Quantcast

España

Trias manifiesta ante el juez que Bárcenas le enseñó la contabilidad B del PP

Jorge Trias Sagnier a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción

Jorge Trias Sagnier declaraba ayer ante el fiscal Anticorrupción que el propio Luis Bárcenas le había enseñado hace tiempo la supuesta contabilidad B del PP, y que por eso afirmó que existían sobresueldos en el partido, pese a desconocer el funcionamiento interno de la formación, según publica hoy el diario El Mundo

Trias acudía a declarar ante Antonio Romeral en calidad de testigo, y matizó sus declaraciones del pasado 21 de enero en El País: no tiene conocimiento propio de que hubiera sobresueldos pero lo dijo porque el extesorero le había mostrado los papeles de los que podía desprenderse la existencia de los complementos salariales. Además, se extendió en el relato de su intervención en la instrucción del caso Gürtel, llamándose 'íntimo amigo' del exjuez Baltasar Garzón, quien instruyó en un primer momento el proceso, e incluso explicó que el segundo instructor, Antonio Pedreira, también le había pedido asesoramiento. 

El exdiputado declaró que había tenido conocimiento de que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, pasó al partido los gastos como coordinador de la defensa por el caso Gürtel, de manera que él actuó del mismo modo. Sin embargo, el partido no abonó ninguna cantidad, motivo por el cual en la formación se cree que actúa por venganza. 

Así lo dejó claro Luis Bárcenas en su declaración como imputado, posterior a la de Trias. El extesorero negó haber mostrado ningún documento al exdiputado, y dijo que éste actúa por venganza tras haber pedido dinero y cargos al PP sin haber conseguido ni lo uno ni lo otro. También quiso insinuar que Trías actúa en connivencia con Garzón. 

Bárcenas, quien recordó que sólo fue tesorero durante un año, se prestó a realizar un cuerpo de escritura (rellenó cinco folios) para verificar los documentos publicados por el diario, y afirmó que en el PP no había sobresueldos en negro pero sí algunos complementos de nómina, aunque nunca en B. 

En su extensa declaración también aprovechó para desdecir a su supuesto amigo, de quien dijo que había pasado una factura de 50.000 euros al partido por supuestas actuaciones en el caso Gürtel, y se había ofrecido a ser ministro de Justicia y luego defensor del Pueblo. 

Según la declaración de Bárcenas, habría conocido a Trias en 2009 cuando ya había saltado a los medios el caso Gürtel, y éste se ofreció a ayudarle y a facilitarle entrevistas en ABC y El País, además de insistirle en un encuentro con Garzón, aparentemente dispuesto a 'echarle una mano'. Una vez más, también negó la existencia de sobres y de contabilidad B, explicando que los complementos en nómina cumplían con los requisitos normativos y se les aplicaba las correspondientes retenciones fiscales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.