Quantcast

España

La comisión del caso Pujol convoca como testigo a Bárcenas a un mes de las elecciones autonómicas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Luis Bárcenas es requerido, esta vez en Barcelona. Su nombre aparece en la lista de los testigos para declarar sobre los escándalos financieron que sacuden a la familia Pujol. Todos sus miembros, menos uno, están ahora en situación de imputados, pendientes de la acción de la Justicia.

El extesorero popular será citado a declarar ante el Parlamento catalán el próximo 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones autonómicas

La agenda tentativa que maneja la comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña tiene previsto citar al extesorero del PP para el día 27 de abril, a menos de un mes de los comicios autonómicos y municipales, según fuentes parlamentarias. Una fecha incómoda para los populares, que pretende que el caso Bárcenas se limite estrictamente al ámbito de la Justicia. Pero CiU ha reclamado la presencia de Bárcenas, como también lo ha hecho con Jorge Fernández, ministro del Interior, y Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, quienes deberían personarse una semana antes que Bárcenas. También están en la lista el director del CNI y el de la Udef. La teoría que alienta estas convocatorias es la de que el Estado habría manipulado arteramente determinadas informaciones sobre el expresidente y su familia para enlodar la figura de Pujol y, al tiempo, salpicar al denominado 'proceso' independentista.

Pero no pasa inadvertido que con semejante paso, se pretende tan sólo trasladar la impresión de que el caso de la familia Pujol ha sido utilizado por el Gobierno para difundir la imagen de una Cataluña cuya dirigencia política está salpicada por el escándalo y la corrupción. Unas maniobras que pretenden cualquier cosa menos llegar al fondo de la investigación sobre unos episodios que han hecho zozobrar a la familia nacionalista.

Es posible que a Bárcenas no le interese en absoluto someterse a este interrogatorio

Ninguno de los mencionados ha recibido aún la correspondiente convocatoria por lo que no han expuesto cuál será su decisión sobre el particular. Es posible que a Bárcenas no le interese en absoluto someterse a este interrogatorio, en el caso de que para entonces aún no se hayan ultimado en los juzgados los casos con los que está relacionado. Bárcenas acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial de Toledo a indemnizar a Dolores Cospedal con 50.000 euros por su 'grave' y 'escandalosamente perjudicial' ofensa a la fama y crédito de la número dos del PP, según se lee en la sentencia.

La tinta del calamar

Ninguno de los convocados por la Cámara catalana están obligados a la comparecencia, salvo Pujol y su familia, sobre quienes versa la investigación parlamentaria

Ninguno de los convocados por la Cámara catalana están obligados a la comparecencia, salvo Pujol y su familia, sobre quienes versa la investigación parlamentaria. Bárcenas sería interrogado en torno a las presuntas irregularidades cometidas en las finanzas del Partido Popular, en un intento de extender la tinta del calamar que ahora salpica directamente a Convergència, cuya sede está embargada por decisión judicial.

Cabe suponer que tanto el titular de Interior como el de Hacienda deberían explicar determinadas informaciones que se han venido filtrando sobre los manejos económicos de los Pujol, su relación con Hacienda y sus cuentas en el extranjero. Estas citaciones no han dejado de sorprender en el Gobierno donde han mostrado su perplejidad sobre la inciativa, 'algo burda', de acuerdo con estas fuentes. Nadie oculta que la larga lista de convocados a estas sesiones persigue difuminar la responsabilidad política de Pujol y su partido en los escándalos de corrupción que les asfixian desde hace meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.