Quantcast

España

Trias pidió "una explicación" a Bárcenas sobre sus 22 M. antes de filtrar los papeles

Jorge Trias y Luis Bárcenas habrían intercambiado varios mails el pasado enero poco antes de que saltara el escándalo de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', según la segunda entrega de una información que publica este viernes el diario ABC. Después de que una comisión rogatoria en Suiza concluyese que el extesorero había llegado a tener hasta 22 millones en ese país, Trias le pregunta sobre la veracidad de las acusaciones, a lo que Bárcenas respone que "explicaciones ninguna, faltaría más". 

Ante este desaire del extesorero, Trias le increpa pidiéndole más consideración. "Yo di la cara por ti, Luis, y además públicamente. Por eso creo que me debes una explicación de si eso es cierto o no", le pregunta. 

Según la información del periódico, toda la trama sería el resultado de una doble venganza, de Bárcenas contra el PP y del propio Trias. La primera se fundamenta en el hecho de que el extesorero hiciera fotocopiar los documentos originales para luego usarlos borrando o quitando los nombres de aquellos 'amigos' a quien no quería perjudicar. La segunda, por la sospecha de Trias sobre la fortuna de su 'amigo'. Para aclararlo, éste le pregunta que "si lo que gestionabas tú eran fondos en el extranjero como hace tanta gente, cuéntalo, porque la información es muy grave". 

Pese a los consejos del abogado, Bárcenas pareció eludir cualquier tipo de respuesta o acción, de manera que Trias explica que se vio obligado a escribir el artículo que publicó el diario El País en el que no inculpaba a su amigo por los fondos en Suiza sino al partido. Acto seguido, pidió a Bárcenas que lo leyera con atención e ignorase los argumentos del partido "que ya habían comenzado a hacer sonar su desafinada orquesta" -expresión con la que se refiere a las declaraciones de Cospedal diciendo que Trias carecía de credibilidad y de Monago pidiéndole que 'se atreviese a denunciar el asunto en los tribunales'-. 

El abogado catalán explica además que acudió al despacho del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, al día siguiente de la publicación del artículo inculpatorio hacia el Partido Popular. El motivo de la visita es intentar justificarse por el escándalo político que está a punto de estallar: "Es un monumental escándalo que yo me he limitado a describir y denunciar, lo que ya llevaba varios años haciendo sin que nadie quisiese escucharme", explica. 

Días después de la visita, Trias decidió filtrar las fotocopias tras haber descartado entregarle los papeles a Torres Dulce, y se desentiende de la responsabilidad diciendo que le había comentado a éste que no tenía ningún papel relevante, "y en cierta manera era cierto, pues yo no había calibrado la trascendencia de esos papeles, mejor dicho, de esas fotocopias". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.