Quantcast

España

El PP pone en marcha la maquinaria electoral de las locales en mitad del escándalo Bárcenas

Estaba destinada a ser una reunión más o menos ordinaria del comité ejecutivo nacional pero nada es ordinario en el PP tras el penúltimo escándalo montado en torno a su ex tesorero Luis Bárcenas. La dirección popular tiene hoy cita en la sede nacional de Génova donde la agenda se va a ver sin duda alterada por esta cuestión tras el anuncio realizado además por la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, de volver a auditar las cuentas del partido de la época de Bárcenas, cosa que se hizo tras el estallido del "caso Gürtel" en 2009, tal y como informó Vozpópuli. Y en mitad de este maremoto, el PP trabaja en la búsqueda de sus cabezas de lista para las elecciones municipales del año 2015 al objeto de, "poner a los mejores al frente", indicaron fuentes populares.

Esta iba a ser, precisamente, una de las cuestiones que hoy se tratarían durante la reunión de la ejecutiva popular, donde la mayor incógnita que se plantea es el futuro político de la alcaldesa, Ana Botella, en el que es uno de los mayores graneros de voto popular. La dirección nacional quiere que el partido comience a engrasar su maquinaria con la vista puesta en esa consulta, a sabiendas que la política de recortes y ajustes puede traducirse en un fuerte castigo que sufrirían en primer lugar alcaldes y presidentes de Comunidad, cuyas elecciones preceden a las generales. Sin embargo, el horizonte de Ana Botella viene marcado en el calendario por una fecha en la que poco menos se lo juega al todo o a la nada: 7 de septiembre, día en que se conocerá la ciudad que preparará los Juegos Olímpicos de 2020. De conseguirlo Madrid, pocos dudan en que Botella se afianzaría en el cargo y, si quisiera, encabezaría la lista para 2015. Si no es así, tiene por delante una legislatura llena de dificultades en la que la va a perseguir la tragedia del Madrid Arena.

El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, lleva meses trabajando en la estrategia de las elecciones municipales, cuyo trabajo iba a resumir la secretaria general en la reunión de hoy con un llamamiento explícito a todas las organizaciones territoriales para que trabajen con ese horizonte en la cabeza. Otra cosa es que el ciclón Bárcenas se lleve todo por delante. Habrá que estar atentos a las palabras de Mariano Rajoy, pero no sólo. La todavía presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que no ha dejado de dar entrevistas en las que calificaba de "sorprendente" que nadie en Génova supiera de las andanzas del hombre que manejaba los dineros de esta formación, tendrá ocasión de hablar hoy ante unos compañeros de partido que no se han tomado muy a bien sus palabras.

El PSOE no quiere soltar la "presa Bárcenas" y acaricia la idea de solicitar una comisión parlamentaria de investigación

En la medida de lo posible, el PP intenta mantener su agenda de modo que no se vea alterada por las últimas revelaciones y para el departamento que dirige Carlos Floriano es capital trabajar con la mirada puesta ya en 2015 sin desviarse del camino. Los populares tienen una enorme cuota de poder territorial que es imprescindible mantener para segurar el triunfo de las próximas generales, pero, en este tiempo, se le están rebelando no pocos alcaldes. El enfrentamiento con la reforma local, con los recortes sanitarios o las discrepancias en torno a las relaciones con Bildu en el País Vasco,--que defendió el primer edil de Vitoria, Javier Maroto-- provocan fisuras en la unidad del partido en el gobierno.

Precisamente, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Gobierno que piense "muy cuidadosamente" lo que va a hacer con la reforma local, que es "muy seria", ya que "minar a los ayuntamientos es, claramente, minar la legitimidad de la de Democracia". Durante un acto en Toledo con alcaldes de Castilla-La Mancha, Rubalcaba y el responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, criticaron la reforma de la administración local que irá con toda probabilidad al Consejo de Ministros del próximo viernes y asegurado que el PSOE no va a ser "cómplice" de ella, informa Efe. El PP tiene que pensar "muy cuidadosamente" lo que hace con los ayuntamientos, porque, cuando "dispara" contra éstos o los intenta asfixiar "está asfixiando la base de nuestro sistema democrático".

Además, Rubalcaba anunció que impulsarán un paquete de medidas para esclarecer si hubo sobresueldos o pagos en negro en el PP y si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal, entre ellas una denuncia ante el juez del "caso Gürtel" y una petición para crear una comisión de investigación parlamentaria. "No hay quién se crea que no sabían nada de las actividades de Bárcenas, cuando todo el mundo sabe que entraba en el PP como Pedro por su casa", recalcó el líder del PSOE, tras pedir a Rajoy que explique a qué se refería Cospedal al afirmar que "cada palo aguante su vela". En su opinión, en este caso "todos los palos y todas las velas son del mismo barco, de un barco, el PP, cuyo capitán es el señor Rajoy".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.