Quantcast

España

Bárcenas arrastra a su entorno a la AN: el juez baraja citar a su 'broker' por las cuentas suizas

Víctimas colaterales. La últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' ya salpican a varias personas del entorno más cercano al extesorero del PP. Imputada desde hace tiempo su mujer, Rosalía Villar, la amenaza judicial se cierne ahora sobre una de las personas más cercanas a él: Iván Yáñez, el broker de JB Capital Markets cuyo nombre aparece en varias de las transferencias que vaciaron las cuentas suizas del extesorero cuando estalló el 'caso Gürtel' y que colaboró con él en su intento de acogerse a la amnistía fiscal. De hecho, su nombre es citado por el juez en el auto en el que prohibía al exsenador abandonar España para destacar su papel clave en Tesedul SA, la empresa 'fantasma' uruguaya utilizada por Luis Bárcenas para regularizar su situación ante Hacienda. El reciente informe policial sobre la documentación enviada por las autoridades suizas le dedicaba un 'capítulo' sólo a él. Fuentes jurídicas apuntan a que muy posiblemente sea citado a declarar en las próximas semanas como imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Algunas acusaciones ya preparan un escrito para solicitarlo, según pudo confirmar ayer este diario.

La presencia de Iván Yáñez como firma autorizada en dos cuentas en España fue indicio sufiente para que el juez adjudicase la titularidad de las mismas al exsenador

El papel jugado por Iván Yáñez en la causa fue conocido cuando las autoridades suizas remitieron a la Justicia española la información sobre los movimientos de la que cuenta que Bárcenas tuvo abierta en el Dresdner Bank de Ginebra entre 2005 y 2009, y en la que llegó a acumular más de 22 millones de euros. En los más de 3.000 folios que componía la documentación remitida, aparecía una carta manuscrita que Bárcenas envió a su asesora en la entidad financiera el 18 de febrero de 2009, al poco de estallar el 'caso Gürtel', y en la que el extesorero otorgaba al broker poderes para "representarme a todos los efectos" y "tomar las decisiones que estime oportunas". La misiva fue entregada en mano en Ginebra por el propio Yáñez. No fue la última. En otras dos cartas manuscritas del exsenador dirigidas al banco aparece también su nombre e, incluso, hay copia de correos electrónicos que él mismo cruzó con la empleada del Dresdner Bank.

La pista de Yáñez volvía a aparecer el pasado 29 de enero, día en el que el abogado de Bárcenas entregaba un escrito en la Audiencia Nacional en el que comunicaba al juez Ruz que el extesorero se había acogido cuatro meses antes a la amnistía fiscal para 'blanquear' cerca de 11 millones de euros a través de la empresa uruguaya Tesedul SA . En la copia del impreso de la declaración complementaria del Impuesto de Sociedad que se adjuntaba, el nombre de Iván Yáñez aparecía en la segunda página, en el apartado A, referido a la relación de administradores de la mercantil. Días después, el magistrado hacía público un auto en el que ordenaba investigar nuevas cuentas y empresas ligadas al político español. Al referirse a dos depósitos abiertos en una sucursal de Bankia en Madrid a nombre de la mercantil uruguaya y de otra sociedad desconocida hasta ese momento, la panameña Granda Global SA, el magistrado dejaba claro que no tenía dudas de que pertenecían a Bárcenas aunque no aparecía su nombre. El motivo: en ambos depósitos aparecía como firma autorizada la de Iván Yáñez, su presunto testaferro español.

Encausar o deducir testimonio

Varios letrados personados en la causa reconocieron ayer a este diario que los indicios sobre la presuntación implicación del broker son "ya tan numerosos" que dan por seguro que su citación se producirá en las próximos semanas. No obstante, las fuentes consultadas discrepan sobre cómo se producirá. Para algunos, su figura es clave para aclarar la trama empresarial y conseguir localizar el dinero. Por tanto, están convencidos que será citado dentro del sumario de la Gürtel. Otro letrado, sin embargo, no descarta que el juez Ruz, que ya anunciaba en su último auto que la instrucción del sumario estaba próximo a su finalización, decida no actuar de momento contra él y en el escrito en el que de por concluida la causa para que se celebre el juicio deduzca testimonio para que sea otro magistrado el que abra otra pieza separada contra él y otras personas que están surgiendo en la última fase de la investigación, entre ellos el abogado argentino Edgardo Patricio Bel, también implicado supuestamente en la creación de la trama uruguaya de empresas fantasmas. "El sumario no se puede alargar eternamente, pero tampoco se puede dejar pasar estas actuaciones", asegura uno de los abogados partidariso de esta última opción. No obstante, una de las acusaciones ya prepara una escrito para solicitar la imputación de Iván Yáñez si el juez y las fiscales no actúan antes contra él.

La UDEF dedicó un amplio 'capítulo' de su informe sobre las cuentas suizas de Bárcenas al también extesorero Ángel Sánchís. En él destacaban su entramado empresarial y su pasado político

Más complicado es, sin embargo, la citación de otras dos personas que aparecían citadas expresamente en el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitió al juez Ruz tras analizar la documentación bancaria remitida por Suiza: el también extesorero Ángel Sanchís Perales y Luis Fraga, amigo íntimo de Bárcenas con el que compartió escaño en la Cámara Alta en la anterior legislatura y sobrino de Manuel Fraga. El nombre del primero es citado varias veces en los papeles del banco helvético como una de las personas que acudió en 2009, en una ocasión acompañado de Iván Yáñez, para dar supuestamente instrucciones para sacar el dinero de la cuenta del Dresdner Bank. El segundo también aparecía citado en dicha documentación como "amigo' del exsenador y titular de un depósito en la misma entidad financiera helvética. NInguno de los dos, sin embargo, son mencionados por el magistrado en su último auto.

La UDEF llega a dedicar un amplio 'capítulo' de su último informe a Ángel Sanchís, en el que detalla su pasado político (fue dos veces diputado, además de responsables de las finanzas del PP entre 1982 y 1987) así como que en 1990 fue encausado y más tarde absuelto en el 'caso Naseiro', uno de los primeros escándalos de financiación irregular que salpicó al partido conservador. Sin embargo, los agentes dedican más espacio a detallar su participación en empresas y, más en concreto, en La Moraleja SA, titular de un latifundio de limones en la provincia argentina de Salta. En el directorio de esta empresa aparece como ejecutivo el abogado bonaerense Edgardo Patricio Bel, presidente de la mercantil uruguaya Tesedul SA, la empresa con la que Bárcenas vació las cuentas suizas. La Policía, incluso, llega a recopilar en su informe todas las entradas y salidas de España de Ángel Sanchís desde 2004.

El sobrino del fundador

Sobre Luis Fraga, sin embargo, las referencias en el informe policial son menores. La UDEF destaca que Bárcena actuó como representante del también exsenador en el mismo banco donde llegó a atesorar 22 millones de cuenta, ya que el sobrino del fundador del PP también tenía allí una cuenta, como adelantó Vozpópuli el pasado 19 de enero. De hecho, los agentes destacan que el extesorero recibió en varias ocasiones documentación en Ginebra de los empleados del banco para que se los entregara a Luis Fraga y que este último participó en reuniones en Madrid con la gestora del Dresdner Bank que venía periódicamente a revisar la cartera de inversiones con su amigo. Los agentes incluso han detectado que desde su cuenta suiza se envió a la de Bárcenas una transferencia de 30.000 euros. La Policía incluyó en el informe una anotación a pie de página en el reproduce un fragmento de la declaración de una de las imputadas en el caso Gürtel, Felisa Jordan, en el que se cita en dos ocasiones al sobrino de Manuel Fraga como responsable de una de las empresas investigadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.