Quantcast

España

El PP pretende someter a análisis químicos los papeles de 'El País' para determinar su antigüedad

El PP pretende asomarse a los documentos originales de la contabilidad de Bárcenas

La querella del PP contra El País no tiene como objetivo único limpiar el honor mancillado del partido. Pretende, sobre todo, acceder también al documento original de que dispone el diario ante la sospecha de que ese documento no se ha escrito a lo largo de 18 años de contabilidad del partido sino que se ha redactado en fechas recientes, según reconocen fuentes del PP. Según esas fuentes, los populares quieren analizar químicamente la antigüedad y textura del papel para determinar cuándo se ha escrito.

Los populares no discuten la autoría de Bárcenas al que los estudios caligráficos de tres medios de comunicación atribuyen redacción de las cuentas sino que pretenden probar que se redactó años más tarde para cuestionar la validez y veracidad del documento. Según los indicios que algunos responsables de Génova dicen haber detectado ya, se ha sospecha que “la caligrafía del autor de la contabilidad no varía a lo largo de los años” algo que “pondría en duda” el carácter genuino de los 14 folios de que dispone el diario.

Pese a que el PP se ha negado oficialmente a poner nombres y apellidos a sus demandas y querellas, esas fuentes populares aseguran que las denuncias irán más allá de El País y afectarán también a El Mundo y a Telecinco. Los populares afirman que esos medios, entre otros, han atribuido una sistematización de los pagos que el PP niega.

También el PSOE reclamará la entrega de los documentos al juez

Los socialistas pedirán también hoy mismo al juez de la Audiencia Nacional que reclame los documentos al diario. La estrategia jurídica del PSOE pasa por agrupar los tres casos en los que la Justicia implica al PP en una sola causa. Para ello, la denuncia del PSOE pretende establecer que hay una relación entre los asientos contables de la trama Gürtel con los que se recogen en la contabilidad B de Luis Bárcenas que ha publicado el diario. Por ese motivo pedirán a Ruz que requiera el documento.

Un portavoz del diario El País aseguró anoche que si hay una petición judicial se entregarán los documentos a los tribunales. “Si los pide un juez, tendremos que darlos”, aseguró esa fuente.

                                      

Los denunciados denuncian que son “papeles incompletos”

Los socialistas consideran que el problema del dinero del PP está en su origen. Se trata de donaciones prohibidas y de fondos cobrados por el partido de manera ilícita, según fuentes del PSOE que pretenden utilizar esas donaciones para conectar la contabilidad de Bárcenas con la trama Gürtel.

Entre los acusados de haber realizado esos pagos se plantean también cuestiones sobre el alcance de los papeles de Bárcenas. “Hay omisiones flagrantes en las donaciones denunciadas.” “¿Dónde están las grandes corporaciones y las grandes comisiones? ¿Cómo es posible que Bárcenas acumule 22 millones de euros pero los papeles apenas recojan entregas por valor de 3,5 millones?” preguntan esos acusados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.