Nacional

Los informes caligráficos del PP sobre Bárcenas sugieren "que el texto se hizo de una tacada"

De los tres estudios de expertos que ha encargado Génova ninguno es concluyente "por tratarse de fotocopias". Parece descartada la presentación de querellas. Se irá por la vía civil de la demanda y no penal. Rajoy presentará el próximo lunes a Cospedal en un desayuno informativo.

Hasta tres informes caligráficos ha encargado el PP sobre las supuestas anotaciones contables del ex tesorero Luis Bárcenas y en los tres casos "es muy difícil hacer un informe sobre fotocopias", en alusión a los papeles que publicó el diario El País en su edición del pasado 31 de enero. Aún así, parece que los estudios sugieren la posibilidad de que "el documento está hecho de una tacada", según indicaron fuentes de la dirección del PP a Vozpópuli. Esto vendría a abundar en la teoría de los populares de que se trata de papeles "prefabricados" para construir una evidencia que Génova niega y que no es otra que apuntar a una contabilidad paralela, ilegal, tanto en la recepción de donaciones como en el reparto de sobresueldos a dirigentes del partido que aparecen allí anotados.

Sin los originales, es complicado llegar a conclusiones indubitadas. Bárcenas ha negado ser el 'padre' de esos apuntes, pero también del documento con el que distintos medios de comunicación han hecho sus propios estudios grafológicos comparados: la carta que acompañaba los documentos de la comisión rogatoria por la que el extesorero daba poderes a su testaferro Iván Yáñez para mover el dinero de las cuentas suizas, motivo por el cual éste también ha sido imputado. A lo sumo, reconoce su firma de ese documento, pero no el resto del texto.

En todo caso, cabe la probabilidad de que los populares hayan podido hacer sus estudios grafológicos sobre otros documentos de Bárcenas, quien, en su calidad de gerente, primero y, más tarde, de tesorero, pudo dejar muchas muestras de su escritura en distintos papeles en posesión de Génova. Se supone que estos informes acompañarán a las demanadas tantas y tantas veces anunciadas y retrasadas. Este lunes volvió a pasar, aunque fuentes del partido aseguraron que "se van a presentar". No hubo ocasión de interrogar al respecto ni a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni al 'número tres' del PP, Carlos Floriano, pues, a pesar de que hubo reunión del comité de dirección, nadie compareció ante la prensa a su término.

Rajoy explicitará el lunes otra vez su apoyo a Cospedal en un desayuno informativo en el que la secretaria general será la conferenciante

Este lunes se conoció que el juzgado de instrucción número 38 de Madrid rechazó la querella interpuesta por la exministra de Exteriores Ana Palacio, a la que los apuntes contables de Bárcenas convirtieron en "receptora" de 6.000 euros. En cambio, los juzgados de Toledo sí admitieron a trámite la demanda presentada por Cospedal contra el extesorero y contra El País. Será por ello la vía civil y no la penal por la que opten los populares para tener más garantías de éxito. También falta por determinar si los objetivos de la demanda sólo serán Bárcenas y el diario de Javier Moreno o incluye a Jorge Trías Sagnier y otros medios de comunicación como Telecinco o El Mundo.

Si bien este lunes los periodistas no han podido formular ninguna pregunta a Cospedal no será así la próxima, cuando la también presidenta de Castilla-La Mancha será la conferenciante en un desayuno informativo donde será "presentada" por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Si alguien alberga dudas sobre el apoyo que dispensa a su 'número dos' en el PP tras su gestión del caso Bárcenas', posiblemente ese día pueda despejarlas tras el espaldarazo que recibirá de nuevo. Allí estará "todo el partido", en uno de sus momentos más delicados y con Cospedal corriendo con todo el desgaste.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba