Quantcast

España

El juez Ruz rastrea las notarías en busca de 'documentos bomba' de Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, en su última comparecencia en la Audiencia Nacional.

Roto el silencio de Luis Bárcenas con sus 'confesiones' al director de El Mundo, ahora es el turno de los 'papeles'. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha recibido recientemente --el último, el miércoles de la semana pasada-- dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se detallen las visitas realizadas por Luis Bárcenas a notarias en los últimos años tanto en su nombre como en el de Conosur Land SL, la empresa que creó en 2011 junto a su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. Los listados, entregados a los agentes por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado, desvelan que desde julio de 2012 hasta hoy, el extesorero del PP ha levantado ante fedatarios públicos cuatro actas de manifestación, de las que sólo se conoce el contenido de una. Además ha otorgado testamento unipersonal. Todo ello en el espacio de tiempo que va desde la decisión de enero de 2012 de las autoridades de Berna de facilitar a España los datos de las cuentas suizas del exsenador hasta la llegada de dicha documentación a España once meses después tras fracasar la estrategia dilatoria de los abogados helvéticos del propio Bárcenas. Fuentes jurídicas sospechan que en dichos documentos notariales pueden estar las 'bombas' documentales que supuestamente están en poder del extesorero.

Las continuas visitas al notario se produjeron cuando Berna ya ha rechazado dos veces los recursos del extesorero para que no enviasen a España datos de sus cuentas suizas

La fecha clave de esta frenesí notarial se sitúa en el verano del año pasado. Entonces, Luis Bárcenas ya había visto como los dos primeros intentos de sus abogados en Ginebra para frenar la llegada a España de la documentación de la millonaria cuenta abierta a nombre de la fundación fantasma Sinequanon en el Dresdner Bank habían fracasado y el envió de todos los datos sobre este depósito era ya prácticamente inevitable (sus letrados insistieron con dos nuevos recursos a diferentes instancias judiciales de Berna que también fueron rechazados). El 2 de julio, el extesorero acudía a la notaría madrileña de Andrés Domínguez Nafría para realizar dos documentos. El primero, registrado con número de protocolo 2441, era un testamento unipersonal. Un gesto llamativo cuando sólo dos meses después de dicha visita a la notaria, su compañero al frente de las finanzas del PP, Álvaro Lapuerta, también imputado en la causa sobre la supuesta contabilidad B del PP, recibía amenazas telefónicas de muerte que denunció en comisaría.

Sin embargo, el documento que más intriga a los investigadores es el segundo que levantó aquel día ante el mismo notario. Se trata de un acta de manifestación, un documento utilizado habitualmente para recoger declaraciones de quien lo otorga con el fin de preconstituir pruebas de hechos que probablemente habrán de ser alegados posteriormente en el ámbito judicial. Dicho documento es custodiado por el notario y a él pueden acceder tanto el que lo levanta, en este caso Bárcenas, como cualquier persona que pueda tener interés legítimo en conocer su contenido. Entre estos últimos está también la autoridad judicial cuando haya un procedimiento penal, como el que está imputado el extesorero del PP. Hasta el momento, el contenido del firmado por Bárcenas en su propio nombre aquel día del pasado verano no se conoce, pero fuentes jurídicas recalcan a este diario que el magistrado baraja reclamárselo al notario.

Vuelta al notaria en noviembre 

Las visitas de Bárcenas al notario se interrumpieron hasta el 26 de noviembre de ese mismo año. Ese día, Luis Bárcenas acudió al despacho de Luis Rueda Esteban a levantar una nueva "acta de manifestación", aunque en este caso no en su nombre, sino en la de Conosur Land SL, la empresa de la que es administrador único y con la que ya entonces pagaba un sueldo a su mujer de más de 3.700 euros netos mensuales. El contenido de dicha acta, que recibió el número de registro 2068, sigue siendo aún un misterio. En esta misma visita al fedatario público, el extesorero del PP compró un paquete de acciones de la empresa Netcheck por 20.000 euros en nombre de la sociedad cuya propiedad comparte con su mujer. Conosur Land SL ha atraído en las últimas semanas la atención del juez Ruz por su supuesta participación en algunos movimientos sospechosos de dinero y, de hecho, el último informe entregado por la Policía sobre las visitas de Bárcenas a notarías se refiere, en exclusiva, a dicha empresa.

El contenido de la cuarta 'acta notarial', la única que se conoce por ahora, fue revelada por la Policía en uno de sus informes. En ella, Bárenas hablaba de la cuenta de donativos

Dieciocho días después de esta doble visita al notario, Bárcenas volvía ante uno de ellos. En este caso, el fedatario público era el mismo ante el que había otorgado testamento y levantado la primera de las actas de manifestación: Domínguez Nafría. Y, de nuevo, para realizar este último documento notarial, aunque en este caso por partida doble. La existencia de una de ellas, la número 5133, fue desvelada tres meses después por un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. En ella, el extesorero aseguraba en su nombre que durante 15 años —entre 1994 y 2009— había llevado una “cuenta analítica” en la que reflejaba “exclusivamente” los “ingresos obtenidos por donativos” al PP y los correspondientes pagos a distintos perceptores.

La maniobra, realizada cuando él ya sabía que estaban a punto de llegar los primeros datos sobre sus cuentas millonarias en Suiza pero aún no habían salido a la luz pública la existencia de sus anotaciones manuscritas sobre una supuesta contabilidad B de su partido, fue interpretada entonces como un intento del extesorero de 'blindarse' ante una posible estrategia de su propio partido. Sobre la segunda acta de manifestación, levantada el mismo día y ante el mismo notario con el número de protocolo consecutivo, aunque a nombre de su empresa, se desconoce aún su contenido. Aquella visita del pasado 14 de diciembre al fedatario público le sirvió, incluso, para levantar un tercer documento. En este caso, un poder general que se autootorgó en nombre de Conosur Land SL. 

NUEVO VIAJE SOSPECHOSO A ARGENTINA 

El 23 de junio de 2012, poco antes de acudir a levantar el primer 'acta notarial', el extesorero tomaba un avión en Madrid para cruzar el Océano Atlántico y permenecer en Argentina cinco días. Un reciente informe de la UDEF sobre los desplazamiento de Bárcenas, su mujer y su presunto testaferro español, el broker Iván Yáñez, a este país no fue capaz de concretar qué hizo durante aquellos jornadas, pero sí destacaba que dos semanas después del mismo, el abogado bonaerense Edgardo Patricio Bel, también 'hombre de paja' del extesorero, otorgaba poder general de administración a Yáñez sobre la mercantil uruguaya Tesedul SA, utilizada por el exsenador para ocultar su fondos y acogerse a la polémica amnistía fiscal.

Por ahora, según han confirmado a este diario fuentes policiales, el juez no ha encargado indigar más sobre este desplazamiento realizado poco antes de iniciarse las sucesivas visitas a los notarios que ahora investiga el magistrado. Sin embargo, una de las acusaciones, la que ejerce la Asociación Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans (DUDH), sospecha que en aquel vuelo Bárcenas pudo llevar al otro lado de Atlántico documentación comprometedora en un momento en el que veía que su situación jurídica en el 'caso Gürtel' estaba a punto de empeorar con la llegada de los primeros datos de sus cuentas suizas.

De hecho, los abogados de esta asociación entregaron la semana pasada en la Audiencia Nacional un escrito en el que pedía al juez que solicitara a las autoridades judiciales argentinas que rastrease las entidades financieras de aquel país en busca, entre otros productos bancarios, de cajas de seguridad a nombre del extesorero, su mujer y su hermano Juan Carlos, cuyo nombre ya ha aparecido relacionado con algunas de los primeros depósitos abiertos por el exsenador en Suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.