Quantcast

España

La defensa de Bárcenas acusa a Interior de abrir tres frentes contra el extesorero

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en su antiguo escaño en el Senado

Las pruebas que han desaparecido de Génova 13 contrastan con las evidencias que han aparecido sobre el extesorero del PP. En los últimos meses han brotado a los medios de comunicación extractos de la ficha policial o de la situación de encarcelamiento de Luis Bárcenas que fuentes de su defensa atribuyen a un intento de presión por parte de los responsables políticos.

Hasta el momento, la Audiencia Nacional ha derivado a tres tribunales diferentes la publicación de datos que debería custodiar el Ministerio del Interior y que se han hecho públicos:

  • Un juzgado de instrucción de Madrid investiga desde el 28 de marzo un presunto delito de revelación de secretos como consecuencia de la publicación de informes policiales en los medios de comunicación.
  • Desde el 31 de julio, los tribunales de Colmenar Viejo investigan también la publicación de la foto y ficha policial de Luis Bárcenas tras su ingreso en prisión, denunciada por su abogado.
  • El abogado Javier Gómez de Liaño ha denunciado también la grabación de las imágenes de Bárcenas dentro de la prisión emitidas por La Sexta. Instituciones Penitenciarias abrió una investigación sobre esa grabación que no ha arrojado ninguna responsabilidad todavía. El juez que instruye el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha optado en todas esas ocasiones por derivar el asunto a otros tribunales que todavía no han señalado responsabilidad alguna.

La defensa de Bárcenas ha presentado, además, una queja ante el juez por la falta de medidas que garanticen la libre comunicación entre el extesorero del PP y su abogado, Javier Gómez de Liaño. Según el letrado, Instituciones Penitenciarias ha intervenido una comunicación que debería ser secreta entre abogado y cliente y ni siquiera permite el intercambio de documentos entre las partes ya que los ha separado por una mampara.

El celo para custodiar las pruebas de Bárcenas en la cárcel chocan -dicen fuentes de la defensa del extesorero- con la falta de diligencia que el PP ha demostrado a la hora de custodiar las pruebas que el extesorero asegura haber dejado en Génova 13.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.