Quantcast

España

La oferta de Bárcenas al PP: renunciar a 900.000 euros si vuelve a ser el tesorero

Luis Bárcenas y su letrado Enrique Villegas.

El Partido Popular lo tiene claro: Luis Bárcenas fue indemnizado en diferido, tal y como sostuvo su secretaria general María Dolores de Cospedal y, por esta razón, las cuentas con él están saldadas ya que está "todo pagado". Así lo ha defendió el abogado de los 'populares', Iván Gayarre, del despacho Sagardoy, en la vista que tuvo lugar este miércoles en los juzgados de la calle Princesa, en Madrid.

En contraposición, el extesorero mantiene que su prioridad ahora es reingresar en el PP y volver así a su puesto como hombre de finanzas de la formación política. Si esto no es posible, porque la titular del Juzgado Número 31 de lo Social Carmen López no lo estima legalmente oportuno, entonces Luis Bárcenas se conformará con ser indemnizado por el PP con 905.353 euros.

Éstas son las dos ideas principales que pueden extraerse del juicio que dirigió la magistrada Carmen López donde Bárcenas solicitó ser readmitido en la formación de Mariano Rajoy mientras el PP rechazó hacerlo al ser una petición "extemporánea".

Durante la celebración de la vista oral, el abogado del PP volvió a defender que "no consta" que el extesorero pidiese en el año 2010 -tras perder su escaño de senador por el estallido de la trama Gürtel- reingresar en el partido. Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Social Número 16 de Madrid -que confirmó con posterioridad el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma- sostuvo que no podía afirmarse que entre los años 2010 y 2013 Luis Bárcenas y el partido mantuvieran una relación contractual aunque reconocía que el extesorero disponía de despacho en Génova 13, chófer del PP, estaba dado de alta en la Seguridad Social y además tenía correo corporativo.

Un puesto de confianza

Por esta razón, el TSJM concluyó que los 'populares' simularon una relación contractual  con el ex gerente y que Bárcenas seguiría en estos momentos en situación de excedencia forzosa.

Sin embargo, el PP insistió este miércoles en defender que las nóminas que pagó al que fuera su tesorero entre los meses de abril de 2010 y enero de 2013 – 21.300 euros mensuales- fueron en concepto de indemnización en diferido y añadió que pagar de nuevo compensación económica por la extinción de la relación laboral supondría "enriquecer" a Luis Bárcenas.

Bárcenas sostiene que se encuentra en una situación de excedencia forzosa en el PP

Por otro lado, el abogado del PP sostuvo en la vista que el puesto de tesorero y gerente del partido está ocupado en estos momentos por Carmen Navarro y también lo estaba en el año 2010 y que, además, la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid señala que "no se puede pedir la readmisión en un puesto que es de total confianza". Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa de los populares fue que el ex tesorero tardó más de treinta días desde que finalizase su situación de excedencia forzosa -plazo máximo establecido en el Estatuto de los Trabajadores- en pedir su reingreso en el PP y que, por esta razón, su solicitud es extemporánea.  

El intento de readmisión, un "halago"

Sobre este extremo, el letrado de Luis Bárcenas, Enrique Villegas, ha señalado que "en ningún momento" los 21.300 euros mensuales que percibía su cliente fueron en concepto de indemnización ya que se trataba de su salario habitual como asesor de los populares.

Además, Villegas ha preguntado al representante legal de la formación Alberto Durán que si Bárcenas no era trabajador del PP por qué el partido lo dio de alta en la Seguridad Social tras abandonar el Senado. Durán respondió que "se llegó a un acuerdo verbal, no escrito por desgracia, y se acordó indemnizarle por su puesto hasta 2010". "El partido, asesorado bien o mal, decidió darle de alta en la Seguridad Social sin que eso fuera una reincorporación", añadió.

Al término del juicio, el letrado Gayarre manifestó en tono irónico que al PP le "halaga que don Luis Bárcenas quiera volver al partido porque para una empresa siempre es bueno que un trabajador quiera volver pese a todo lo sucedido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.