en una sucursal bancaria.

El relevo del abogado, en el aire

El abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, tenía previsto reunirse este jueves por la mañana con el juez Ruz para tratar el relevo en el equipo de defensa, después de que anunciara que renuncia a la defensa del antiguo tesorero del Partido Popular. Sin embargo, esa renuncia podría tener marcha atrás. Hoy, Javier Gómez de Liaño ha asegurado que es "poco, poco, poco probable" su continuidad, pero no ha dicho que fuera imposible. Ante la petición de Bárcenas de más tiempo para designar nuevo abogado, el juez le ha concedido una prórroga de tres días hábiles. El extesorero tiene, pues, hasta el miércoles.

Bárcenas había pedido ya que se le recomendase un nuevo equipo jurídico, pero la congelación de fondos impuesta por la Audiencia Nacional hace imposible que, de momento, pueda pagar al nuevo bufete. Luis Bárcenas sólo ha abonado 65.000 euros de minuta al actual despacho, que todavía conserva la defensa de su esposa, Rosalía Iglesias, y que sigue, por tanto, presente en la causa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba