Quantcast

España

Bárcenas, a degüello: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010"

El extesorero popular está soltando este lunes en la Audiencia Nacional la temida 'bomba' contra la dirección del Partido Popular. Luis Bárcenas ha asegurado al juez Pablo Ruz que Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal recibieron entregas en efectivo por su parte "en 2008, 2009 y 2010", años en los que ese posible delito aún no ha prescrito. Bárcenas también ha asegurado, en contra de lo que se viene diciendo, que la secretaria general del PP "conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome".

Bárcenas está cumpliendo con su amenaza y ha entregado abundante documentación sobre presuntos pagos en 'B' dentro del partido de centroderecha.También ha cambiado la línea de su defensa y, de negar rotundamente la veracidad de los papeles que anotaban la contabilidad B, ha pasado a decir que efectivamente esta existía. Según su relato, era el también extesorero Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte, y parte de ellos iba para pagar sobresueldos.

Mientras esta declaración se estaba produciendo en la audiencia Nacional, el número 3 del partido, Carlos Floriano, ha reiterado que están "muy tranquilos" y que no temen a la documentación que el extesorero aporte: "Ni el PP ni el presidente ha aceptado ningún tipo de chantaje en privado". En la propia sede popular de Génova, Floriano no ha sabido decir sin embargo cómo demostrarán que las acusaciones de Bárcenas son mentira.

Trajes de Rajoy

Alguna de las declaraciones más jugosas de Bárcenas está siendo la relacionada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien asegura se le pagaron trajes "como gastos de representación" y que fueron pagados con la caja B de las donaciones ilegales. "No quedaba bien presentar esos gastos al Tribunal de Cuentas", ha dicho el extesorero.

Una de las acusaciones particulares está siendo la que da la información desde la propia Audiencia Nacional.

Declaración larga

La declaración de Bárcenas promete ser larga y pródiga en detalles a la vista de la decisión del extesorero del PP de aportar nueva documentación, entre ellas el cuaderno original con la supuesta contabilidad B del partido y archivos informáticos con más información sobre la misma. De hecho, el juez Ruz ha decidido que no se interrumpa para comer. En la sala hay presentes, además del magistrado y el fiscal Antonio Romeral, 18 abogados en representación de las cada vez mas numerosas acusaciones populares y de los imputados en la causa. Este lunes se estrenaban Javier Gómez de Liaño y María Dolorez Máquez de Prado, en representación del político y su mujer, Rosalía Iglesias.

Citado para declarar a las 10:30, el exsenador llegó en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Soto del Real (Madrid) una hora antes. Sin embargo, su declaración se retrasó casi una hora porque el magistrado tenía antes que tomar declaración a siete detenidos en una reciente operación contra el blanqueo de dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.