Quantcast

España

El Dresdner Bank advirtió a Bárcenas de que se arriesgaba a cinco años de cárcel

El Dresdner Bank envió una carta a Luis Bárcenas el 1 de marzo de 2005 en la que le advertía de que debía tributar por los beneficios obtenidos en sus cuentas en Suiza. En esta misiva, la entidad le daba a elegir entre practicarle una retención sobre los intereses conseguidos o que el extesorero autorizara al banco a facilitar sus datos a las autoridades fiscales suizas para que, a su vez, se los remitieran a Hacienda.

La carta adjuntaba dos formularios con la advertencia de que, si se producía una "cumplimentación dolosa" de los mismos y no revelaba quién era el beneficiario de las cuentas, se arriesgaba a una pena de prisión de cinco años, recogida en el Código Penal suizo, según cosnta en la cumplimentación de la Comisión Rogatoria que pidió el juez Pablo Ruz a Suiza, indica la agencia Europa Press.

El aviso del Dresdner Bank se produjo después del tratado bilateral ratificado entre Suiza y la Unión Europea el 27 de octubre de 2004, para la trasposición al país helvético de diversas directivas de la Unión Europea relativas a la tributación de los intereses generados por cuentas bancarias en Suiza, con el objetivo de que los rendimientos de éstas tributen de manera homogénea en todo el territorio de la UE.

"Usted mantiene en nuestro banco una cuenta individual que fue abierta antes del uno de enero de 2004. Dado que cuando menos usted, o el beneficiario distinto de usted, tiene su residencia en la Unión Europea, es posible que dicha cuenta esté sometida a la tributación de los intereses en la Unión Europea", indica la carta incluida en la Comisión Rogatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.