Quantcast

España

Suiza toma la delantera al juez Pablo Ruz y bloquea las millonarias cuentas de Luis Bárcenas

Los millonarios saldos que aún reflejan las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza ya están 'a buen recaudo'. La Fiscalía de Ginebra ha anunciado que ya ha bloqueado todos los depósitos bancarios que el extesorero del PP aún tenía abiertos en el país centroeuropeo y cuyos saldos actuales sumaban cerca de 20 millones de euros. La medida se produce sólo 24 horas después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, solicitara a las autoridades helvéticas que adoptasen esta medida para la última cuenta localizada, una en el Lombard Odier con más de 9 millones de euros. Sin embargo, la rapidez de Berna en actuar no está motivada por esta última petición del magistrado español, sino por la investigación abierta el pasado mes de mayo por su propia justicia suiza contra el político por un delito de blanqueo.

El fiscal de Ginebra, que dirige la investigación en el país helvético, ha anunciado que si una sentencia ordena confiscar los millonarios fondos, éstos se entregarán a España

Así lo reconoció ayer el fiscal de Ginebra, Jean-Bernad Schmid, quien en declaraciones al medio local Swissinfo detallaba que una de las primeras peticiones que Ruz había realizado en este sentido, la remitida el pasado 31 de mayo, ya había sido recibida por las autoridades judiciales helvéticas, pero que éstas también habían emitido una propia en el mismo sentido porque "el blanqueo de capitales también es un delito perseguido en Suiza". "Hay dos órdenes de bloqueo ya ejecutadas. Una solicitada por España y la otra decidida por nosotros”, precisó. No obstante, el fiscal ginebrino recalcó que, si finalmente una sentencia confirma la confiscación del dinero, la intención de las autoridades de Berna es entregar los fondos a España.

Como adelantó Vozpópuli, la investigación de la Fiscalía suiza sobre el origen de los fondos de Luis Bárcenas y, sobre todo, sobre el papel jugado por las entidades financieras de su país en la trama de ocultación gestada por el extesorero se inició a comienzos del pasado mes de mayo. Entonces, Schmid anunció a un medio local que con las pesquisas pretendía determinar el origen de los fondos que el extesorero atesoraba en el país helvético y, sobre todo, si éstos tenían su origen en los delitos de cohecho y corrupción. La apertura de estas pesquisas, según señalaban ayer a este diario fuentes de aquel país, permite al representante del Ministerio Público ginebrino solicitar directamente los datos a las entidades bancarias sin los retrasos que provoca la burocracia judicial de las comisiones rogatorias y con el añadido de que los bancos están obligados a facilitar toda la información con celeridad.

Sospechas sobre Lombard Odier

Sin embargo, las pesquisas suizas no se limitan, ni mucho menos, a la figura de Bárcenas, De hecho, gran parte de la investigación se centra en determinar si los responsables de algunas de las entidades financieras donde acumuló los 48,2 millones de euros (Dresdner Bank-LGT y Lombard Odier) cometieron alguna infracción al no alertar a las autoridades antiblanqueo helvéticas de los sospechosos movimientos de dinero que durante años realizó el político español imputado en el caso Gürtel. El grueso de las pesquisas se centra, de hecho, en el Lombard Odier, ya que al menos ocho empleados del mismo aparecen estrechamente relacionados con dos empresas claves de la trama: Favona SA e Impala Limited.

Suiza abrió la investigación para depurar las responsabilidades en la trama de sus entidades bancarias. Las sospechas se centran por ahora en el Lombard Odier

La empresa que centra la mayor parte de las sospechas de la Justicia suiza es Favona SA, la gestora a través de la cual Bárcenas controlaba todos los movimientos de sus cuentas en Suiza. Esta compañía, de 30 empleados y con un volumen de negocio de 4,3 millones de francos suizos anuales (3,5 millones de euros), aparece en numerosos documentos de los remitidos hasta ahora por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional como la responsable de realizar las gestiones ante las dos entidades financieras donde Bárcenas atesoraba su fortuna. Sus lazos con el Lombard Odier son especialmente estrechos: la sede de Favona está junto a la oficina principal del banco, desde la centralita de éste último se transfieren llamadas a la gestora y, además, tres de cuatro miembros del consejo de administración son altos directivos de la entidad financiera.

Además, otros cinco directivos del Lombard Odier, en este caso de sus oficinas en el paraíso fiscal de Islas Bermudas, tuvieron un papel relevante en la gestación de la compleja red de empresas fantasmas utilizadas para ocultar el dinero y, sobre todo, en la creación de Sinequanon, la fundación panameña que sirvió de pantalla al político español en Suiza durante cuatro años. Entre ellos destaca William Jardim, un gibraltareño nacido hace 66 años en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, cuya firma aparece en numerosos documentos internos como responsable de la empresa Impala Limited, la utilizada para crear la fundación 'fantasma'.

Las sospechas sobre la entidad se han reforzado en los últimos días a raíz, precisamente, de que el propio banco suizo haya remitido a la Audiencia Nacional sus notas internas sobre las tres cuentas que sucesivamente mantuvo abiertas con ellos el extesorero del PP desde 1999 hasta hoy. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destaca en sus últimos informes que pese a su condición de dirigente de un partido político y de senador, los responsables del Lombard Odier no declararon a Bárcenas Persona Políticamente Expuesta (PEP, una figura que obliga a los bancos a extremar las medidas de control sobre los clientes catalogados así) hasta el verano de 2009, meses después de conocerse su implicación el caso Gürtel. El Dresdner Bank, sin embargo, lo calificó como PEP casi desde el comienzo de su relación con él.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.