Quantcast

España

Bárcenas 'sisó' a la caja 'B' del PP 300.000€ para engordar sus cuentas suizas y pagarse un chalé

No todo eran comisiones de la trama Gürtel. Los últimos datos llegados a la mesa del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, refuerzan la hipótesis de que parte de los fondos de origen desconocido que Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, ingresaron en sus millonarias cuentas en Suiza no procedían exclusivamente de supuestos pagos de la trama de Francisco Correa, sino que también tenían su origen en la supuesta caja 'B' del PP que el extesorero gestionaba en sus célebres apuntes contables manuscritos. Según un auto de este miércoles, el magistrado cree haber encontrado ya tres 'desvíos' de dinero desde esta contabilidad opaca de Génova 13 a depósitos privados del matrimonio por un importe cercano a los 300.000 euros.

Los tres 'desvíos' detectados desde la contabilidad opaca de Génova 13 a cuentas del matrimonio se produjeron en 2001, 2003 y 2004

El extesorero y su esposa han sido citados a declarar el próximo 10 de abril para que respondan sobre ellos, pero también sobre otras posibles 'sisas' que Bárcenas haya podido realizar en esa caja 'B' a lo largo de los años. De hecho, el juez ya encargó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía el pasado mes de octubre un informe sobre las correlaciones que pudieran existir entre la contabilidad manuscrita por Bárcenas y los movimientos de sus cuentas en Suiza después de descubrir los dos primeros desvíos. Este análisis aún no se ha incorporado a la causa, pero Ruz ha pedido en el mismo auto a los agentes que se apresuren en terminarlo para poder tenerlo sobre su mesa el próximo viernes, es decir, al menos con cinco días de antelación a la comparecencia ante él del matrimonio.

De los tres 'desvíos' de fondos que el juez cree ya documentados, dos se refieren a las coincidencias "temporales y cuantitativas" detectadas por la Policía en un informe de octubre entre dos salidas de capital de la caja B del PP por un importe total de 150.050,61 euros y sendos ingresos en la cuenta que el extesorero tenía abierta en el Dresdner Bank. En concreto, Ruz vincula un ingreso realizado por Bárcenas el 31 de enero de 2001 por 5 millones de pesetas (30.050 euros) en el depósito que poseía en Zurich con una entrada en su contabilidad manuscrita por la misma cantidad y el mismo mes a nombre de “Cecilio Sanch. (Aguas)”, identificado por el propio extesorero como Cecilio Sánchez Martín, de la constructora FCC. El segundo movimiento sospechoso es de 120.000 euros y tiene fecha de 30 de junio de 2003. Cinco días antes, el extesorero había anotado en sus célebres 'papeles' una donación por la misma cantidad entregada supuestamente por “M. Contreras”. Este nombre corresponde, según confirmó el propio político, con Manuel Contreras, presidente de la constructora sevillana Azvi.

De Madrid a Barcelona

La tercera 'sisa' es la entrega el 29 de enero de 2004 a su mujer de 149.600 euros para que comprara "como un favor al partido" una participación en la ampliación de capital de Libertad Digital. Dicha cantidad nunca fue retornada a la supuesta contabilidad opaca del partido. Sin embargo, una cantidad idéntica, en concreto 149.000 euros, apareció meses después en la cuenta que Rosalía Iglesias tenía en una oficina de Bankia cercana a su domicilio. Se trataba de un cheque que se cargó en abril de 2005 a este depósito y que fue ingresado en una cuenta en Barcelona perteneciente a la inmobiliaria Neu 1500 SL, la que construyó la promoción de chalés de lujo Val de Ruda en la localidad ilerdense de Naut Arán, muy cercana a la estación de esquí de Baqueira, donde el matrimonio tiene una vivienda unifamiliar valorada en cerca de un millón de euros.

Un Informe de Hacienda habla de al menos otros siete coincidencias entre salidas y entradas de dinero por un total de 873.600 euros

El auto no se refiere, sin embargo, a otras coincidencias detectadas recientemente por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) entre apuntes de los 'papeles de Bárcenas' e ingresos en cuentas de la pareja. En el informe de este organismo dependiente de Hacienda, en el que se hablaba precisamente de los 149.600 euros que supuestamente sirvieron para pagar parte del chalé de Baqueira, se mencionan expresamente siete ingresos no aclarados en depósitos del extesorero y su familia por 874.600 euros y ocho salidas reflejadas en los apuntes contables de la supuesta caja 'B' de la formación política por un total de 873.600 euros. Es decir, tan sólo 1.000 euros de diferencia. Ruz, sin embargo, no lo ha tenido en cuenta por ahora.

"Acrecentamiento de su patrimonio"

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se apoya el magistrado, Bárcenas podría "haber detraído" estas cantidades "prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela, encubriendo esas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios". Por todo ello, el auto en el que el juez cita al extesorero y a Rosalía Iglesias a declarar muestra su convencimiento de que hay indicios de una "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" que él controlaba, "con el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza".

Anticorrupción considera que Bárcenas escubrió "estas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios" 

Hasta ahora, la investigación ha permitido constatar que entre 1990 y 2008, Luis Bárcenas realizó un total de 68 ingresos de dinero en efectivo en sus cuentas en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier. Decenas de maletines que contenían cerca de 8,3 millones de euros, según los datos aportados en las diferentes comisiones rogatorias. Una cantidad, por tanto, muy superior a los fondos que presuntamente recibio de la trama Gürtel por favorecer sus negocios, según la propia contabilidad intervenida a la red liderada por Francisco Correa. Ya el pasado mes de junio el juez Ruz dictó un auto en el que dejaba claro que sólo la existencia de "otras fuentes de ingresos de origen desconocido" podrían explicar los 48,2 millones de euros que el extesorero llegó a acumular en el país helvético.

El préstamo de Naseiro

En su auto de este miércoles, Ruz reclama también nueva información a las autoridades de Berna. En concreto, reitera la petición que hizo en su momento de datos sobre la cuenta 'Obispado' del Lombard Odier de Ginebra, y cuyo titular era Francisco Yáñez, exempleado del PP fallecido recientemente y padre del presunto testaferro Iván Yáñez, también imputado en la causa. Además quiere saber quién es el titular de una cuenta abierta en la Banca de Gottardo en Lugano desde la que el 4 de diciembre de 2003 se remitieron 300.000 euros precisamente al depósito 'Obispado'. En sus declaraciones, Bárcenas ha señalado al también extesorero popular Rosendo Naseiro como el titular de la misma.

Ruz reclama a Suiza datos sobre una cuenta que Bárcenas asegura pertenece al también extesorero del PP Rosendo Naseiro

En concreto, en su última declaración antes de ingresar en prisión, el extesorero aseguró que aquellos 300.000 euros llegaron al depósito de Francisco Yáñez por error ya que éste y el que el propio Bárcenas tenía en la misma entidad estaban identificadas con número correlativos. "El señor Naseiro se confundió con el número de las transferencias y lo transfirió a la cuenta de Obispado. La prueba es que el mismo día el banco se da cuenta del error y lo transfiere a mi cuenta", aseguró.

Volvería a referirse a él en su declaración de julio en la que reconoció ser el autor de los célebres papeles. Entonces, señaló a su antecesor en las finanzas del partido como el auténtico iniciador de esa caja 'B' y que él simplemente heredó sus prácticas. De hecho, detalló que la primera aportación que aparecían en sus cuadernos, 10 millones de pesetas (60.000 euros) entregados por un 'R.N.', la había hecho Naseiro, a quien correspondían dichas iniciales. Bárcenas también se refirió a su antecesor en las finanzas del PP en la carta que envió el pasado 10 de marzo al juez para reclamar su libertad. En ella, el extesorero mostraba su sorpresa porque el magistrado no hubiera llamado a declarar ante él a Naseiro pese a que él había revelado que le había transferido fondos a sus cuentas suizas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.