Quantcast

España

Los ingresos de Bárcenas en Suiza llegaron a suponer el 58% de los fondos donados al PP

El jefe de la UDEF dice que el PP dio "legalidad" al dinero de la caja 'b' ingresándolo en cuentas de forma fraccionada
Luis Bárcenas.

Los ladrones de agua en el campo conocen el secreto para no ser descubiertos: sustraer una parte mínima del flujo para que las acequias a las que debe llegar el riego no noten una bajada de su caudal. Bárcenas no actuó así. Recibió tanto riego económico como el Partido Popular. Tanto que plantea dudas sobre si la cantidad de dinero que presuntamente desvió se pudo mover sin conocimiento de Génova.

Según muestra el cruce de los informes de la UDEF y de la contabilidad del PP remitida al Tribunal de Cuentas, la fortuna de Bárcenas y sus ingresos en Suiza crecieron de forma sincronizada con los del partido: ingresó más cuanto más ingresaban los populares y sus ingresos cayeron cuando caían los del PP. La correlación alcanza porcentajes tan elevados que el año 2003 se convirtió en el ejercicio en que más dinero ingresó Bárcenas y en el que los donativos al PP tocaron pico.

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

En el año 2003, el Partido Popular admite donativos por valor de 4.151.087,70 euros. Nunca sus fieles habían sido tan generosos. Tampoco nunca las cuentas suizas de Bárcenas engordaron tanto. Sólo ese año sus ingresos en Suiza alcanzaron los 2.422.500,00 euros, según constatan los informes de la UDEF.

Al año siguiente, en 2004, Génova ingresaba una de las mayores cuantías de dinero registrada en su contabilidad hasta alcanzar los 3.786.729,48 euros. También Bárcenas hacía ingresos récord en sus cuentas hasta sumar otros 2.051.000 euros.

La coincidencia no se produce sólo en los años de subida. También se repite en los años de menguas: 2007 y 2008 vieron caer los ingresos de los populares y, al mismo tiempo, cayeron los ingresos de Bárcenas de manera considerable.

Deducciones de las tendencias

La coincidencia en el sentido de los movimientos contradice la versión del ex tesorero que sostiene el origen lícito e independiente de sus ingresos. Según su versión, sus inversiones en bolsa y en el mercado del arte explican su enriquecimiento que no tendría nada que ver con la fortuna popular.

Pero el tamaño del enriquecimiento de Luis Bárcenas siembra una duda también política: la de si el PP conocía el desvío de fondos, es decir, la de si un administrador puede sustraer fondos hasta sumar el 60% del total de los que recibe su empresa sin que nadie lo perciba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.