Quantcast

España

Ángel Sanchis: "El 'caso Bárcenas' me está jodiendo la vida y el negocio de limones"

El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, en abril a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez Ruz.

El contrato se firmó en junio de 2011. En concreto, el sábado 16, en Buenos Aires. Ángel Sanchis Herrero, hijo de Ángel Sanchis Perales, que fuera responsable de las finanzas del AP en los tiempos de Manuel Fraga, fue el representante de La Moraleja SA, la empresa argentina propietaria del mayor latifundio de cítiricos de Sudamérica. Por parte de la empresa española Conosur Land SL, Luis Bárcenas, su apoderado y propietario de la mitad de la compañía. El objeto del acuerdo: que la mercantil del entonces ya extesorero y exsenador se comprometiera a "informar, asesorar y gestionar actuaciones en la Unión Económica Europea (UEE), en el Comercio Internacional y en negociaciones entre empresas dentro y fuera de la UEE" para que la finca de la familia Sanchis pudiera ampliar su mercando para vender sus productos, principalmente limones frescos.

Según su amigo Ángel Sanchis, también imputado, el extesorero logró para La Moraleja SA clientes en España y cuatro países europeos, tres de ellos de la UE

La duración del acuerdo era, en principio, de tres años, hasta junio de 2014, y renovable anualmente a partir de entonces. Sin embargo, el mismo no pasó del invierno de 2013 por culpa del escándalo de la fortuna suiza de Bárcenas que ha terminado salpicando a La Moraleja SA, con al menos una de sus cuentas en EEUU bloqueadas bajo la sospecha de blanqueo del dinero del extesorero. "Luis [Bárcenas] estuvo trabajando con nosotros hasta febrero o marzo del año pasado. No sé si ya hemos formalizado por escrito la rescisión del contrato, pero entonces ya le dijimos que no podía seguir, que mantener esa relación laboral nos perjudicaba gravemente. Él lo entendió".

Quien habla así en Ángel Sanchis Perales, el hombre que llevó al hoy político encarcelado al partido como auxiliar administrativo cuando él se hizo cargo de las finanzas por encargo de Fraga. "El padre de Luis, que dirigía una sucursal del Banco Central en Badajoz, me ayudó a montar mi primer negocio y, desde entonces, siempre hemos estado muy unidas las dos familias", recuerda. Una relación que se mantiene aún hoy. "Lo sigo considerando mi amigo, le tengo aprecio y le deseo lo mejor, aunque tal vez haya tomado decisiones equivocadas", asegura en conversación telefónica con este diario el que en su tiempo fuera diputado 'popular' y hoy está imputado en el caso Gürtel. Eso sí, reduce su relación profesional entre ambos únicamente a ese contrato. "Bárcenas nunca ha sido ni accionista ni directivo de La Moraleja ni de ninguna otra empresa en la que yo haya participado y ahí están los registros para demostrarlo", recalca con insistencia

-¿Por qué le contrataron?

-Queríamos reforzar nuestra presencia en Europa y él tenía contactos. Además, no es un novato en esto del comercio internacional, ni mucho menos. En los ochenta, ya estuvo trabajando en Argentina en temas similares.

-¿Cuáles eran los productos que ofertaba a los potenciales clientes?

-Básicamente, limones frescos.

-¿Y consiguió nuevos clientes para La Moraleja SA?

-Sí, atrajo algo en España y en otros cuatro países europeos, tres de ellos de la UE. Cuando saltó el escándalo de sus cuentas en Suiza, se apartó y nosotros retomamos algunos de los contactos que había iniciado para terminar de cerrarlos.

-¿Cuándo ocurrió eso?

-En febrero o marzo. Ahí se cortaron también los pagos.

El contrato, revelado por Vozpópuli el pasado jueves, fijaba una retribución anual de 100.000 dólares (75.000 euros) a pagar trimestralmente, aunque un escrito del representante legal de La Moraleja remitido recientemente al juez Ruz destacaba que las retribuciones no se comenzaron a hacer de modo inmediato tras la firma del mismo en junio de 2011, sino "luego de demostrada la solvencia de Bárcenas en el quehacer encomendado". Esta demostración de solvencia no se produjo hasta justo un año después de que se rubricara el acuerdo, según revela un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España remitido a la Fiscalía Anticorrupción. Según dicho documento, una cuenta a nombre de Conosur Land SL, la empresa del extesorero y su mujer, abierta en una sucursal de Bankia cercana al domicilio madrileño del matrimonio recibió entre el 19 de junio de 2012 y el 18 de diciembre del mismo año siete transferencias procedentes de una cuenta en Atlanta (EEUU) de La Moraleja SA por un total de 89.526 euros en concepto de "prestación se servicios" . Según el escrito del abogado de la mercantil argentina, la relación con Bárcenas era entonces "muy ventajosa" para el latifundio.

Más de 11 millones de dólares de pérdidas

Sin embargo, esa 'ventaja' se tornó en perjuicio tras estallar el escándalo. El juez Ruz bloqueó hace unos meses la cuenta estadounidense de la compañía de la familia Sanchis, aunque ya para entonces las pérdidas se habían comenzado a acumular en la contabilidad del latifundio. En el texto remitido a la Audiencia Nacional por el representante de La Moraleja SA, se asegura que ya ascienden a más de 11 millones de dólares y pueden seguir subiendo hasta los 150 millones de euros si se concreta el riesgo real de que "una importante multinacional de venta de bebidas no alcohólicas" (Coca-Cola, aunque Sanchis rechaza pronunciar el nombre de la misma) rescinda el acuerdo y otros clientes sigan su ejemplo. "Todo esto nos está jodiendo la vida y los negocios a mi y a mi familia", reconoce el empresario español, que destaca que una de sus empresas, la uruguaya Brixco SA, señalada en el sumario del 'caso Gürtel' como receptora de 3 millones de euros procedentes de las cuentas suizas de Bárcenas, "ya se la han cargado injustamente".

Sanchis insiste que los 3 millones de euros que recibió de Bárcenas una de sus empresas es un crédito y que ya ha preguntado al juez dónde debe devolverlo

Y es que el que fuera tesorero del PP insiste una y otra vez que sus empresas no tienen nada que ver con las presuntas irregularidades financieras del que aún llama "mi amigo". De hecho, asegura que cuando él declaró el pasado mes de abril ante el juez Pablo Ruz ya demostró que aquelos millones que salieron de las cuentas Suizas de Bárcenas hacia las de su empresa Brixco eran en realidad un préstamo. "Tendría que empezar a devolverlo al año que viene, en 2014, y esa es mi intención. Por eso le pregunté al magistrado que dónde debía hacerlo, si a las cuentas de Luis o a las del juzgado. No me dijo nada", se queja. También lo hace de su actual situación de imputado. "Pensaba que me iba a levantar esa condición rápidamente, porque fue a declarar con todos los papeles que demuestran mi inocencia y, sin embargo, ahí sigo".

-¿Usted sabía cuál era el origen del dinero cuando acudió a Suiza a gestionar ese crédito de 3 millones?

-Cuando yo voy a Ginebra es, precisamente, para cerciorarme de que sobre esos fondos no había ningún problema. Ningún empleado del banco me dijo nada de irregularidades, al contrario, me hablaron de que era un veterano cliente sobre el que no había habido nunca sospechaqs. ¿Por qué no les imputan a ellos, que son los que deberían haber detectado las irregularidades?

-Pero entonces ya había saltado el escándalo Gürtel

-En aquel momento, Luis era senador y en el partido, incluido Mariano Rajoy, le defendían y hablaban maravillas de él. ¿Por qué tenía yo que dudar de él, cuando además era mi amigo?

-¿Habló con él cuando se conoció que tenía una fortuna en Suiza?

-Sí, y me desmintió que fuera de origen irregular. Él me aseguró que había hecho dinero con negocios, entre ellos inmobiliarios, y me convenció, pero ahora...

-Parece que duda

-Ahora creo más en la palabra de Rajoy que en la de él. Desde luego, con lo que sé ahora no hubiera cogido su dinero.

Pese a ello, Sanchis continúa considerándose amigo de Bárcenas -"yo no abandono en los malos momentos"-, aunque reconoce que desde marzo no ha vuelto a hablar con él. Eso sí, aún mantiene un contacto indirecto a través de personas de su entorno. "Por mucho que digan por ahí, Luis no tiene más cuentas ni en el extranjero ni en España. Lo tiene todo bloqueado por el juez. Su familia debe estar pasando verdaderos apuros económicos", asegura. También da la cara por él cuando afirma que "es mentira que haya robado 48 millones de euros como dicen. Gran parte de ese dinero es fruto de sus inversiones en Bolsa, que fueron muy rentables". No obstante, cree que la suerte está echada para el ahora encarcelado: "Todo el mundo da por hecho que ha robado, que merece estar en la cárcel durante muchos años. ¿Qué pasaría si la justicia no demuestra su culpabilidad y tienen que ponerlo en libertad? Sería una auténtica frustración nacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.