Quantcast

España

Bárcenas, "asustado": pide al juez Pablo Ruz que se reúna urgentemente con él en prisión

Luis Bárcenas pide al juez que revise su situación en prisión

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que le visite en la prisión madrileña de Soto del Real donde se encuentra recluido. Lo ha hecho a través de dos escritos remitidos por su abogado al magistrado en los que le expresa sus sospechas de que las comunicaciones que mantiene con su letrado en el locutorio del centro penitenciario, y que por ley están protegidas, están siendo intervenidas.

Bárcenas pide "que el sr. magistrado le visite para conocer la situación penitenciaria en que se encuentra"

Igualmente pide al juez que revise la grabación de imágenes que tuvo lugar dentro de la cárcel y que se filtró a una televisión. En el escrito remitido al juez Ruz, el abogado de Bárcenas pide al juez “que el señor magistrado le visite para poner en su conocimiento la situación penitenciaria en la que se encuentra tras la difusión de su estancia en prisión”.

La decisión de recurrir al juez se produce tras tres filtraciones sobre la situación de prisión de Bárcenas: primero los informes policiales fueron filtrados a la prensa, después la foto de la ficha policial de Bárcenas se filtró al diario ABC y, por último, la grabación de Bárcenas en el interior de la cárcel fue publicada en la cadena de Planeta, La Sexta. Tras esas tres filtraciones, el abogado de Bárcenas pide al juez “que pueda enterarse cuidadosamente de todo lo que concierne a quien está preso provisional por decisión suya y adoptar las medidas que quepan para corregir los abusos”.

Bárcenas denuncia que se graban sus conversaciones

El abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha remitido un segundo escrito al magistrado en el que denuncia que las comunicaciones con su defendido, protegidas por la ley, están siendo intervenidas. Según denunció Javier Gómez Liaño en Cuatro, los funcionarios de prisiones le exigieron la semana pasada “hojear y ojear la documentación que llevaba para Bárcenas, siguiendo órdenes de la superioridad”. Ocurrió en una visita al extesorero a la que acudieron la esposa de Bárcenas y los abogados defensores de ambos. Sin embargo, fuentes penitenciarias niegan radicalmente cualquier escucha.

Sus abogados piden comunicaciones "sin mampara de cristal para garantizar su derecho de defensa"

Según detalla en su escrito, el abogado “no pudo entregar un sobre con documentos jurídicos porque los funcionarios del centro penitenciario le indicaron que para hacerlo ellos debían abrirlo y comprobar su contenido”. Por ese motivo, el abogado pide en su escrito “que las comunicaciones en prisión se celebren en un departamento o locutorio sin mampara de cristal” para garantizar su “derecho de defensa”.

Instituciones penitenciarias confirma que funcionarios de prisión pidieron al letrado que abriese el sobre que portaba para entregárselo al extesorero para así revisar su contenido. "Se hace lo mismo con él y con todos los abogados que visitan a sus clientes en prisión. La ley nos permite comprobar si en esos sobres o paquetes hay objetos prohibidos. Nunca leemos la documentación que contienen" añadieron estas mismas fuentes.

Bárcenas está "asustado" aseguran sus letrados, que revelan que el ex tesorero del PP ha comenzado a salir de su celda esta semana de nuevo, tras varios días sin abandonarla. Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias han negado a este diario que en ningún momento el extesorero del PP hubiera realizado lo que en jerga penitenciaria se conoce como "chapeo". Según estas fuentes, Bárcenas ha acudido todos los días a los espacios comunes de la prisión, incluidos el comedor y el patio, y que nunca ha permanecido dentro de su celda fuera de los horarios habituales.

Colaborar también en Suiza

La solicitud del encuentro en prisión no es el único gesto que ha dado el extesorero en los últimos días para demostrar su intención de colaborar con el juez Ruz, no sólo en el caso de la contabilidad B de su partido, sino también en el 'caso Gürtel', que es la causa por la que se encuentra encarcelado. La pasada semana, su abogado presentó un escrito en el que "como demostración de la predisposición del señor Bárcenas a colaborar al máximo en la instrucción del procedimiento" le informaba de que ha dado instrucciones a su letrado en Suiza, Jean Marc Canicé, para que colaborase con el magistrado en la próxima visita que éste realizará a Berna los próximos 2 y 3 de para recabar, precisamente, datos sobre las cuentas que el político ahora encarcelado tenía en este paraíso fiscal y en las que llegó a acumular más de 48 millones de euros.

En el escrito, su defensor resaltaba que con ello Bárcenas quería "acreditar que muy lejos de su ánimo está el hacer cualquier maniobra o acto encaminados a la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba", uno de los argumentos esgrimidos por el juez Ruz para denegar recientemente su puesta en libertad como había reclamado el extesorero. El escrito iba acompañado de la carta que el propio Gómez de Liaño había remitido un día antes a su colega suizo en el que "por indicaciones expresas de mi cliente" le rogaba que "ofrezca la máxima colaboración y, por consiguiente, facilite cuanta documentación se precise" a la comisión judicial que encabezará el juez Ruz la próxima semana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.