LA ÚLTIMA DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ DEL EXTESORERO

Bárcenas identifica a todos los 'donantes' del PP menos a uno: ¿Quién es Adolfo Sánchez?

El extesorero del PP fue capaz de poner nombre a 35 de las 36 personas que aparecen en los 'papeles' como autores de entregas de dinero, pero dijo no saber quién era empresario que visitó la sede del partido en ocho ocasiones entre junio de 2006 y el mismo mes de 2008 para llevar los billetes.

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. EFE

Pese a su disposición a tirar de la manta, Luis Bárcenas se dejó el pasado lunes algún fleco sin levantar. En su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, el extesorero del PP identificó una a una a casi todas las personas que aparecían como donantes en las 14 hojas manuscritas de la supuesta contabilidad B del PP publicadas hasta ayer por El País y El Mundo. Así, de los 36 nombres que figuraban como autores de ingresos de dinero a las arcas de la formación, de los cuales un informe de la Policía reconocía que aún no se había conseguido identificar a una quincena, sólo mantuvo el misterio sobre uno de ellos: Adolfo Sánchez, quien entregó a Génova 13 decenas de miles de euros.

El aún anónimo empresario 'donó' al PP 100.000 euros en ocho entregas realizadas entre junio de 2006 y el mismo mes de 2008 

El nombre de Adolfo Sánchez aparece hasta ocho veces en los apuntes contables cuya letra manuscrita ya ha reconocido Bárcenas. En concreto, figura como autor de tres entregas en el segundo semestre de 2006 por un valor total de 31.800 euros, de otras cuatro al año siguiente por 57.000 euros, y de una más en los seis primeros meses de 2008 por 10.000 euros. En total, cerca de 100.000 euros en ocho entregas realizadas en tan solo 24 meses. Pese al elevado número de donaciones y a que, como detalló Bárcenas en su declaración, éstas se realizaban casi siempre en la sede del partido en presencia de él y del máximo responsable de las finanzas de la formación, el también imputado Álvaro Lapuerta, el extesorero aseguró no poder decir de quién se trataba exactamente.

Un fallo de memoria que, junto al que le impidió también concretar si las siglas 'JM' de un receptor de sobresueldos se referían a José María Aznar o a Jaime Mayor Oreja, provocó suspicacias entre los abogados de las acusaciones que asistieron a la declaración. Uno de ellos destacaba ayer a este diario que el misterioso Adolfo Sánchez "había pasado en demasiadas ocasiones por Génova 13 para que un hombre que ha demostrado tener tan buena memoria para otras cosas como Bárcenas haya olvidado de quién se trata realmente". Y es que el extesorero sí fue capaz de poner nombre a otras anotaciones mucho más enigmáticas que, además, eran bastante más antiguas y, en algunos casos, se referían a personas que sólo habían hecho una única donación.

"El de los muñequitos"

Así, aseguró con firmeza que las iniciales RN que aparecían en 1990 como el autor de una entre de 8 millones de pesetas (48.080 euros) no era otro que Rosendo Naseiro, el hasta aquel año tesorero de la formación. Tampoco dudó al afirmar que Paco, quien ese mismo año dio 15 millones de pesetas (90.151 euros) era en realidad el exdirigente popularFrancisco Álvarez Cascos. Incluso se permitió corregir el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que cifraba en 15 el número de donantes desconocidos, ya que aseguró que dos de las personas que los agentes situaban en la lista de "no identificados' eran en realidad la misma.

Uno de los 'donantes' identificados es un exdirigente del PP gallego muy cercano a Rajoy que supuestamente entregó 670.000 euros en dos años

De este modo, Bárcenas detalló al juez Ruz que el "José L. Moreno" que en 2003 entregó al partido 6.000 euros y el "Moreno" que entre 1999 y 2001 hizo diez entregas por un total de 60.101 euros era en realidad José Luis Moreno, el célebre humorista y productor de televisión, al que Bárcenas se refirió en el interrogatorio como "el de los muñequitos" en alusión al espectáculo de ventriloquía que le hizo famoso junto a Monchito y el cuervo Rockefeller. Junto a él, también aclaró la identidad del resto de los "donantes no identificados" por la Policía, algunos señalados con referencias tan vagas como Pepe C y Sant. L.. Entre ellos al que según las anotaciones entregó al partido nada menos que 670.000 euros entre 1990 y 1992: un tal Piñeiro al que el extesorero ha puesto nombre de pila, Ángel.

En un primer momento, los medios de comunicación relacionaron este apellido con un exdiputado y actual senador dl PP por Cantabria,Gonzalo Piñeiro, pero éste se apresuró a negarlo. El lunes, Bárcenas aclaró que en realidad era el dirigente de PP gallego que en su día ocuipó el cargo de gerente de la formación en esta comunidad autónoma, además de ser una persona muy cercana al propio Mariano Rajoy, al que acompañó como colaborador en el paso del actual presidente del Gobierno por varios cargos de responsabilidad, entre ellos los Ejecutivos de José María Aznar. En la contabilidad, Piñeiro aparece como autor de una primera entrega de 5 millones de pesetas (30.050 euros) en noviembre de 1990 y, a partir de ahí, continuó haciendo donaciones hasta octubre de 1992. En total, doce, una de las cuales, en concreto una de las dos que aparacen reflejadas como efectuadas en julio de 1992, de 40 millones de pesetas (240.404 euros). En este apunte aparece anotado "persona ednviada por Piñeiro".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba