Nacional

Bermúdez ya ha trasladado a Ruz su investigación sobre los 'papeles de Bárcenas'

Gómez Bermúdez inició una investigación a raíz de una querella de IU, pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordó que Ruz era el competente para investigar los apuntes contables de Bárcenas al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y el extesorero.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dado traslado a su colega Pablo Ruz de un oficio en el que le traslada la investigación que inició sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida al extesorero Luis Bárcenas, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha realizado esta diligencia "en cumplimiento de lo acordado" por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que el pasado día 27 de marzo acordó que Ruz era el competente para investigar estos hechos al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

En el marco de su investigación, que inició a raíz de una querella de Izquierda Unida (IU), Gómez Bermúdez solicitó a una decena de empresarios que "en el improrrogable plazo de siete días" aportaran copia de los ingresos de los que fueron beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular.

También requirió al PP para que en ese mismo plazo aportara copia de las "donaciones" que recibió en este periodo y solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social la vida laboral de Bárcenas, así como diversa documentación contable y fiscal al Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria.

En concreto, Gómez Bermúdez imputó a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; al presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo; y a nueve empresarios que aparecen como donantes en la supuesta contabilidad B publicada el pasado 31 de enero por el diario El País. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP.

Dos de ellos afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción, además, citó otros cuatro apuntes contables que demostrarían, según expuso en un recurso, que los 'populares' utilizaron a la red de Francisco Correa para financiarse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba