Quantcast

España

Las acusaciones del caso Bárcenas preparan una querella contra Cospedal ante el Supremo por encubrimiento

Las acusaciones preparan una querella contra Cospedal en el Tribunal Supremo

El juez Ruz considera que la destrucción de los discos duros de Bárcenas no tiene que ver con el “caso Bárcenas”. Por ese motivo, el magistrado ha remitido la investigación de la destrucción de los dispositivos al Juzgado de Instrucción de Madrid. Pero lo que puede ser un alivio para el Partido Popular amenaza con convertirse en un problema para su Secretaria General, María Dolores de Cospedal. La falta de conexión entre el caso Bárcenas y la presunta destrucción de pruebas permitirá a las acusaciones particulares acusar a Cospedal de encubrimiento directamente en el Tribunal Supremo sin afectar a la instrucción del resto del asunto.

Así lo revelan fuentes del proceso que aseguran que las acusaciones están preparando ya una querella contra la líder del PP que presentarán “en las próximas semanas” ante el Tribunal Supremo y que se centrará en los hechos acontecidos en el año 2013, es decir, en un posible delito cometido después de los que se incluyen en el llamado “caso Bárcenas”.

Las acusaciones imputan a Cospedal la responsabilidad última de la destrucción de los soportes en los que se recogían las visitas de donantes a la calle Génova, siguiendo el precepto del artículo 31 del Código Penal que dice que "el que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica (...) responderá personalmente aunque no concurran en él las condiciones".

Responsabilidad del PP, según el art. 31 bis del Código Penal

Esa querella pretende contener también una petición de responsabilidades también al Partido Popular como institución, siguiendo el mismo artículo 31.bis del Código Penal que contempla la responsabilidad de personas jurídicas, algo que la nueva norma de financiación de partidos permite.

Las acusaciones consultadas presentarán esa querella dentro de unas semanas y han comenzado ya a recabar los indicios que la sustenten, partiendo de la base fijada por Ruz de que no existe conexidad entre ambas causas para evitar que la instrucción sea elevada al Tribunal Supremo.

Al tronco del caso Bárcenas le nacen muchas ramas

El juez Pablo Ruz está manteniendo una doctrina que permite que al tronco del caso Bárcenas juzgado en la Audiencia Nacional le nazcan ya varias ramas por diferentes asuntos en distintos tribunales. En todos ellos, la imagen de Luis Bárcenas queda salpicada y en todos se ha mirado a distintas instituciones públicas como presuntos responsables:

  • Un juzgado de instrucción de Madrid investiga desde el 28 de marzo un presunto delito de revelación de secretos como consecuencia de la publicación de informes policiales en los medios de comunicación
  • Desde el 31 de julio, los tribunales de Colmenar Viejo investigan también la publicación de la foto y ficha policial de Luis Bárcenas tras su ingreso en prisión, denunciada por su abogado
  • En las próximas semanas, el abogado Javier Gómez de Liaño tiene previsto denunciar también la grabación de las imágenes de Bárcenas dentro de la prisión emitidas por La Sexta.

El magistrado ha optado en todas esas ocasiones por derivar el asunto a otros tribunales que todavía no han señalado si --como sugieren los abogados de Bárcenas-- Instituciones Penitenciarias tiene alguna responsabilidad en esa serie de filtraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.