Nacional

Otro 'político de peso del PP' tendría seis nuevas cuentas en Suiza, según el sumario de la caja B del partido

El Dresdner Bank suizo informó al juez Ruz de que un ciudadano español tenía seis cuentas en el mismo banco que el extesorero popular y compartía agente bancario con éste y con el exsenador Luis Fraga, también implicado en el caso. Aunque se desconoce su identidad, podría tratarse de un político de peso del partido en 2009. 

El extesorero popular en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional
El extesorero popular en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional Europa Press

La investigación sobre el dinero que Luis Bárcenas tenía en Suiza sigue aportando nuevos datos sobre quiénes podrían ser los titulares de las cuentas con fondos ocultos. El pasado mes de enero el banco suizo Dresdner Bank habría informado en una comisión rogatoria al juez Ruz sobre un ciudadano español con seis cuentas en el mismo banco que el extesorero popular, que habría compartido además con éste y con el exsenador Luis Fraga el mismo agente bancario, según una información que publica la Cadena Ser.

Todavía se desconoce la identidad de este titular, que al igual que Bárcenas y Fraga, no habría demostrado "el origen de sus activos", aunque todo apuntaría a que se trata de un "político de peso" en 2009. El banco le califica como "de riesgo 3", misma categoría que Bárcenas cuando fue nombrado cargo público, y pidió un informe a una empresa especializada para intentar acreditar el origen de sus ingresos. De hecho esta empresa estaba especializada en analizar a clientes "PEP", acrónimo en inglés de Persona Política Expuesta, utilizada para cargos políticos relevantes.

Además, la agente de Bárcenas habría anunciado su intención de reunirse con este cliente y con Fraga en Madrid para aclarar este punto ya que "estos problemas no se podían discutir por teléfono" con estos clientes, según recoge la emisora. Estos datos se conocieron a través de la comisión rogatoria solicitada a Suiza sobre el exsenador Luis Fraga, y hablaba del aviso de Andrea Dankert, responsable del área de cumplimiento legal del banco, a Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y Fraga, sobre la auditoría encargada a PriceWaterHouseCoopers que revelaba incidencias sobre dos de sus clientes de "riesgo 3".

El problema estaba entonces en la falta de documentación sobre el origen de los activos, tanto de Fraga como de este anónimo, de quien la emisora afirma que los investigadores consultados apuestan por que se trata de alguien importante en la época por tener el nivel más alto dentro de la clasificación del banco, normalmente utilizada para los políticos. Dankert detalla que pediría un informe concreto a la empresa Info4c, a lo que Stimoli contesta que viajará de Suiza a Madrid para reunirse en persona con ambos y obtener la información necesaria, no factible de hacerse por teléfono. 

Otro de los aspectos que apuntarían a la relevancia de esta persona, es el nerviosismo con el que Bárcenas contestó al juez sobre estas cuentas el pasado mes de abril. Según fuentes jurídicas presentes, fue "la única ocasión en la que se mostró "nervioso" y balbuceó al negar que conociera o tuviera algo que ver con este anónimo. Para lograr revelar la dientidad de este cliente, el juez Ruz debería pedir una nueva comisión rogatoria al banco suizo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba