Nacional

Gómez de Liaño renuncia a defender a Luis Bárcenas

El despacho ha comunicado este lunes al juzgado que abandona la representación del extesorero. Todo apunta a que el desencadenante habría sido la entrevista concedida por éste desde prisión hace pocos días.

Javier Gómez de Liaño, durante una vista para tratar un recurso contra el encarcelamiento de Bárcenas.
Javier Gómez de Liaño, durante una vista para tratar un recurso contra el encarcelamiento de Bárcenas. EFE

El abogado Javier Gómez de Liaño ha comunicado esta mañana que abandona la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas al haber perdido la confianza en su cliente, según fuentes jurídicas citadas por Efe. El despacho de Gómez de Liaño, que representa a Bárcenas desde julio de 2013, así lo ha comunicado en un escrito presentado este lunes en el Juzgado, como avanzaba a primera hora Libertad Digital.  El principal motivo de su renuncia se ha debido a la entrevista que concedió Bárcenas al diario ABC sin conocimiento de su abogado. Fuentes de la defensa calificaron en privado de "inoportuna" la publicación de la entrevista, ya que coincidía en esa fecha con una nueva vista para reclamar la excarcelación del extesorero, que volvió a ser denegada por el juez Pablo Ruz.

Ruz da tres días al extesorero para designar nuevo abogado o se le nombrará uno de oficio

Precisamente el juez ha dado un plazo de tres días a Bárcenas para que designe un nuevo abogado. Ruz, que ha comunicado esta decisión al extesorero a través de un exhorto a la prisión de Soto del Real en la que lleva en prisión preventiva año y medio, advierte además a Bárcenas de que de no designar en ese plazo a un nuevo abogado para que le represente se le nombrara uno de oficio, informan fuentes jurídicas.

El abandono de Gómez de Liaño se produce unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra 41 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel, de 1999 a 2005, en el que pedía 42 años y medio para el extesorero del PP por una decena de delitos relacionados con esa trama de corrupción.

Es la segunda vez que Bárcenas se queda sin defensa, ya que Gómez de Liaño sustituyó en la representación legal del extesorero a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Sin cobrar

Gómez de Liaño se había quejado en varias ocasiones de la dificultad que representa la defensa de un imputado con las cuentas bloqueadas, al no poder percibir su salario. La Audiencia Nacional rechazó en noviembre desbloquear las cuentas del extesorero para pagar su defensa ante la sospecha de patrimonio oculto y al entender que no atenta contra su derecho de defensa nombrar un abogado de oficio.

"¿Por qué no tengo el mismo trato que Pujol y Rato?" se preguntaba Bárcenas en la entrevista con 'ABC'

El único pago que habría cobrado el letrado habrían sido los 65.000 euros que en 2013 cobró de la cuñada de Bárcenas, Armida Iglesias Villar. Esa transacción llevó al juez Ruz a investigar las finanzas de la mujer, hermana de la esposa del tesorero, y que según el informe de la Agencia Tributaria solicitado por el magistrado, cobraba entonces 21.000 euros al año como trabajadora de una empresa de embutidos.

En cualquier caso, el desencadenante de la renuncia de Gómez de Liaño habría sido la entrevista concedida por su representante desde la cárcel, en la que quejaba por el "atropello" que considera no estar recibiendo "el mismo trato" que Rato o Pujol. "¿Por qué yo no tengo el mismo tratamiento?", se preguntaba. 

La decisión de Gómez de Liaño, aún siendo firme, no se hará efectiva hasta que el extesorero tenga otro abogado o se le asigne uno de oficio, añade Libertad Digital.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba