Quantcast

España

La Fiscalía pide 110 años de cárcel para Correa y 42 y medio para Bárcenas por el caso Gürtel

Luis Bárcenas a la salida de su domicilio en Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por hechos de la "primera época" de la trama Gürtel, de 1999 a 2005, donde figuran 41 imputados, entre ellos el líder de la red Francisco Correa para el que pide la máxima pena, 109 años y 10 meses.

En el escrito de acusación, de 512 folios, presentado en la Audiencia Nacional, Anticorrupción pide también mantener en este proceso al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel, y solicita además que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre declare en el juicio como testigo.

Para el PP, la Fiscalía pide, por tanto, en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda, 328.440 euros, y a Mato, 28.468 euros por lucrarse supuestamente de los regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los 41 imputados.

La Fiscalía solicita que Esperanza Aguirre declare en el juicio como testigo

Además de Bárcenas, en esta pieza también están imputados los extesoreros del PP Ángel Sanchís, para el que la Fiscalía pide 8 años por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo, y Álvaro Lapuerta, para el que reclama 3 años por apropiación indebida y reclama 24 años y un mes de cárcel para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Después de Correa, las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, reclaman la siguiente mayor pena, 85 años y medio, para el considerado número 2 de la trama, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, y para el contable de la red, José Luis Izquierdo, solicitan 43 años y 8 meses.

15 años para el exmarido de Ana Mato y 46 para López Viejo

En cuanto a los dos exalcaldes imputados en esta pieza, para el de Majadahonda Guillermo Ortega piden 50 años y 10 meses y para el de Pozuelo Jesús Sepúlveda, 15 años y 4 meses.

En cuanto al exconsejero de Deportes del PP Alberto López Viejo, la petición es de 46 años de cárcel y que devuelva a la Comunidad de Madrid 430.228 euros: 341.430 euros por el sobrecoste de los facturado entre 2004 y 2008; 1.891 por la duplicidad del acto de colocación del Belén de 2005 y por duplicidad en la factura de tres atriles 86.976.

A todos estos imputados les acusa de decenas de delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad, contra la Hacienda Pública, cohecho, malversación, apropiación indebida y, en el caso de Bárcenas y su mujer, estafa procesal en grado de tentativa por tratar de justificar sus cuentas en Suiza con facturas falsas de supuesta compra venta de cuadros.

La Fiscalía señala además a 25 responsables civiles por estos hechos, entre ellos el PP y Ana Mato y varias empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.