Quantcast

España

Bárcenas presume de ser un "acertado" inversor para justificar una fortuna de 38 millones

La declaración de este lunes de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz ha servido para que el extesorero del PP eleve su fortuna personal reconocida en Suiza hasta los 38 millones de euros (16 más de los 22 conocidos hasta ahora) y para que introduzca un nuevo argumento con el que justificar este abultado patrimonio. Si hasta ahora lo había intentado explicar con operaciones inmobiliarias y la compra venta de obras de arte, tras el demoledor informe policial que consideraba imposible que su dinero tuviera únicamente esta procedencia, el exsenador por Cantabría afirmó este lunes que gran parte del millonario saldo de sus cuentas en el país helvético es el resultado de inversiones bursátiles "acertadas" y su "saber hacer" en el mercado secundario.

Bárcenas se ha declarado "owner" (propietario, en inglés) de los 38 millones de euros en un nuevo intento de desvincular dichas cuentas de las finanzas de su partido. De hecho, cuando se le ha preguntado por el motivo por el que el pasado 14 de diciembre, mes y medio antes de que estallara el escándalo de los sobres, acudió a un notario de Madrid a levantar un acta sobre las listas de "donantes y perceptores" de donates del PP, aseguró que su único objetivo con ello era dejar claro que ni él ni su antecesor, Álvaro Lapuerta, se habían beneficiado de dichas aportaciones. Para ello, entregó al juez un esquemático cuadro, con el membrete del su partido y que señalaba como "fuente" al Tribunal de Cuentas, en el que aseguraba que entre 1999 y 2007 la caja de su formación recibió 32,7 millones en este concepto. De ellos, sólo 9 millones estaban "nominados", es decir, se conocía quiénes eran los donantes.

Bárcenas dijo al juez que su visita al notario tenía como objetivo dejar claro que ni él ni su antecesor se beneficiaron de las donaciones al PP

Sobre su "saber hacer" en bolsa, Bárcenas puso como ejemplo una operación con acciones de Endesa en la que aseguró haber ganado 6 millones de euros. Sin embargo, los datos aportados por el Dresdner Bank de Ginebra a la Audiencia Nacional desmienten esta afirmación, ya que de esta compañía española sólo tuvo 68.000 acciones, una cantidad insuficiente para embolsarse tan elevado beneficio, según expertos bursátiles. Además, el extesorero del PP presumió de haber cobrado 900.000 euros por intermediar para una compañía en la opción de compra del 15% de las acciones de Eurobank, una entidad financiera que finalmente quebró.

Una finca en Paraguay

Sobre los beneficios supuestamente obtenidos con operaciones inmobiliarias, y que el informe de la UDEF reduce a poco más de 200.000 euros, informó de una nueva compraventa, en este caso de una finca en Paragua, que le habría reportado 280.000 dólares de beneficio. También aportó dos documentos, uno de 1984 y otro de 2011, con los que pretendía justificar otra de sus supuestas fuentes de ingresos: la compraventa de arte. El primero era un recibo a nombre de Rosendo Naseiro, el también extesorero del PP que se vio salpicado en otro escandalo financiero, por la supuesta venta de una obra, aunque sin más detalles. El segundo era una copia de un talón del Banco Popular con el que supuestamente Naseiro le abonó 60.000 euros por otra pieza. "Yo no entiendo de arte, por eso acudo a Rosendo", aseguró al juez para explicar la reiterada participación de su correligionario en estas operaciones.

El extesorero del PP rechazó dar los nombres de sus socios para evitar que "puedan verse afectados" por la investigación del 'caso Gürtel'

Curiosamente, el nombre de este segundo extesorero fue el único que mencionó en su declaración Luis Bárcenas. Cuando el juez o las fiscales –los únicos a los que respondió, además de su abogado defensor- le interrogaron por sus socios en la empresa Tesedul, la utilizada para vaciar la cuenta del Dresdner Bank en 2009 y ahora para acogerse a la amnistía fiscal, el exsenador por Cantabría se negó a revelarlos: "No quiero introducir nombres de personas en este proceso que puedan verse afectados en el mismo", se justificó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.