Quantcast

España

Ruz envía al juzgado una copia del sumario perdido sobre el borrado de los discos duros de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez Pablo Ruz ha remitido este jueves al Juzgado de instrucción número 32 de Madrid copia testimoniada del caso Gürtel en relación a la causa sobre el borrado que hizo el PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, después hacerse público que el sumario se había extraviado por razones que se están investigando. Ruz ha adoptado esta decisión tras recibir la petición del juzgado de que le volviera a remitir toda la documentación que ya le envió cuando se inhibió en favor de los juzgados ordinarios al entender que la Audiencia Nacional no era competente para investigar estos hechos, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

El extravío del sumario fue advertido por una de las acusaciones cuando preguntó por el recurso de apelación que habían interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo de esta investigación por parte del juzgado 32, cuya titular consideró que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.

El juzgado archivó la causa al apreciar que los hechos no eran constitutivos de un delito de daños o encubrimiento

Para solventar la pérdida, la titular del Juzgado dictó una providencia emplazando para este mismo jueves a las partes para que aportaran toda la documentación que tuvieran en su poder con el objeto de reconstruir la causa, y se dirigió también a Ruz para que volviera a remitir copia de lo que ya envió cuando se inhibió de estos hechos. El Juzgado, en esa misma resolución, explicaba que una funcionaria alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso de apelación mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

Una empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando el juzgado preguntó al Decanato por la recepción de la causa, este respondió que no la tenía. El juzgado se dirigió entonces a la Audiencia de Madrid, que le respondió que tampoco tenía dicho recurso de apelación, y por ello ahora la jueza pretende reconstruir el sumario con la documentación de las partes y del propio Ruz y poder dar curso de nuevo al recurso. Mientras, la oficina judicial del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha incoado un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido.

Pérdida "sospechosa"

La desaparición de esta causa no ha pasado tampoco inadvertido en el ámbito político y PSOE y UPyD han manifestado hoy sus sospechas de que el PP pueda estar detrás del extravío y hablan de "esperpento" y de episodio "escandaloso" e "increíble". Por su parte, Gaspar Llamzares, diputado de IU, que está personada como acusación en la causa de Bárcenas, ha señalado que "llueve sobre mojado" porque primero fue la eliminación de esos discos y ahora es el expediente, que se ha extraviado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.