LAS TRANSCRIPCIÓN DE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DEL EXTESORERO

Las perlas de Bárcenas: "Quiero volver a 'casa' lo antes posible", dijo para referirse a Soto del Real

La actitud del extesorero durante su última declaración le llevó a reconocer que falsificaba la firma de su mujer "bastante bien", a quitar importancia a su fortuna y a presumir de estudios con la frase "fui a ICADE".

El ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, a la entrada de su domicilio
El ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, a la entrada de su domicilio EFE

La actitud altiva que Luis Bárcenas dejó entrever durante el interrogatorio al que fue sometido en la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril hizo que su testimonio estuviera plagado de "perlas" dialécticas que fueron desde la soberbia de admitir que falsificaba "bastante bien" la firma de su esposa hasta la arrogancia más absoluta cuando respondió a su abogado que estudió "en ICADE" y que, por ello, "yo diría que sí tengo formación económica". Estos son algunos de los pasajes más rocambolescos escogidos de la transcripción del interrogatorio al que ha tenido acceso Vozpópuli.

 YO FALSIFICO 'BASTANTE BIEN' LA FIRMA DE MI MUJER

Bárcenas puso especial interés en exculpar a su mujer, Rosalía Iglesias, de todas las irregularidades sobre las que el juez Pablo Ruz pretendía indagar. Sin embargo, al describir la compra de acciones de Libertad Digital que el PP financió --según Bárcenas-- con dinero de la supuesta caja 'B' del partido como "favor" a los propietarios del medio de comunicación afín, el ex-tesorero pidió poder echar un vistazo a algunos papeles en los que figuraba la firma de su esposa. "Creo que es de ella", sostuvo para instantes después pedir revisarlos con más detalle porque admitía saber falsificar su rúbrica en numerosas ocasiones. "Lo digo porque yo se la imito bastante bien, pero ésta yo creo que es la de ella, creo que sí", concluyó.

Bárcenas rozó con sus respuestas el desprecio hacia el juez por interrogarle éste por el desfase entre dos conceptos en las cuentas de su esposa: 635 euros que Rosalía Iglesias pago como comisión bancaria en la adquisición de aquella participación en Libertad Digital y 650 euros que recibió de la caja 'B' del PP por el mismo concepto. "Entonces, mi mujer se apropió indebidamente de 15 euros", remató con sarcasmo Bárcenas, quien apenas admitió en todo su testimonio esta pequeña falta en un escándalo de más de 40 millones de euros. 

 PREFIERO VOLVER A "CASA" CUANTO ANTES

A mitad del interrogatorio, el magistrado ofreció a Bárcenas la posibilidad de descansar. "Como llevamos ya un tiempo razonable, si quiere usted podemos hacer un receso", le dijo el magistrado. La respuesta del extesorero prueba que el Centro Penitenciario de Soto del Real, donde lleva recluido desde junio, ha pasado a ser algo más que una cárcel para el hombre que dirigió las finanzas 'populares': "Yo prefiero continuar para volver a casa lo antes posible", respondió el extesorero en lo que pareció un lapsus.

La respuesta provocó un segundo de silencio y un "bueno, pues vamos a continuar" del juez que, finalmente, y por otros motivos, terminaría interrumpiendo el interrogatorio cinco minutos en cualquier caso.

 "CREO QUE TENGO UNA CIERTA FORMACIÓN ECONÓMICA"

Durante el turno de preguntas de su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, el extesorero del PP aprovechó para presumir de su buena mano en los negocios y, por extensión, de sus conocimientos en mercados. Tras detallar su supuesta gran aportación a la venta de zumo y cáscara de limon en Italia para el latifundio de cítricos de su amigo Ángel Sanchis, su letrado le presunto si "aparte de haber sido senador, ¿usted tiene educación universitaria?".

El político ahora encarcelado dejó en ese momento la modestia a un lado y, tras recalcar que "yo creoi que ya lo había dicho", presumió de haber estudiado en ICADE [ la Universidad Pontificia ICAI-ICADE, uno de los centros de estudios más elitistas de la capital], lo que le dió pie a ironizar: "Creo que tengo una cierta formación eonómica".

 4 MILLONES "NO CREO QUE SEAN RELEVANTES"

Ya al final del interrogatorio, y cuando aún era preguntado por su abogado, Bárcenas dedicó largos minutos a dejar claro que ya no le quedaba ninguna otra cuenta o propiedad en el extranjero salvo las ya localizadas por la justicia. "Yo aparte de esas cuentas ni tengo, ni he tenido ningua cuenta en ningún país próximo a España, ni en ningún paraíso fiscal, ni en ninguna isla del Caribe ni en ningún sitio", dijo para a continuación recalcar que tampoco "chalets en el Caribe ni casas en la Riviera ni nada por el estilo".

Sus últimas palabras, de hecho, las dedicó a asegurar que tampoco le quedaba ya ninguna dinero oculto y que los 4 millones de euros que el juez le adjudicaba, pero que él ha negado siempre, no serían más que "el 10% de la totalidad de mi patrimonio declarado a la Hacienda Pública española, o sea que no creo que sea relevante a los efectos de decir que tengo un gran patrimonio oculto". Para concluir que si bien esta cantidad era "una cantidad importante", con relación "al patrimonio total no lo es". Bárcenas en estado puro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba