Nacional

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy cobró 25.000 euros al año durante 11 años de la trama Bárcenas

Las anotaciones privadas que hoy publica el diario 'El País' revelan que casi todos los líderes del PP han cobrado sobresueldos: Rato, Arenas, Cospedal, Cascos, Mayor Oreja... Eran sueldos trimestrales que oscilaban entre los 6.000 y los 10.000 euros y provenían de donaciones de empresarios como Luis del Rivero o Juan Miguel Villar Mir y también de empresas como Mercadona.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy cobró 25.000 euros al año durante 11 años de la trama Bárcenas
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy cobró 25.000 euros al año durante 11 años de la trama Bárcenas

Los tesoreros del Partido Popular entre los años 1990 y 2009, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, mantuvieron una contabilidad secreta en varios cuadernos manuscritos, a los que ha tenido acceso el diario ‘El País’. Dichas anotaciones ‘en B’ incluyen donativos de empresarios -con fecha, origen y cantidad- y pagos recurrentes a miembros de la cúpula del partido –en los que  se especifica el destinatario, la fecha y la cantidad recibida-.

Los documentos corresponden a los periodos comprendidos entre 1990-92 y 1997-2008, aunque la mecánica de pagos periódicos a secretarios generales y vicesecretarios del PP comienza a aparecer en 1997, un año después de la victoria electoral de José María Aznar. De hecho, durante los primeros meses de 1990 y de 1997, los únicos pagos que aparecen están a nombre de ‘J.M’.

Entre los nombres que aparecen en la lista, se encuentra Mariano Rajoy, entonces vicesecretario general; Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, también vicesecretarios; y Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal, que ocupaban cargos de secretarios generales.

Los pagos a Rajoy, que comienzan a aparecer en 1997, incluyen pagos semestrales de dos millones de pesetas o trimestrales de un millón de pesetas, que tras la creación de la Moneda Única pasaron a ser pagos de 12.600 euros cada semestre y 6.300 euros cada trimestre. Esta mecánica se repitió hasta el año 2008, con unos ingresos anuales fijos de 25.200 euros.

Según la contabilidad de Bárcenas, Acebes y Mayor Oreja recibían la misma cantidad que Rajoy (6.300 euros trimestrales), un poco más obtenía Rato (6.850 euros) y los que más dinero se embolsaban en negro eran Arenas y Álvarez Cascos (9.900 euros cada uno).

Siempre según la información aparecida hoy en el diario El País, estos sobresueldos nada tienen que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Sólo se recogen entregas a la cúpula y, de manera esporádica, a otros cargos como Ana Palacio o Pilar del Castillo. Varios de los dirigentes del PP mencionados niegan haber recibido dichos pagos.

Donaciones de empresarios y compañías

Esta contabilidad secreta no tendría ninguna relación con la financiación pública que recibe el PP del Estado, sino que proviene en exclusiva de donaciones privadas de empresarios y compañías de sobra conocidos:

Luis del Rivero aportó 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y 260.000 euros en 2006, cuando ya era presidente; Juan Miguel Villar Mir habría donado 100.000 euros en 2004, 180.000 euros en 2006 y 250.000 euros en 2008; José Mayor Oreja (presidente de FCC Construcción y hermano del ex titular de Interior) desembolsó 165.000 euros en dos ingresos en el año 2008.

Entre las donaciones recibidas, también figuran varios imputados por la trama Gürtel, como Pablo Crespo (ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa); Alfonso García Pozuelo (propietario de Constructora Hispánica) o Juan Cotino (de la empresa valenciana de servicios Sedesa).

Según figura en los documentos manuscritos, cada año se reservaba una parte de las donaciones recibidas para ser ingresadas en el Banco de Vitoria (absorbido por Banesto en 2003). Este dato sugiere que podría existir una posible financiación irregular del PP, en caso de no haberse declarado la cantidad total recibida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba