LAS FINANZAS SECRETAS DEL EXTESORERO DEL PP

Bárcenas vendió por 130.000 euros un piso en Polonia días después de estallar el 'caso Gürtel'

El extesorero del PP se desprendió en marzo de 2009 de una propiedad inmobiliaria que había adquirido en el país centroeuropeo dos años antes por 147.000 euros. En la operación perdió cerca de 20.000 euros.

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional cuando aún estaba en libertad.
Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional cuando aún estaba en libertad. EFE

El estallido del 'caso Gúrtel' en febrero de 2009 no sólo llevó a Luis Bárcenas a mover sus millonarias cuentas secretas en Suiza y crear empresas fantasmas en Uruguay. También provocó que se desprendiera a marchas forzadas de una propiedad inmobiliaria que tenía en Polonia. El dinero de aquella venta de urgencia, 127.891 euros, terminó siendo ingresado en marzo de ese mismo año en la cuenta que el extesorero del PP tenía a su nombre en una sucursal madrileña del Banco Popular, según revela un informe de la Agencia Tributaria que acaba de recibir el juez Pablo Ruz y al que ha tenido acceso Vozpópuli. Sin embargo, los expetos de Hacienda sólo detallan el movimiento económico y reconocen que no saben el origen real de dicho ingreso. Simplemente apuntan que fue hecho desde una entidad financiera del país centroeuropeo, el Bank Pekao, y que el "ordenante" fue una empresa desconocida hasta ahora, la inmobiliaria Bemowo Invest 3 SP ZOO.

El extesorero del PP recibió el dinero de la venta en una cuenta que tenía abierta en un sucursal del Banco Popular de Madrid. Hacienda ha puesto ahora bajo sospecha dicha operación

Por ello, los autores del informe de la Agencia Tributaria ponen bajo sospecha dicho ingreso ante la "ausencia de más información o explicaciones sobre la operación" y lo catalogan como un "ingreso patrimonial no justificado a efectos del IRPF" del año 2009, el año en el que se realizó la operación. Sin embargo, en el sumario del 'caso Gürtel' ya consta al menos un documento en el que se habla, precisamente, de esta compraventa inmobiliaria, aunque sin dar tampoco demasiados detalles. Es, en concreto, en otro informe de la Agencia Tributaria. En este caso, en uno fechado en marzo de 2013 y en el que los expertos de Hacienda detallaban toda la información fiscal de 2007 del extesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa. En aquel documento, se resaltaba que el matrimonio acumulaba en aquel ejercicio cuentas, acciones e inmuebles por un valor cercano a los 53 millones de euros.

Es precisamente en el apartado dedicado a las propiedades inmobiliarias de la pareja donde se mencionaba la existencia de un piso en Polonia a nombre de la pareja. En concreto, de una vivienda adquirida en 2007 por 147.000 euros y que terminó vendiendo dos años después, tras el estallido del 'caso Gürtel'. En aquel documento se reflejaba que el precio de venta había sido el mismo que el de compra. Sin embargo, ahora se sabe que en la operación el extesorero perdió dinero. En concreto, cerca de 20.000 euros, ya que sólo recibió en sus cuentas en España los 127.891 euros que reflejan la transferencia realizada por la empresa polaca desde el banco de Varsovia.

El 'ladrillo' de los Bárcenas

El año que adquirió Bárcenas la vivienda en Polonia, éste ya era propietario de otras cinco propiedades. En concreto, a nombre del extesorero aparecían dos casas en Madrid, una recibida en herencia y la segunda adquirida en 1999 por 360.000 euros, así como una plaza de garaje valorada en 15.000 euros. Por su parte, su mujer adquirió ese año una propiedad en Madrid escriturada en 50.000 euros, posiblemente una plaza de garaje, y poseía con anterioridad una vivienda en Marbella por la que pagó 300.000 euros en 2002. En 2008 la pareja adquirió el chalé de Baqueira por el que pagaron cerca de un millón de euros y para cuya compra el extesorero supuestamente desvió dinero de la caja 'B' del partido. En 2007, Luis Bárcenas declaró unos ingresos muy alejados de los millonarios saldos que acumulaba y su esposa ni siquiera trabajaba. En aquel informe de marzo de 2013, Hacienda recogía el extesorero declaró haber cobrado del PP 216.908 euros brutos, a los que sumó otros 29.424 en el apartado de "otras rentas" por su condición de consejero en una empresa. También recibió cerca de 27.000 euros en concepto de dietas como senador, pero este dinero no las declaró ya que estaban exentas de gravamen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba