CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas: “Salgo con el mismo peso y el mismo pelo”

El preso número 2013011614 ha recibido con fortaleza el anuncio de su puesta en libertad bajo fianza, según ha revelado su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño. El ex tesorero del PP abrazó a éste y a otro letrado de su defensa en la sala de encuentros de Soto del Real cuando le comunicaron este martes la noticia. 

El ex tesorero del PP asegura que sale de la cárcel tan fuerte como entró
El ex tesorero del PP asegura que sale de la cárcel tan fuerte como entró EFE

Luis Bárcenas ha recibido con "un estado de ánimo más fuerte que con el que entró" el anuncio de su puesta en libertad bajo fianza, según ha revelado a este diario su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño. El ex tesorero del PP se ha reunido con su letrado en la sala de encuentros de la cárcel madrileña de Soto del Real y ha abrazado a éste y a Ignacio Martínez-Arrieta, otro integrante del equipo jurídico que lleva su defensa, cuando le han trasladado el contenido del auto de la Audiencia Nacional que le dejaba a 200.000 euros de la libertad. 

Bárcenas ha podido leer el contenido del fallo, según han confirmado sus abogados, y les ha trasladado exultante un mensaje: "Salgo con el mismo peso y el mismo pelo". Los abogados del extesorero del PP pretenden hacer una "colecta" entre la familia y sus amigos para reunir entre mañana y pasado la fianza de 200.000 euros que ha fijado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De cumplirse este plazo, el que fuera responsable de las finanzas del PP estaría en libertad entre el miércoles y el jueves próximos. 

El abogado de Bárcenas anuncia una "colecta" entre familiares y amigos del extesorero del PP: "200.000 euros no caen del cielo"

Según su abogado, Luis Bárcenas se encuentra "bien de ánimo" porque da por seguro que podrá reunir en cuestión de horas el dinero que se le reclama. La cuantía apenas supone un 0,04% del dinero defraudado y que, según la UDEF, asciende a 48,2 millones de euros. Es decir, 241 veces más que lo que la Audiencia Penal ha fijado ahora como fianza para su excarcelación. Su letrado ha reconocido que, en cualquier caso, puede haber algún problema para conseguir dicha cantidad: "200.000 euros no caen del cielo", ha asegurado Gómez de Liaño.

No obstante, el ex tesorero confía en poder preparar en libertad su defensa para la causa que juzgara la "primera etapa" el caso Gürtel, y en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 42 años y medio de cárcel. "Se ha conseguido demostrar que no hay riesgo de fuga real que pueda poner en peligro el proceso", y que tras el tiempo que ha pasado en prisión y con la instrucción casi terminada el "eventual  riesgo de fuga se podía paliar con medidas menos intensas", detallaba el auto de la Audiencia Nacional.

Bárcenas, un preso polémico

Diferente ha sido, sin embargo, su reacción al reincorporarse al módulo 4 de la prisión, donde permanece recluido. Según fuentes penitenciarias, el extesorero del PP no ha hecho ningún alarde de alegría. "Siempre ha sido frío y se ha mantenido frío", destacan las fuentes consultadas. De hecho, el paso por prisión no ha sido cómodo para Bárcenas. Así, en los cerca de 19 meses encarcelado, el preso número 2013011614 ha sido protagonista de varios incidentes que le han costado la apertura de sendos expedientes.

Al salir al módulo , el extesorero ha mantenido la misma actitud "fría" que ha tenido a los largo de todos estos meses en prisión, según fuentes penitenciarias

En uno de ellos, se detallaba cómo el 6 de enero de 2014 se encaró con un funcionario de prisiones que le había pedido que le facilitara el número de teléfono al que estaba llamando desde la cabina de prisión. El político se negó: "Ya estoy harto, esto lo hacen para tocarme los cojones". Dos días más tarde, volvió a mostrar una actitud violenta justo antes de un traslado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid para ser tratado de sus problemas alérgicos. Tras aquel incidente, la dirección de la cárcel decidió sancionar a Bárcenas con 140 días de privación de paseos por el patio de la cárcel.

No obstante, su actitud durante estos 19 meses en prisión ha sufrido bandazos, según fuentes penitenciarias. Su relación con los presos ha sido siempre correcta e, incluso, no ha dudado en echar una mano a aquellos que, por ejemplo, le piden que les ayude a rellenar algún escrito para la dirección de la cárcel. A otros les ha regalado ropa. No obstante, desde que fue grabado clandestinamente en diferentes lugares de prisión y estas imágenes se emitieron en La Sexta, se mostraba desconfiado. No obstante, el mayor cambio se produjo en su trato con los funcionarios de prisiones, con los que ha terminado mostrándose irascible. "No entendía que si estaba colaborando con el juez Ruz aún siguiera en prisión", recalcan las fuentes penitenciarias para explicar esta conducta. Fuentes cercanas a la familia del preso hablan incluso de "periodos depresivos" en los últimos meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba