Quantcast

España

Fallece uno de los testaferros de Bárcenas en Suiza a siete días de declarar como imputado

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

Francisco José Yáñez Román, antiguo colaborador del área económica del Partido Popular y padre de Iván Yáñez -principal testaferro en Suiza del extesorero Luis Bárcenas- falleció este miércoles en Madrid por causas naturales, según confirmaron diversas fuentes jurídicas al diario ‘El País’. El fallecimiento se ha producido a tan solo una semana de su comparecencia como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fijada para el 29 de enero.

El juzgado no tuvo oportunidad de notificarle el auto de imputación, firmado el pasado 17 de enero, ya que Yáñez estaba ingresado en estado crítico en un hospital. En dicho auto, se le imputaba un delito de supuesto blanqueo de capitales en la pieza separada de los papeles de Bárcenas.

El fallecido habría utilizado una cuenta en el banco privado suizo Lombard Odier de Ginebra, denominada Obispado, para ocultar 177.973 euros pertenecientes a Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas. Es lo que se desprende de la documentación facilitada por las autoridades suizas en el marco de la comisión rogatoria solicitada por el juez Ruz.

Bárcenas llegó a atesorar 25 millones de euros en el Lombard Odier en 2007, año en que  las acciones que allí poseía alcanzaron su máxima cotización.

El juez Ruz recordaba en su auto de imputación que el 12 de febrero de 2009, poco después de que estallara el caso Gürtel, Bárcenas ordenó a su gestor en la entidad suiza que transfiriera todos sus activos a la cuenta Obispado, en la que estaba apoderado Francisco José Yáñez. El fallecido, que empezó su andadura en el PP con Manuel Fraga y se jubiló en época de José María Aznar, aparece en varios apuntes de la controvertida ‘contabilidad en B’ de Bárcenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.