Quantcast

España

Bárcenas intentó abrir una cuenta en La Caixa para hacer negocios siete días antes de entrar en prisión

Luis Bárcenas, en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupciónl.

Moviendo el dinero hasta el último momento. Un informe del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Dinero (SEPBLAC) del Banco de España ha destapado que Luis Bárcenas estuvo muy activo financieramente hasta pocos días antes de que el pasado 27 de junio el juez Pablo Ruz ordenase su ingreso en prisión. De hecho, sólo una semana antes, el extesorero del PP se presentó en la oficina que La Caixa tiene en la madrileña calle de Juan Bravo, de Madrid, para intentar abrir una cuenta a nombre de la sociedad Conosur Land SL, la empresa que comparte con su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. No fue la única visita a esa entidad en aquellas jornadas. Un día antes, su esposa había acudido a la misma sucursal a abrir otra, a la que llegó a transferir 6.000 euros. El juez Pablo Ruz ha ordenado en bloqueo de este último depósito y otras cuatro cuentas abiertas en la misma entidad a nombre del matrimonio.

El extesorero y su mujer han alquilado un céntrico local de Madrid por 2.300 euros al mes para realquilarlo a artistas que quieran exponer su obra 

El informe del SEPBLAC detalla que el 20 de junio pasado, Bárcenas acudió a la entidad a abrir una cuenta para su empresa con la que pretendía "gestionar la operativa" de la sociedad Conosur Land SL relacionada con la explotación de un local de exposiciones situado en la calle Díaz Porlier número 32 que acaba de alquilar, según detalló a los empleados de la entidad financiera. Su idea era subarrendar a terceros dicho local para que expusieran obras de arte. La cuenta debería servir para gestionar los cobros y pagos relacionados con dicho establecimiento. En concreto, a través de ellas, el extesorero y su mujer iban a hacer frente a las facturas de 2.299,33 euros, IVA incluido, que la empresa propietaria del local iba a emitir mensualmente a nombre de Rosalía Iglesias. Finalmente, la cuenta "no llegó a abrirse", detallan los investigadores del Banco de España.

La que sí se abrió en la misma sucursal sólo un día antes, el 19 de junio, fue la númerro 0200033417. Aquel día, Rosalía Iglesias acudió a esta oficina de La Caixa a poner a su nombre un depósito al que anunció que traspasaría "la operativa que ahora mentenía en Bankia", en una sucursal colindante con su domicilio. Según detalló, pretendía traspasar a la misma la cartera de valores que tenía a su nombre y otra a la de su esposo. En total, más de 650.000 euros. Sin embargo, hasta hoy la nueva cuenta sólo registra dos movimientos. En concreto, dos transferencias de 2.000 y 4.000 euros, ambos realizados el 27 de junio de 2013, el mismo día que el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión de su marido, ordenados desde la cuenta que pretendía vaciar de Bankia. Ésta última fue bloqueada por el magistrado el pasado 10 de julio.

Inversiones

El documento remitido por los expertos del Banco de España a la Audiencia Nacional también detalla que no era la primera vez que Bárcenas operaba con La Caixa. De hecho, aún tiene operativas cuatro cuentas en esta entidad, abiertas todas ellas en junio de 2011. Estos depósitos han sido ahora también intervenidos por el juez. En concreto, abrió una el 8 de junio de 2011 con la que empezó a operar dos días después, cuando transfirió 40.000 euros procedentes de otro depósito abierto en el Banco Popular. Ese mismo día realizó la apertura de una imposición a plazo fijo por la misma cantidad que mantuvo únicamente 20 días y que le reportaron 72 euros de beneficio. En julio y agosto de ese mismo año compró participaciones preferentes de Banca Cívica por un importe total de 39.914 euros.

Bárcenas invirtió hace dos años cerca de 40.000 euros en preferentes de Banca Cívica. Ese dinero lo transformó más tarde en obligaciones y acciones de Caixabank

La segunda cuenta había sido abierta unos días antes, en concreto el 2 de junio de 2011. Una semana después transfirió a ella 11.000 euros procedentes de Bankia, con los que al día siguiente suscribió obligaciones de Criteria Caixacorp por 10.300 euros. Dos semanas después, remitía 30.000 euros otra vez desde Bankia. El informe del SEPBLAC detalla que tanto las participaciones preferentes de Banca Cívica como las obligaciones de Criteria Caixacorp fueron transformadas en obligaciones y acciones de Caixabank que actualmente se encuentra depositadas en sendas cuentas de valores de la misma entidad. El saldo actual de una de ellas se eleva a los 27.648 euros. El de la segunda, más modesto, a 5.578 euros. Ambas también ha sido bloqueadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.