Nacional

Ruz abre una pieza separada con los documentos que aportó Bárcenas en su declaración

El juez de la Audiencia Nacional abre una pieza separada con el pendrive y las nueve carpetas que aportó el extesorero del Partido Popular en su declaración para ilustrar la presunta irregularidad en las donaciones y sobresueldos.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Efe

El juez Pablo Ruz ha acordado incorporar a la causa que investiga la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular la documentación aportada este lunes por el extesorero del partido Luis Bárcenas. Así, Ruz ha ordenado digitalizar todos los documentos de las nueve carpetas de distintos colores entregadas por Bárcenas.

Así, el magistrado abrirá la pieza separada denominada 'Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez', con el objetivo de simplificar y agilizar la investigación de los documentos contenidos en esas nueve carpetas, clasificadas en cuatro colores: cuatro azules, dos amarillas, una sepia, una lila y una verde. En el auto, Ruz detalla el contenido de todas las carpetas y explica que en una azul plastificada hay "diversa documentación con folios manuscritos en hojas prediseñadas de tipo contable", y en otra del mismo color, pero de cartón, figuran "listados de ordenador de movimientos de tipo contable".

Respecto al pendrive que aportó con más documentación, el juez ha fijado para este miércoles la apertura y clonado de los archivos que contiene. De esa memoria USB, el juez separará los datos que no tengan interés para la causa y los que puedan vulnerar derechos fundamentales --el extesorero manifestó que este dispositivo también contiene archivos de carácter privado--.

Una vez se proceda a la apertura y clonado del lápiz de memoria, que tras esta diligencia quedará custodiado por el secretario judicial, el juez determinará "la documentación que haga referencia a los hechos objeto de la causa y que deba ser unida y puesta a disposición de las unidades de investigación y partes personadas", eliminando los archivos personales, para lo que Ruz anuncia que recabará informe del fiscal del caso.

En otra providencia, Ruz ha ordenado la transcripción de la declaración de este lunes para evitar la "difusión pública" de los vídeos del interrogatorio y ha solicitado a la Policía un informe sobre los hechos acontecidos en relación con la difusión a través de Twitter de parte del contenido de la misma.

Contenido de las carpetas

Otra de las carpetas azules contiene un recibí de José Angel Cañas, el que fuera gerente del PP en Toledo al que Bárcenas dijo este lunes que entregó 200.000 euros a cambio supuestamente de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal era ya presidenta del PP de Castilla La Mancha. Esa contrata le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.

En el cuarto portafolio de color azul, según indica el juez, "se lee de forma manuscrita 'L del R', conteniendo en su interior dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario".

En las dos carpetas amarillas, aparecen, en una de ellas, "anotaciones manuscritas en el reverso de la portada, conteniendo en su interior un papel adhesivo con anotaciones manuscritas y relaciones de ingresos confeccionadas por ordenador", y, en la otra, "fotocopias de resguardos de recibís (membrete Caja Cantabria, Volkswagen Finance y Unicaja)", así como "diversas tarjetas con anotaciones manuscritas".

La de color lila contiene "resguardos e ingresos en efectivo" en Banesto, además de "hoja de entradas y salidas con anotaciones manuscritas", y en la sepia aparecen "dos tarjetas de visita con anotaciones manuscritas en su reverso, diversas facturas y relación de movimientos a ordenador y manuscrito".

Finalmente, en la verde, "en la que se puede leer la anotación manuscrita 'Bilbao'", el juez dice que figura "hoja de cuaderno de contabilidad con anotaciones manuscritas, listado de movimientos a ordenador, copia de contrato, hoja de transmisión de fax, fotocopias de impresos bancarios el Banco Popular, impresos bancarios manuscritos del Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA, Banesto y liquidación de presupuesto en sede Gran Vía, 89".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba