Quantcast

España

El 65% de las conversaciones políticas en Internet han girado en torno a Bárcenas

Desde los movimientos del 15M de 2011, nada ha movido tanto a los internautas interesados en la política como el 'caso Bárcenas' y sus tan traídos y llevados papeles con una supuesta contabilidad B del PP. Esa es una de las primeras conclusiones a las que llega el estudio trimestral realizado por el think-net Pensamiento público sobre la base de más de tres millones y medio de mensajes e informaciones difundidas a través de medios on-line, Twitter, Facebook, Youtube o Flickr entre el 1 de enero y el 31 de marzo. "Podemos afirmar que el primer trimestre del año ha sido el de Luis Bárcenas", reza el estudio, dejando muy atrás otros escándalos como la Gürtel, propiamente dicha, o el 'caso Amy Martin'.

El extesorero del PP ha superado incluso a la polémica de los desahucios, de plena actualidad social, que en las redes ha tenido que conformarse con un exiguo 13 por ciento de las conversaciones. Sólo en la segunda semana de febrero, Ada Colau le dobló el pulso a Bárcenas, pero este volvió a recuperar su trono inmediatamente. La prevalencia del caso de los papeles ha producido un claro deterioro de la imagen en la red del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aparece vinculado a términos netamente negativos como "corrupción" o "mentira" al verse "contaminado" por Bárcenas.

En el 70 por ciento de las menciones al jefe del Ejecutivo que han hecho los internautas en el primer trimestre del año ha sido para relacionarle con "mentira" y el 68 con "corrupción", amén de un 64 con "recortes". Cabe reseñar que Rajoy monopoliza casi todas las conversaciones que se desarrollan en la red sobre cuestiones que afectan al Gobierno hasta casi diluir la imagen de todos de sus ministros. Un dato curioso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, era, después de Rajoy, de las más citadas del Gobierno en las redes sociales pero, tras el estallido del escándalo Bárcenas su exposición “ha mermado drásticamente, reduciendo sus apariciones públicas, lo que indica un cambio de estrategia en la comunicación gubernamental”, indica el Interbarómetro.

Ni Rajoy ni Rubalcaba "consiguen minimizar los efectos de los acontecimientos que les son desfavorables"

El PP es el partido del que más se habla en la red, seguido de cerca por el PSOE y, en tercer lugar, UPyD. La gran diferencia entre la formación de Rosa Díez y los 'grandes' es que éstos tienen una legión de trolls, que es como se define a aquellas personas que, amparándose en el anonimato emplean la provocación, el insulto o, cuando no, directamente, la intimidación. De hecho, la número dos socialista, Elena Valenciano, salió de Twitter por amenazas a sus hijos, mientras que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, demandó a un individuo que la amenazó de muerte.

Por ello, la prevalencia de PP y PSOE entre los internautas no necesariamente es buena para ambos partidos puesto que "cuando comprobamos los picos de las conversaciones coinciden milimétricamente con el desarrollo del 'caso Bárcenas", en el caso de los populares, y con la moción de censura en Ponferrada, en el caso del PSOE. "De nuevo la conclusión es que los partidos en sus estrategias de comunicación, al menos durante el periodo estudiado, no sólo no logran marcar la agenda, sino que a duras penas consiguen no sucumbir a ella" y el papel de sus líderes respectivos tampoco parece mejor. Rajoy es el político más mencionado en Internet y las redes sociales, seguido de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero siempre coincidiendo con temas controvertidos. Ninguno de los dos, dice Pensamiento público, "ni siquiera consiguen minimizar los efectos de los acontecimientos que les son desfavorables".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.