Quantcast

España

La Seguridad Social certifica que el PP dio de baja a Bárcenas tras salir a la luz sus papeles

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha certificado al juez instructor del 'caso Bárcenas', Pablo Ruz, que el Partido Popular dio de baja al extesorero el 31 de enero, misma fecha en que El País hizo públicos los llamados 'papeles de Bárcenas'. Según el informe de vida laboral remitido a la Audiencia Nacional, el PP dio de alta a Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras producirse su cese como senador, y mantuvo la cotización hasta el 31 de enero.

Según la documentación remitida por la TGSS, que forma parte del sumario, Bárcenas fue dado de alta como trabajador del PP tres días antes de que lo diera de baja en Senado, que procesó su alta el 2 de abril de 2004 y la baja el 19 de abril de 2010. En ambos casos, estuvo adscrito al grupo 1 de cotización.

En el marco d ela investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas', que recogen los supuestos pagos a las cúpulas del PP entre 1990 y 2009, la Audiencia Nacional pidió en marzo a la Seguridad Social la vida laboral y las bases de cotización del exsenador entre 2009 y 2013. Con este informe, la Seguridad Social certifica ante el juez que la baja en el PP se produjo medio mes después de que trascendiera, el 16 de enero, que Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta de una entidad suiza.

Dos días después, el 18 de enero, el diario El Mundo reveló que Bárcenas pagó sobre sueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. El 24 de enero, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre "la supuesta existencia de una caja B del Partido Popular" y una semana después, el 31 de enero, El País publicó los llamados 'papeles de Bárcenas', que detallan algunos de esos supuestos pagos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.