Quantcast

España

El bufete de Liaño sigue en Gürtel: mantiene la defensa de la mujer de Bárcenas

Los abogados de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, mantendrán su defensa

El bufete de Gómez de Liaño mantendrá la defensa de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, pese a haber abandonado la representación del ex tesorero del PP. La esposa de abogado, la exfiscal María Dolores Márquez de Prado, seguirá siendo su letrada "salvo que ella solicite lo contrario", confirman fuentes del despacho. La decisión pretende despejar las sospechas de que haya abandonado su defensa porque Bárcenas no pagaba a sus letrados. 

Gómez de Liaño ha argumentando oficialmente en su escrito de renuncia a la defensa "incompatibilidad de intereses" con su defendido, después de que Bárcenas concediera una entrevista al diario ABC en la que solicitaba que se le diera el mismo trato que a Pujol o Rato y que se le permitiera recuperar la libertad, además de cargar duramente contra el juez Pablo Ruz, de cuya salida de la Audiencia Nacional se alegraba, y las dos fiscales del caso. Pese a ello, Rosalía Iglesias seguirá siendo representada por el bufete hasta que ella solicite lo contrario, algo que descarta por el momento, según fuentes de su entorno familiar. "La esposa de Bárcenas no tomará esa decisión sin consultarlo con él", aseguran esas mismas fuentes. 

La cuestión del dinero

La defensa del ex tesorero ha estado en el aire desde hace meses por falta de pagos al bufete. En total, Bárcenas sólo ha abonado 65.000 euros a Gómez de Liaño a través de su cuñada, Armida Iglesias Villar, en una operación que la Agencia Tributaria investigó porque considera que la hermana de Rosalía Iglesias no disponía de fondos suficientes para abonar esa defensa. En su escrito, la AEAT aseguraba que la cuñada de Bárcenas era "trabajadora por cuenta ajena en la sociedad Palcarsa (una sociedad cárnica de Astorga, en León) y esta declaró haberle satisfecho unas retribuciones de trabajo brutas de 21.478€ en el año 2013″.

Hacienda cuestionaba el origen de esos fondos asegurando que los ingresos de la cuñada de Bárcenas se limitan a estos rendimientos de trabajo y unos pequeños intereses derivados de imposiciones bancarias” y dudaba de que una persona cuya única propiedad era "una vivienda de valor catastral inferior a 50.000€ y un vehículo Seat Ibiza matriculado en 2003″ pudiera pagar semejante minuta. Finalmente, se consideró que dicho dinero eran sus ahorros y que el mismo no procedía de ninguna cuenta oculta del extesorero del PP. 

Una maniobra dilatoria

Fuentes de la causa consideran que entre los objetivos del relevo puede haber una maniobra dilatoria que el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa ha intentado ya evitar. El juez Ruz ha dado un plazo de tres días a Luis Bárcenas para que nombre un nuevo abogado o para que solicite que se designe a uno de oficio. Previsiblemente, el nuevo abogado pedirá un receso para estudiar una causa que suma ya más de 60.000 folios. Ese cambio de letrado puede ser sólo el primero, hasta que Bárcenas designe a un nuevo abogado definitivo que le represente. 

Luis Bárcenas ha cambiado ya de abogado en dos ocasiones. Antes del relevo de Gómez de Liaño, el ex tesorero del PP también prescindió de los servicios del bufete de Miguel Bajo y Alfonso Trallero en 2013 a los que acusó de representar más los intereses del PP que los suyos propios. Ahora, es Gómez de Liaño quien deja su defensa mediante un escrito en el que alega "incompatibilidad de intereses" con su defendido y que se hará efectivo en las próximas 72 horas cuando el juez nombre a un nuevo letrado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.