Quantcast

España

Bárcenas: "Esa letra no es mía y estoy dispuesto a someterme a una prueba caligráfica para demostrarlo"

Hasta ahora, Luis Bárcenas solo se había pronunciado a través de comunicados escritos o con alguna declaración espontánea abordado por los periodistas a las puertas de su domicilio. Siempre para para negar la veracidad de las informaciones que cuestionan la legalidad de la contabilidad del PP. El protagonista principal del gran escándalo de corrupción que está haciendo tambalearse al partido concedió 15 minutos de entrevista en exclusiva, la cual fue emitida (sin imagen) en el estreno del programa presentado por Antonio Jiménez, ‘El cascabel al gato’. Bárcenas ha sido claro y tajante a la hora de defender la legalidad de sus cuentas y la falsedad de los documentos publicados: "Ese cuaderno ni existe ni ha existido. Esa letra no es mía y estoy dispuesto a someterme a una prueba caligráfica para demostrar la falsedad de lo que se ha publicado".

Bárcenas ha denunciado lo que considera una campaña de acoso contra el PP. "Es una manipulación para hacer daño al PP, concretamente a Mariano Rajoy, por parte de aquellos que no pueden acceder al poder", ha sentenciado. Como origen de las informaciones, Bárcenas ha señalado que “alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad puede estar detrás de este montaje”, pero no concreta quién sospecha que puede ser. Bárcenas no tiene "ni la menor idea de quién ha podido hacerlo”. En esta línea, ha avanzado que sus abogados están valorando las acciones judiciales a emprender en defensa de su honor "y para que no se cometa ningún atropello" contra él o contra los dirigentes del PP "todos ellos personas honorables".

Preguntado por las donaciones de empresas al partido, ha negado tener cualquier responsabilidad: "No tengo relación con ningún donante. Mi tarea era estrictamente administrativa, la administración de esos fondos". "Yo era el gerente, no el tesorero. No recibía nada". Ha negado la existencia de una cuenta corriente donde se recibieran tales donativos y con los que se pagaran los supuestos sobresueldos: “Ni Mariano Rajoy ni ningún directivo o empleado del Partido recibió sobresueldos”. "Jamás he pagado ningún sobresueldo a ningún dirigente del partido. Los únicos pagos como complemento de cargo a la cuenta siempre se han hecho con talón o por transferencia, y llevaba la correspondiente retención fiscal".

Según Bárcenas no tiene sentido haber tenido una contabilidad B. "Teniendo en cuenta la cantidad de donativos que recibía el partido, ¿qué sentido tiene una 'cuentecita' para estas cosas?" Así, el extesorero niega que haya pagado ningún sobresueldo en su despacho: "Dinero en efectivo, nunca jamás". 

Hasta en cuatro ocasiones ha insistido en la falsedad de los documentos publicados y el hecho de ser quien ha filtrado tales informaciones a la prensa: "Esas anotaciones son falsas, no existe esa contabilidad. ¿Qué gano yo poniéndome a mí en el foco y yendo contra mis compañeros y amigos del partido?". Además, ha destacado la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y asegura estar muy contento de "que el partido haya puesto en marcha estas auditorías para demostrar la transparencia". 

"No soy ningún genio, pero solo con dos operaciones gané 6 millones

En cuanto a la cuenta corriente en Suiza en la que acumuló 22 millones, asegura que era una cartera de valores que se han estado reinvirtiendo y que ha generado plusvalías. "Periodísticamente es muy atractivo hablar de 22 millones, pero el año pasado pudieron ser 18". Para justificar esas cantidades ha dicho que, pese a no ser "ningún genio", "solo con dos operaciones generé 6 millones de plusvalías".

Bárcenas niega cualquier relación del PP con dicha cuenta y sostiene que "el partido no tiene nada que ver en esa cuenta", una cuenta personal que dice haber abierto en el año 1982. Defiende que siempre se ha dedicado a los negocios fuera de España y los estatutos del partido no lo impedía: "Yo no tenía ninguna incompatibilidad profesional para ser gerente y tener una cuenta en el extranjero".

Como ya se publicó, Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal y él mismo ha ratificado que "la regularización se hizo en septiembre". No le ha quedado más remedio que reconocer que "sobrepasado por la trama Gürtel", no ha cumplido con sus obligaciones como contribuyente pero sí defiende la legalidad de su origen: "Ese dinero lo gané yo honradamente y justificaré esos movimientos. Todo lo que he hecho lo volvería a hacer".

Consciente de tener varios frentes abiertos (las cuentas en Suiza y la contabilidad B) asegura que siempre ha "confiado en la Justicia". "No tengo absolutamente ninguna preocupación".

Hay gente que quiere que pierda el juicio, "el judicial y el mental, los dos", concluyó. 

Cospedal apunta a Bárcenas como principal sospechoso

La secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acudió al plató de 13TV para abordar el tema de las acusaciones vertidas sobre el PP e insistir en las líneas maestras del discurso que hasta ahora han venido repitiendo desde Génova. Por un lado, la defensa de la transparencia de las cuentas del partido y por otra, la indignación general de los populares tras descubrirse la cuenta de Suiza en la que Bárcenas acumuló 22 millones de euros. A este respecto, se ha referido a Bárcenas como “una persona que fue tesorero del PP y que hay que investigarla”.

Preguntada sobre si la intención del partido es emprender acciones legales contra el extesorero, Cospedal ha dicho que las acciones judiciales irán “contra el que haya hecho el papel. Todo parece indicar que puede ser Bárcenas”. Además, ha reconocido que no tuvo “las mejores relaciones con él”.

Sobre las informaciones relativas a las supuestas notas contables de Bárcenas, ha dicho que son una manipulación y, aunque ha asegurado que no quiere hacer elucubraciones, cree firmemente que se está haciendo “con el objetivo de hacer daño a alguien”“Es una burda manipulación y todo el mundo lo sabe”. “Esas personas lo único que van a sacar es que se vuelva contra ellos”. “No me atrevo ni a llamarlo documento, lo llamo esa cosa”. “Que el líder de la oposición dé validez a eso me parece inconcebible”, ha añadido refiriéndose a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cospedal ha avanzado la doble acción judicial que llevará a cabo el partido contra los responsables de las informaciones aparecidas: una demanda global y “muchas individuales”. Según ha detallado, el PP presentará una demanda en defensa de la imagen del partido y demandas de particulares afectados por este supuesto publicado y del que “se está hablando mucha literatura”. Ha calificado las supuestas retribuciones irregulares de “barbaridad” y ha adelantado que ella será, a través de sus abogados, una de esas personas que presentarán demandas individuales.

La secretaria general del PP ha insistido en que la contabilidad del partido, una vez que está auditada por el Tribunal de Cuentas, es pública y ha invitado al resto de los partidos a “hacer el mismo ejercicio de transparencia”. Además, ha denunciado que las “cosas que se están diciendo sin ninguna prueba cierta” comprometa la honestidad de los integrantes del partido.

En cuanto a la repercusión social que está teniendo el 'caso Bárcenas' ha criticado el carácter organizado de algunas manifestaciones que aparecen, según ella, disfrazadas de espontáneas y ha denunciado que haya medios de comunicación detrás de esas protestas en las que “quieren hacer ver que hay más gente de la que hay”. Cospedal ha hablado de “agitación social” y de sus peligros. “Hay gente del PP que se siente amenazada”.

Preguntada por el rumor de que tuvo que llamar a un cerrajero para poder entrar en el despacho de Bárcenas, entre risas ha reconocido que “esa anécdota en concreto no es verdad”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.