Quantcast

España

Ruz amplía el bloqueo de las cuentas suizas de Bárcenas también a su testaferro

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a Suiza que bloquee al menos una docena de cuentas bancarias vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su testaferro, Iván Yáñez, tanto las que estén a su nombre como al de algunas de las empresas relacionadas con ellos. En cumplimiento del auto de la Sala, el juez va más allá y amplía la petición de bloqueo de todos los activos financieros controlados o propiedad de Yáñez que pudieran existir en al menos tres cuentas bancarias abiertas en Ginebra y cualesquiera que la entidad Granda Global tuviera abiertas en la entidad Lombard Odier.

El juez también pide a Suiza que recabe de la entidad LGT los poderes de representación, titularidad y órdenes que Luis Barcenas hubiera podido realizar sobre una cuenta de esa entidad vinculada, segun documentación remitida,  a " Luis F."

El juez cree que Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas de Bárcenas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra y en el Lombard Odier a partir de 2009, tras conocerse que los tribunales habían le investigaban por posibles delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. El testaferro habría transferido fondos desde las cuentas creadas por la Fundación Sinequanon a otras de Tesedul radicadas en Suiza o de Brixco S.A. en Estados Unidos, entre otras mercantiles relacionadas con Bárcenas. Asimismo, Yáñez habría operado a través de la sociedad Granda Global para el trasvase del dinero del exsenador del PP.

El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank, Lombard Odier y al BSI Bank (Banca Della Svizzera Italiana) y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon.

Bárcenas llegó a tener el Dresdner Bank y Lombard Odier una cantidad total de 38 millones de euros obtenidos, según declaró, gracias a su "buen hacer" en los negocios.

Cuenta a nombre de Luis F.

Asimismo, el magistrado pide a las autoridades suizas que soliciten al Dresdner Bank los poderes de representación, titularidad y órdenes que Bárcenas pudiera haber realizado sobre otra cuenta a nombre de 'Luis F'.

Durante el interrogatorio practicado a Bárcenas por el juez Ruz el pasado mes de febrero, las fiscales del caso 'Gürtel'  preguntaron al extesorero sobre sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008.

El imputado aseguró entonces que las cantidades ingresadas durante ese periodo, que llegaron a alcanzar los 22 millones de euros, se debieron a la devolución de un préstamo concedido "a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?" preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.

En su auto, Ruz recuerda que Bárcenas está imputado por un delito de cohecho que habría cometido al percibir dádivas procedentes del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por importe de más de un millón de euros durante los años 2002, 2003 y 2007. Estarían relacionadas con contratos públicos adjudicados de forma irregular o habrían sido entregadas en consideración a su cargo de senador en las filas 'populares'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.