Nacional

Un empresario reconoce haber pagado comisiones al PP para beneficiar a su empresa

El chiclanero Joaquín Garat pidió "disculpas a la sociedad" por haber pagado comisiones al PP de su municipio en 2007. Asegura que decide revelarlo ahora por la indignación social por el caso Bárcenas.

Joaquín Garat, el empresario que ha reconocido haber pagado un "impuesto revolucionario" al PP
Joaquín Garat, el empresario que ha reconocido haber pagado un "impuesto revolucionario" al PP EP

El empresario chiclanero Joaquín Garat ha pedido este martes "disculpas a la sociedad" tras haberse visto "obligado a atender a los requerimientos económicos" del PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en dos ocasiones, "supuestamente para financiar su campaña electoral", reconociendo que esperaba recibir a cambio soluciones para su empresa 'Jacaranda del Sur', actualmente en concurso voluntario de acreedores. En rueda de prensa, el empresario ha explicado que los hechos se remontan al año 2007, si bien ha decidido hacerlo público ahora debido a la "preocupación" que le ha generado toda la información relacionada con el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP. Así, debido a su avanzada edad -supera los 80 años- dice quedarse "mucho más tranquilo" si colabora "con lo que la ciudadanía demanda y la democracia se merece: juego limpio y no corruptelas de personajes políticos que sacan pecho en nombre de la higiene democrática y la honestidad, pero que no la practican".

Indica que por ese motivo presentó por registro de entrada del Ayuntamiento el pasado 26 de febrero un escrito dirigido al alcalde, Ernesto Marín (PP), para que "reconociese públicamente" las circunstancias sobre el dinero que, según insiste, se vio "obligado a entregar al PP de Chiclana en dos ocasiones, y a petición del señor Marín y su compañera de partido María Luisa Guerra". En vistas de que no ha habido "reconocimiento público alguno", ha comparecido en rueda de prensa para "pedir disculpas a toda la sociedad" por su participación "en esta financiación del PP", o en su defecto, de las personas a las que entregó, según indica, "los pagarés y efectivos", si bien no pudo abonarle "todo lo comprometido" debido a la "precaria situación económica" de su empresa.

Garat asegura que se vio "obligado" a realizar los referidos pagos y dice que hasta ahora había callado por "miedo a represalias del PP"

Asegura que las "conversaciones" con el PP tuvieron lugar antes de la campaña electoral de 2007, cuando supuestamente le reclamaron dinero para financiarla. Finalmente, habría emitido "cuatro pagarés al portador" el 6 de junio de 2007, siendo "cobrados en efectivo dos", uno con vencimiento el 9 de septiembre de 2007 por importe de 12.100 euros y otro el 19 de diciembre de ese mismo año por importe de 11.500 euros. Los dos restantes, con vencimiento el 21 de marzo y el 28 de junio de 2008 por valor de 23.900 euros, "no fueron cobrados, pues no pude abonarlos por falta de tesorería". Garat dice desconocer el destino que finalmente se dio a las cantidades que afirma que fueron cobradas entonces. Añade que volvió a ser "llamado por las mismas personas" al acercarse la campaña de las municipales de 2011, aunque en esa ocasión ni entregó cantidad alguna ni firmó pagarés, pues la situación económica en la que se encontraba se "lo hacía absolutamente imposible".

Por un lado, recalca que se vio "obligado" a realizar los referidos pagos y, por otro, reconoce que esperaba recibir "ayuda" en relación con los problemas que atravesaba su empresa. De hecho, ha manifestado que mantuvo conversaciones con las personas referidas "en su condición de munícipes" para abordar, principalmente, la cuestión de "la concesión municipal del campo de prácticas de Practee Golf y de problemas de riego en el campo de golf La Loma de Sancti Petri", que eran propiedad de su empresa y, debido a su situación financiera, lo son ahora de una entidad bancaria. Asegura el empresario octogenario que se encuentra "arrepentido" por ello.

Cabe señalar que este asunto fue llevado el pasado agosto a la Fiscalía por parte del PSOE, resultando el caso archivado. Al respecto, Garat afirma que "calló" ante la Fiscalía algunas de las cosas que ahora cuenta porque tenía "miedo a represalias del partido -por el PP-". Finalmente, ha aseverado que lo dicho "es una verdad" y llegará a "demostrarlo donde haya que demostrarlo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba