Quantcast

España

La Gürtel pagó a Bárcenas un viaje a Suiza para que llevara un maletín con 240.000 euros

Viaje a Suiza 'gratis total' con la familia y con el equipaje repleto de billetes. El análisis de la documentación remitida recientemente por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional sobre las cuentas que Luis Bárcenas tuvo entre 1999 y 2013 en el banco Lombard Odier de Ginebra revela que el extesorero del PP se desplazó en 2004 al país centroeuropeo acompañado de su mujer y uno de sus hijos con el fin de ingresar en uno de sus depósitos en el paraíso fiscal 240.000 euros en metálico. Así lo destaca la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el último informe que ha entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y en el que se detalla que la trama de Francisco Correa gastó 1.451,16 euros en los tres billetes de ida y vuelta de la familia Bárcenas-Iglesias.

La Policía concluye que con ese dinero en metálico y una transferencia de 91.000 euros recibida el mismo día el extesorero adquirió un mes después 20.000 acciones de Endesa 

El descubrimiento del viaje ha sido posible después de que la UDEF cruzase las notas internas del banco helvético conocidas ahora con la documentación que ya tenía sobre el pago de supuestas dádivas a políticos por parte de la red Gürtel. En esta última aparecía una factura emitida por la empresa Gabinete de Viajes SL por "servicios turísticos prestados a Luis Bárcenas Gutiérrez a través de Pasadena Viajes", la agencia utilizada por la trama de corrupción liderada por Correa para gestionar estos regalos. En dicha factura, que fue aportada por la propia empresa e incluida en un informe del 25 de marzo de 2011 por la propia Policía, se recogía la compra de tres billetes para el trayecto Madrid-Ginebra-Madrid para enero de 2004.

En concreto, la factura, con fecha de 12 de enero de aquel año, "fue emitida hacia la empresa del Grupo Correa Special Events", destaca el informe policial que añade que la misma lleva por concepto únicamente "pasajes de avión" y su importe. Sin embargo, junto a ésta aparecía un nota interna de la empresa emisora de los tickets en los que se recogía un borrador de la compra así como las fotocopias de los resguardos de los tres billetes. Es en éstos donde se puede ver que los mismos fueron expedidos a nombre del extesorero, de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, también imputada en la causa, y el hijo mayor del primero, Guillermo Bárcenas. La ida era para el 23 de enero de 2004 y el regreso para dos días después, todos ellos en vuelo regular de la compañía Iberia.

Bárcenas voló primero

Los miembros de la UDEF destacan en su escrito que aunque los tres integrantes de la familia realizaron los dos trayectos en las mismas fechas, el exsenador cogió el vuelo de ida cuatro horas antes. En concreto, él tomó el vuelo IB3490 que salía de Madrid a las 12:15 y llegaba a Ginebra a las 14:05. Su mujer y su hijo, sin embargo, tomaron el IB3486, que partió a las 16:20 y no aterrizó en la ciudad helvética hasta las 18:10. La vuelta, sin embargo, la realizaron todos juntos en el IB3485 que salió de Suiza a las 19:10 el 25 de enero para aterrizar en Barajas a las 21:00 horas.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los policías autores del informe no es el tanto pago por parte de la red Gürtel de un viaje al entonces tesorero del partido y su familia -algo que sin embargo califican de "significativo"-, sino que en aquellas fechas concretas se realizaron dos ingresos de importantes cantidades de dinero en la cuenta bautizada con el nombre Novis que el dirigente del PP tenía abierta a su nombre desde cinco años antes en el Lombard Odier

La trama de Correa pagó 1.451 euros por los viajes de ida y vuelta Madrid-Ginebra para que el extesorero, su mujer y su hijo pasaran dos días en la ciudad suiza

En concreto, los extractos bancarios señalan que el mismo día 23 de enero de 2004, el día que llegó a Ginebra, el depósito recibió una transferencia de 91.000 euros desde la cuenta 33356 Obispado, que la Policía adjudica a su "íntimo" amigo y empleado del PP Francisco José Yáñez, padre del testaferro Iván Yáñez. Una cuenta que, destacan los agentes en otros apartados del mismo informe, también gestionaba el propio Bárcenas.

Además, ese mismo día, aparece recogido un ingreso en metálico en Novis de 240.000 euros en efectivo. "De lo anteriormente expuesto se puede concluir que Luis Bárcenas, el propio día que voló a Ginebra, el 23/01/2004, acudió al banco Lombard Odier para realizar el ingreso en efectivo de 240.000 euros", concluyen los agentes en su informe en un apartado dedicado en exclusiva a dicho viaje. El documento concluye que la mayor parte de esos dos ingresos (331.000 euros en total) fue utilizada por el antiguo responsable de las finanzas del PP para adquirir un mes después 20.000 acciones de Endesa por un importe de 304.344 euros.

Más de 2 millones en ingresados en 2004

El año que bárcenas realizó el viaje pagado por la Gürtel para llevar el maletín fue el segundo en el que el extesorero hizo más ingresos en las dos cuentas que mantenía entonces abiertas en sendos bancos helvéticos. En concreto, en 2004 ingresó 2.051.0000 euros, una cifra sólo superada por los 2,4 millones de euros que había depositado en 2003. En aquello años, tanto el depósito en el Dresdner Bank como en Lombard Odier estaba abiertos a su nombre. No fue hasta 2005 cuando comenzó a utilizar empresas 'fantasmas' interpuestas para ocultar la titularidad real de las mismas.

Precisamente, es a partir de aquel año cuando los ingresos en las cuentas se reducen de manera considerable. Así, en 2005 superó a duras penas los 300.000 euros. Al año siguiente no llegó siquiera a los 200.000 euros. En 2007 se recuperó hasta más de los 700.000, para acusar al año siguiente, justo antes de estallar el caso Gürtel, una considerable reducción de los ingresos recibidos por dejabo de los 100.000 euros. Durante estos años, la cuenta estuvo a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Fue entonces cuando el saldo de los depósitos descendió de manera considerable, entre otros motivos, por la transferencia de hasta 6 millones de euros a cuentas en EEUU a nombre de empresas vinculadas con otros personajes de la trama bancaria del extesorero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.