EN BUSCA DE LA FORTUNA SECRETA DEL EXTESORERO DEL PP

El juez Ruz investiga una cuenta en Suiza del sobrino de Fraga por sus lazos con las de Bárcenas

La última documentación remitida por las autoridades de Berna refuerza la sospecha de que el familiar del fundador del PP es el titular de la cuenta 'Ranke', sobre la que el magistrado pidió datos en junio por sus vínculos con los depósitos del extesorero del PP.

A la derecha, Luis Fraga, junto al entonces ministro Miguel Ángel Moratinos, en el Senado la pasada legislatura.
A la derecha, Luis Fraga, junto al entonces ministro Miguel Ángel Moratinos, en el Senado la pasada legislatura. EFE

El misterioso titular de la cuenta 'Ranke' en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza) ya tiene nombre. La última documentación remitida por las autoridades de Berna al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, sobre las andanzas de Luis Bárcenas en entidades financieras helvéticas ha servido para que los investigadores concluyan que la persona que abrió la cuenta con enigmático nombre y que fue utilizada por el extesorero del PP para mover parte de su dinero, no es otro que Luis Fraga Egusquiaguirre, senador durante dos legislaturas y sobrino del que fuera fundador de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga. Así lo han confirmado a este diario fuentes cercanas a la investigación que destacan que el documento clave que ha permitido despejar las últimas dudas que existían ha sido una nota interna del Lombard Odier fechada el 5 de julio de 1999 en la que se recoge la apertura de dicha cuenta con datos que señalan sin margen de error al exparlamentario pese a que no da su nombre completo.

Bárcenas llevó al sobrino de Manuel Fraga en 1999 al Lombard Odier para que abriera la cuenta 'Ranke' con la que hasta al menos 2008 intercambió fondos el extesorero

En dicha nota, incorporada ahora al sumario del 'caso Gürtel', el gestor de esta entidad financiera helvética recogía que ese día recibió la visita en las oficinas de los titulares de las cuentas 'Novis' y 'Obispado', es decir, el propio Bárcenas y su amigo Francisco Yáñez, exempleado del PP y padre de su presunto testaferro Iván Yáñez. Ambos habían abierto estos depósitos sólo tres semanas antes y, como resalta el empleado del Lombard Odier en su escrito, les acompañaba un amigo identificado como "Luis M. F. [Luis Manuel Fraga es su nombre completo]". El objeto era que este último abriese "una cuenta denominada 'Ranke' número 33553" a la que iba a nutrir con los fondos de otro depósito que supuestamente el sobrino del fundador del partido tenía ya entonces abierta en el país helvético, en este caso en la Banca della Svizzera Italiana (BSI) de Ginebra. El gestor suizo destacaba que con su incorporación, los tres clientes españoles sumaban 6 millones de francos suizos (4,85 millones de euros) en fondos y que, por tanto, "su potencial es importante". 

En el mismo documento interno, el empleado del Lombard Odier destacaba que Luis Fraga se había presentado como un empresario dedicado "a las mismas actividades que sus dos amigos, es decir, la publicidad y el [negocio] inmobiliario en la región madrileña", y resaltaba su condición de "alpinista curtido" que "tiene varias cumbres en su haber, como el Mont-Blanc varias veces y por todas sus caras. Igual en Amércia del Sur y el Tíbet". Este último detalle ha sido considerado por los investigadores clave para confirmar sus sospechas sobre el sobrino del fundador del partido conservador, ya que es conocida públicamente su afición a este deporte. De hecho, él y el propio Bárcenas participaron en 1987 en una expedición al Everest. Vozpópuli se puso ayer en contacto telefónico con Luis Fraga para recoger su versión sobre la creación de la cuenta 'Ranke' y su supuesta implicación en la trama bancaria de su antiguo compañero en la Cámara Alta, pero declinó responder a las preguntas tras alegar que se encuentraba "en una reunión fuera de España" y que no respondería a ninguna cuestión hasta encontrarse en nuestro país "dentro de unos días" sin concretar cuándo.

Investigada desde junio

La cuenta 'Ranke' esinvestigada por el juez Ruz desde el pasado mes de junio, cuando las autoridades de Suiza remitieron a la Audiencia Nacional una primera tanda de documentos sobre las cuentas que tenía Bárcenas en el Lombard Odier. Entonces, el magistrado detectó que el extesorero del PP abrió su primera cuenta en esta entidad financiera en 1999 y que, desde entonces, había tenido intercambio de dinero con otros dos depósitos bautizados con los enigmáticos nombres de 'Obispado' y 'Ranke'. La Policía identificó rápidamente al titular de la primera, Francisco Yáñez, pero fue incapaz de poner nombre al de la segunda. Según detalló el magistrado en su auto de este verano, Bárcenas había enviado o recibido dinero de estas dos cuentas en la suya entre abril de 2003 y noviembre de 2008. En concreto, de la que presuntamente pertenece a Luis Fraga, la documentación revelaba el envío de 50.000 euros en mayo de 2007 y otros 9.000 euros a finales del año siguiente. Por todo ello, el juez Ruz remitió a las autoridades de Berna entonces una comisión rogatoria en la reclamaba toda la información sobre ambas, que aún no se ha recibido.

No obstante, la documentación remitida ahora sí revela parte de la mecánica que los tres "amigos", como los califica el banco, utilizaban para operar en dichas cuentas representándose unos a otros. Así, en octubre del año 2000, año y medio después de la apertura de las tres cuentas ahora bajo investigación judicial, una nota interna revelaba que en aquella fecha el depósito de Bárcenas era el que tenía más fondos, 4,4 millones de euros. Por su parte, el de Francisco Yáñez contaba con 568.521 euros y el de Luis Fraga superaba por poco los 125.000 euros. No es la única referencia a la misma. El 29 de enero de 2001, Bárcenas visitó la sede del banco en Ginebra para ingresar 20 millones de pesetas (120.202 euros) y, de paso, comentar que "su amigo 'Ranke' posee una cuenta en Zurich y desearía transferir todos sus fondos a Lombard Odier", aunque no llega a concretar la cantidad. En otras visitas del extesorero, éste preguntaba habitualmente por "la posición" de la cuenta ahora los investigaciones adjudican a Luis Fraga.  

El antecedente del Dresdner Bank

No es la primera vez que aparece una referencia a Luis Fraga en la documentación remitida por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional, como adelantó este diario el pasado 19 de enero. De hecho, en una "nota de viaje" del Dresdner Bank (el otro banco en el que el extesorero guardaba el grueso de su fortuna), los empleados de esta entidad detallaban que en junio de 2007 habían mantenido en un encuentro con Bárcenas en Madrid al que éste vino acompañado de "su amigo Luis F.". En aquel momento ambos eran ya senadores. En dicha reunión, el gestor suizo revisó con al entonces gerente del PP las inversiones de su cuenta número 8401489, que en aquel momento contenía cerca de 15,6 millones de euros. Bárcenas, según refleja la nota, se mostró "satisfecho" y "feliz" por los "dividendos pagados". La presencia del misterioso Luis F. en un encuentro en el que se abordaron cuestiones relativas a la gestión del dinero que contenía entonces la cuenta de Bárcenas no fue el único detalle que ha llamado la atención de la Policía. Para los agentes, también era sospechoso que junto al nombre y la inicial apareciera entre paréntesis un número de siete cifras, supuestamente correspondiente a una cuenta del mismo banco suizo de la que el enigmático "amigo" sería el titular.

Ya en la documentación remitida a finales de 2012 por otro banco suizo había referencias a Luis Fraga. La nueva información despeja las dudas sobre su papel en la trama del extesorero 

Las sospechas de que Luis F. era en realidad Luis Fraga tenían otro sustento documental en aquellos papeles. En concreto, en la ficha sobre Luis Bárcenas elaborada por una compañía suiza especializada en informes de solvencia, Info4C, a petición del propio Dresdner Bank. En ella ya se mencionaba al sobrino del fundador del partido en el apartado de "relaciones" del extesorero. En esa anotación se detallaba que Luis Fraga era en aquel momento miembro de la Cámara Alta e integrante de la comisión del Senado para Iberoamérica, donde también coincidía con Bárcenas. El documento de la consultora estaba fechado en noviembre de 2005. A raíz de aquella documentación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía(UDEF) elaboró un informe sobre las finanzas de Bárcenas en las que ya mencionaba a Luis Fraga, aunque sin llegar a adjudicarle la titularidad de ninguna cuenta en Suiza.

En aquel documento, los agentes destacaba precisamente que Bárcenas había actuado como representante del también exsenador en el Dresdner Bank y que recibió en varias ocasiones documentación en Ginebra de los empleados de la entidad suiza para que se los entregara a Luis Fraga, además de la participación de este último participó en reuniones en Madrid con la gestora del banco que venía periódicamente a revisar la cartera de inversiones con su amigo. La UDEF incluso había detectado que desde su cuenta suiza se envió a la de Bárcenas una transferencia de 30.000 euros. La Policía incluyó en el informe una anotación a pie de página en el que reproducía un fragmento de la declaración de una de las imputadas en el caso Gürtel, Felisa Jordan, en el que se citaba en dos ocasiones al sobrino de Manuel Fraga como responsable de una de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'. Pese a ello, el sobrino del fundador del partido nunca ha estado imputado en la causa. Su situación puede cambiar si el juez Ruz, con los nuevos datos en la mano, considera que colaboró con el extesorero en ocultar su fortuna.

AMIGOS DESDE LA UNIVERSIDAD

La estrecha relación del sobrino del fundador del PP con Bárcenas es conocida de antiguo. Ambos se conocieron cuando estudiaban Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Desde entonces,se convirtieron en "íntimos" amigos, como destacan fuentes del partido y, de hecho, compartían aficiones como el esquí y el alpinismo. De hecho, ambos participaron en 1987 en una expedición al Everest. Su amistad se consolidó en el Senado, donde los dos tenían escaño. Fraga ocupó el suyo durante dos décadas, hasta que en las últimas elecciones no se presentó. Bilbaíno de nacimiento, fue elegido para la Cámara alta por las provincias de Guadalajara, primero, y Cuenca. Era lo que en término políticos se conoce como un 'cunero', un político elegido por una circunscripción con la que no tenía ninguna relación más allá de las listas electorales.

En su última legisltatura, el sobrino del fundador del partido declaró en el registro de intereses tener depósitos y cuentas corrientes por un valor de 152.172 euros, así como dos planes de pensiones con más de 100.000 euros. Fraga aseguró entonces haber percibido 14.000 euros en concepto de dietas, conferencias y desplazamientos por parte del PP y de la Agencia Española de Cooperación, además de poseer más de 80.000 euros en acciones y participaciones empresariales. El exsenador por Cuenca reconoció ser propietario de un coche y un piso con plaza de garaje en Madrid, así como haber heredado una vivienda en Madrid, otra en La Coruña, una finca urbana en Pontevedra y tres más catalogadas como rústicas. No hizo ninguna referencia a que tuviera cuentas en el extranjero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba