Quantcast

España

Los 11 'dardos' de Bárcenas que Rajoy debería contestar

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados

En su última declaración judicial, Luis Bárcenas se refirió directamente a Mariano Rajoy en una quincena de ocasiones hasta convertirle en la diana preferida de sus ataques junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El extesorero no sólo aseguró que mantenía una relación "absolutamente fluida" con el actual inquilino del Palacio de La Moncloa hasta el pasado mes de marzo, sino que éste le dio "cariño" cuando aún no era presidente. Sin embargo, la confesión del ahora recluso no se quedó en estos detalles e incluyó 'cargas de profundidad' mucho más graves, con acusaciones sobre el conocimiento que el líder de su partido tenía acerca de la supuesta contabilidad B de Génova 13. Aquellas cuestiones abiertas en el terreno judicial hace quince días son las preguntas que el presidente debería responder en su comparecencia de hoy:

¿Cobró sobresueldos hasta marzo de 2010?

Bárcenas aseguró que el presidente del Gobierno ingresó retribuciones irregulares hasta marzo de 2010. Según Bárcenas, ese mes entregó 25.000 euros “en metálico, en billetes de 500 euros” a Mariano Rajoy en su despacho. “Evidentemente yo no me los quedé sino que los entregué”, recalcó el tesorero antes de añadir que dio idéntica cantidad a su número 2, María Dolores de Cospedal, "en el despacho de ella en el Senado, que era contiguo al mío”.  Además, el ex tesorero sostuvo que liquidó la caja B entregando a Rajoy un sobre que contenía 4.900 euros por indicación de Javier Arenas, quien le había dicho: “Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer”.

¿Por qué su nombre aparece en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de dinero cuando era ministro?

Bárcenas confesó en su última declaración la autoría de sus apuntes contables manuscritos en los que se recoge que Rajoy recibió supuestamente dinero durante los años que fue ministro en los Ejecutivos de José María Aznar y, por ley, no podía recibir ninguna otra percepción. Así, en 1997, presuntamente le entregaron 7 millones de pesetas (42.070,85 euros), mientras que en 1998, 1999, 2000 y  2001, la cuantía fue de 4,2 millones de pesetas (25.242,51 euros) en cada año. En 2002, los pagos figuran ya en euros (un total de 25.240 euros); y en 2003, una cuantía sensiblemente superior (33.640 euros) tras recibir una "extra 15º". Los pagos continúan en 2004, cuando abandona el Gobierno al perder las elecciones con Rodríguez Zapatero. Ese año cobró supuestamente 25.200 euros.

¿Conoció y consintió la supuesta financiación ilegal del PP?

La declaración judicial del extesorero recoge numerosos datos que apuntan a la existencia de una supuesta financiación ilegal del PP hasta fechas recientes. Según describe Bárcenas, directivos de empresas que contrataban con la Administración, y a las que la ley prohibía donar dinero al partido, se entrevistaban con los secretarios generales del partido, entre los que estuvo el propio Rajoy entre 2003 y 2004, para entregar cantidades que luego los tesoreros fraccionaban para que no fueran detectadas. Preguntado por quién conocía el sistema de presunta financiación ilegal, Bárcenas responde: “yo entiendo que, como mínimo, el presidente y el secretario general”. Y añadió: "La realidad es que estábamos incumpliendo la ley de financiación de partidos políticos, porque los donativos superaban normalmente la cuantía permitida, y las personas que donaban no podían donar porque la ley expresamente lo prohibía”.

¿Destruyó documentos de la contabilidad B de su partido?

El antiguo tesorero popular relató al juez Ruz un encuentro con Rajoy en su despacho cuando dejaba su cargo al frente de las finanzas para entregarle, además del sobre con los 4.900 euros como le había indicado Arenas, una copia de la última hoja de la contabilidad manuscrita en la que supuestamente anotaba los ingresos y pagos irregulares de Génova 13. Bárcenas asegura que el presidente se deshizo de esta copia "en la destructora de papeles” que tenía en su despacho delante de él.

¿Intentó silenciar al tesorero en una reunión con Arenas?

Bárcenas ha asegurado ante el magistrado que un viernes por la tarde de marzo de 2010 se reunió con Rajoy en su despacho de Génova 13, en un encuentro al que asistieron “mi mujer, Javier Arenas, el presidente del partido, Mariano Rajoy y yo”. El objetivo era tranquilizar a un extesorero que comenzaba a sentirse abandonado por el partido. En el encuentro, Bárcenas trasladó “su indignación” y, en un momento que describe como “de acaloramiento”, espetó: “Mariano, o paras a María Dolores –no a esta tía, como se ha publicado—o paras a María Dolores, o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha”.

¿Por qué pidió por 'sms' a Bárcenas que fuera "fuerte" cuando ya recaían sobre él graves acusaciones?

En su declaración judicial, el político ahora encarcelado aseguró que eran verdaderos los sms que poco antes había publicado el diario El Mundo y que demostraban una fluida relación con Rajoy de alguien que ya estaba acusado de delitos muy graves en el 'caso Gürtel'. De ellos se desprende que en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando sus coartadas comenzaban a desmoronarse: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Ya en 2013, el mismo día en el que los medios de comunicación comenzaron a hablar de sobresueldos dentro de su partido y sóo 48 horas después de conocerse las cuentas suizas del extesorero, el presidente instó a Bárcenas a "ser fuerte".

¿Dio usted la orden al partido de que pagaran a Bárcenas coche, secretaria y sueldo 'sine die'?

El extesorero aseguró que llegó a un acuerdo con el líder del PP para abandonar su puesto al frente de las finanzas cuando fue imputado en el 'caso Gürtel'. Bárcenas dijo que en un encuentro "en presencia de Arenas", los tres acordaron que abandonase su despacho en Génova 13 para ocupar otro cercano al político andaluz, a la vez que mantenía su secretaria, "el coche con conductor" y su sueldo "sine die". Este supuesto pacto se rompió tras estallar el escándalo de los 'papeles' y Bárcenas acabó demandando al PP por despido improcedente. 

¿Estuvo al tanto de las supuestas presiones que recibió Bárcenas ya en la cárcel?

El extesorero aseguró que a los pocos días de ingresar en prisión recibió la visita "totalmente anormal" de un abogado que no quiso identificar. Según aseguro, este letrado se pudo reunir con él “porque alguien desde el Ministerio del Interior había llamado al director de Instituciones Penitenciarias para que se produjese la reunión”. En su relato, el político aseguró que el abogado le hizo entender que venía en nombre del PP con un mensaje amenzante: si confesaba, su mujer acabaría en prisión. Si guardaba silencia, el Gobierno cesaría al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y, además, recibiría medio millón de euros.

¿Se paga usted sus propios trajes y sus gafas?

La pregunta que en su día persiguió al presidente valenciano Francisco Camps también se cierne sobre Rajoy. Bárcenas explicó que el partido corrió fuera de la contabilidad ordinaria con los gastos de trajes, sastrería y óptica de Rajoy para mejorar su imagen. El motivo para pagar esos gastos con dinero negro fue que “no hubiese quedado estéticamente bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes”. Según Bárcenas hubo, al menos, dos tandas de trajes con dos sastres diferentes. El primero era el que él utilizaba. El segundo lo buscó Juan Costa.

¿Tuvo conocimiento de la supuesta donación de 300.000 euros de un constructor a su campaña de 2011?

Bárcenas acusó al presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, de ser el empresario que en septiembre de 2011, poco antes de las elecciones que llevaron a Rajoy a La Moncloa, supuestamenyte donó 300.000 euros, el triple del máximo permitido por la ley. El extesorero aseguró que, según le contó su compañero Álvaro Lapuerta, este empresario puso mucho interés en que la cúpula del partido y, en concreto, el líderl del PP conocieran su generosa aportación. Villar Mir había declarado en mayo que él "nunca" ha entregado dinero a partidos políticos.

¿Autorizó los pagos irregulares en el Partido Popular?

Según el testimonio que prestó ante el juez Ruz, los pagos fueron autorizados el propio Rajoy. “Yo no me autorizo solo los pagos”, dijo Bárcenas ante el juez. Siempre según éste, dichas entregas irregulares de dinero se mantuvieron cuando él ya no estaba al frente de las finanzas del partido. Bárcenas incluso lanzó la sombra de sospecha de prácticas similares se podían haber producido en las organizaciones regionales del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.