Quantcast

España

Interior 'mima' a la mujer de Bárcenas: seis policías al día en contacto permanente por móvil con ella

Orden de servicio que fija las condiciones del servicio de protección que se presta a la mujer de Bárcenas

La casa por la ventana para proteger a la mujer de Luis Bárcenas. El Ministerio del Interior ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad para dar seguridad a Rosalía Iglesias Villar después de que la semana pasada un individuo accediera a la vivienda familiar del extesorero del PP y mantuviera secuestrados durante más de una hora a la esposa y al hijo a punta de revólver. Según la "orden de servicio" de dicho dispositivo, a la que ha tenido acceso este diario, la Jefatura Superior de Policía de Madrid dedica seis agentes al día y un coche camuflado a garantizar que no se vuelva a repetir el incidente del pasado miércoles. Además, los policías han recibido, entre otras, la instrucción de facilitar a la mujer sus números de teléfonos móviles particulares para que "pueda ella contactar de inmediato con dichos funcionarios". Este detalle, calificado de "totalmente irregular" y totalmente ajeno a los "protocolos" por las fuentes policiales consultadas por este diario, fue denunciado este martes por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una reunión que mantuvieron con altos responsables de la Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó.

 

(Ver documento a tamaño completo)

Todos los días, uno de los agentes que acuda a la finca debe subir a la vivienda de la familia Bárcenas para entrevistarse con Rosalía Iglesias y facilitarle su número de móvil y el de su compañero

La orden de servicio que ha levantado las protestas sindicales tiene fecha del 24 de octubre, sólo un día después de que se produjera el suceso con el individuo armado. En ella, el "jefe de sección de Protección Estática" de la Brigada de Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid da instrucciones muy concretas en siete párrafos sobre cómo prestar el servicio. Así, destaca que "a partir de la fecha y hasta nueva orden [estas tres últimas palabras destacadas en negrita como se puede observar en la imagen que acompaña la información] se ha establecido en la calle Príncipe de Vergara número 34 domicilio de la esposa e hijo de D. Luis Bárcenas servicio de Protección a dicha familia a fin de evitar que se produzcan incidentes como el último acaecido en el día de ayer", en referencia al asalto. Para ello, los responsables fijan que el servicio será prestado cada día por dos agentes "de paisano" en cada uno de los tres turnos (lo que suponen seis policías cada 24 horas) que contarán con un "vehículo K" o camuflado.

El escrito fija también claramente los pasos que a diario deberán dar estos agentes así como sus responsables directos cuando comiencen el servicio. Así, ordena que todos los días el responsable de las protecciones estáticas deberá recabar los números de teléfono móvil particulares de los policías para facilitárselos al jefe de la Sala del 091. Además, los agentes que acudan a prestar el servicio deberán comunicar a la mujer del extesorero su presencia nada más llegar al lugar. "Uno de ellos subirá al domicilio mencionado, se entrevistará con la esposa del señor Bárcenas y le facilitará los números de teléfono, tanto de él como el de su compañero por si se produjera cualquier emergencia, pueda ella contactar de inmediato con dichos funcionarios", destaca el escrito. Esta última instrucción es, de hecho, la que ha creado mayor polémica en el seno de la Policía al considerar las fuentes consultadas que dichos móviles son particulares "y no hay por qué facilitárselo a ningún protegido". De hecho, en una reunión celebrada ayer entre los sindicatos de Policía y altos cargos de la Dirección General para abordar otras cuestiones laborales, el SUP cuestionó dicha orden. Fuentes sindicales presentes en el encuentro aseguraron a este diario que los responsables del departamento que dirige Cosidó reconocieron desconocer dicho extremo y mostraron su disposición a investigar las circunstancias del mismo.

En la calle o en la cabina de conserje

La orden de servicio también detalla dónde deben situarse los agentes para realizar la vigilancia de la vivienda de Bárcenas: "Deberán permanecer en la entrada del portal de la finca por el día y por las noches en el recinto existente nada más entrar al portal, a la izquierda, que es el utilizado por el conserje del inmueble y en donde pueden permanecer durante las noches así como sábados y domingos que la citada persona no está". Para el resto del tiempo, los agentes "deberán estar donde mejor puedan ubicarse de forma discreta", siempre y cuando causen "las mínimas molestias". En este sentido detalla que no deben ocupar "en el tiempo que esté allí el conserje, la mesa y silla que él utiliza". Los responsables policiales resaltan además que la pareja de funcionarios tendrá a su disposición un vehículo camuflado "que deberán procurar aparcar, si es posible, en la calle Hermosilla lo más próxima a Príncipe de Vergara 34", lugar de residencia de la familia del extesorero. Finalmente, el escrito policial destaca que cuando se produzca "cualquier incidencia", los agentes deben comunicarsela inmediatamente "al jefe de la Sala 091 y al mismo tiempo al responsable de la guardia de este área, quien informará acto seguido al responsable del Grupo o Sección de Protección Estática".

La orden concreta incluso la calle en la que los agentes deben aparcar el vehículo camuflado con el que contarán para realizar el servicio de protección a la esposa del extesorero del PP

Las fuentes policiales aseguran a este diario que en un primer momento el servicio de protección iba a prestarse con policías uniformados de la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR), pero que la mujer de Bárcenas mostró su "malestar" porque su presencia en la puerta del edificio era demasiado llamativa. El Ministerio del Interior dio entonces órdenes de sustituir a estos funcionarios por otros de paisano de la Sección de Protección Estática, que son los que desde el día siguiente realizan el servicio. Estas mismas fuentes destacan lo "sorprendente" del dispositivo ya que consideran que "a los ciudadanos que por desgracia sufren asaltos similares en su domicilio no se les presta este tipo de custodia". En este sentido, apuntan a "cargos políticos" como responsables últimos de la orden de montar el amplio dispositivo. Instrucciones en las que, añaden, ha tenido bastante peso las protestas que en los últimos meses ha realizado el abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, tras varios incidentes.

De hecho, el letrado llegó a enviar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una carta por fax para protestar por la filtración a un diario de la fotografía de la ficha penitenciaria del extesorero del PP. Hace un mes volvió a quejarse, en este caso al juez Pablo Ruz, por la emisión en La Sexta de vídeos en los que se veía al político realizando diferentes actividades en la prisión donde se encuentra recluido. El tercer suceso que ha provocado las protestas de Gómez de Liaño ha sido, precisamente, el del asalto a la vivienda de la familia por un individuo con numerosos antecedentes y que, en un primer momento, parecía sufrir desequilibrios mentales. Aquel día, el abogado mostró otra vez su “preocupación" por la seguridad de sus clientes. En esta ocasión parece que Interior sí ha hecho caso a sus quejas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.