Quantcast

España

De "empleada" en la Púnica a parlamentaria del PP en Valencia

Imagen de María Bernal.

De trabajar para la Púnica a ocupar un escaño en las Cortes Valencianas en poco más de dos años. María Bernal Talavera, elegida parlamentaria autonómica en las elecciones de mayo de 2015 como número 12 de la lista del PP, trabajó para uno de los presuntos integrantes de la trama Púnica, el experto informático Alejandro de Pedro, en mejorar la reputación 'online' de la entonces consejera de Educación del Gobierno de Madrid Lucía Figar. Así aparece recogido en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado recientemente en la Audiencia Nacional en el que se cita a esta joven que hace unos días cumplió 28 años como la "empleada" de EICO Reputación Online SL, una de las empresas de De Pedro, encartada de gestionar, "entre otros clientes de la Comunidad de Madrid", a la que fuera destacada integrante de los Ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Un trabajo que no recoge en ninguno de los dos currículos que ha colgado en Internet. Uno, en la página oficial de las Cortes. El segundo, en un blog de moda. Este jueves, la joven diputada autonómica aseguraba a Vozpópuli que ella "nunca" había formado parte de la "plantilla" de las empresas del experto informático imputado en Púnica, aunque reconocía que había colaborado "de forma puntual" con EICO "en algunas ocasiones". Eso sí, no recordaba si "esta colaboración estuviera vinculada con Lucía Figar".

María Bernal reconoce que hizo trabajos "de forma puntual" para la empresa de Alejandro de Pedro, aunque asegura no recordar si tenían algo que ver con la consejera de Educación madrileña

El nombre de María Bernal figura en el informe de la UCO en  la relación de "empleados de EICO que se hacían cargo de los trabajos vinculados con Lucía Figar", junto a los de la propia esposa de Alejandro de Pedro y una segunda trabajadora, Sara Gargallo, recientemente imputada en la pieza del sumario referida a las andanzas de la red de corrupción en la Región de Murcia. Junto a ello, aparecen los de otras tres personas que los agentes identifican como "periodistas que trabajan como 'freelance' en este proyecto". En concreto, de la ahora parlamentaria 'popular' valenciana se señala que es la que "gestiona entre otros clientes de la Comunidad de Madrid, el cliente Lucía Figar" e incorpora dos 'emails' que confirman esta afirmación de los investigadores. El primero, fechado el 17 de agosto de 2012, cuando la Púnica ya trabajaba en la reputación 'online' de la consejera de Educación, es remitido por la propia María Bernal a Alejandro de Pedro. En él, y tras el coloquial saludo "Buenas tardes, Alex. ¿Qué tal todo?", la joven parece querer recordar al presunto cabecilla de la red una oferta de trabajo previo. "Te escribo para saber si ya me puedes decir más sobre el tema de Madrid. Como me dijiste que la idea que (sic) era que estuviera a principios de septiembre en Madrid, pero no sé nada más", todo ello junto a su dirección particular de correo electrónico y un número de teléfono.

El segundo correo es de meses después. En concreto, del 21 de febrero de 2013. En este caso es Alejandro de Pedro el que remite un mensaje a un tal "Adrián", posiblemente su hermano, recientemente imputado en la causa. En él, el presunto cabecilla de la trama le confirma "que oficialmente María Bernal ya es empleada de Eico [su empresa]" y que "trabajará en Madrid" en la cuenta de Lucía Figar, entre otras. "Muy importante que la incluyáis en todos los correos que mandéis a los empleados. Notificalo tu a todos, para que vaya siempre copiada", añade antes de señalar que "María 'diez' va a crearle ahora la cuenta oficial, cuando la tenga aprovecháis para hacer la notificación. Gracias". Tanto este mensaje como el otro fueron localizados por la Guardia Civil tras el volcado que hizo del ordenador portátil que se intervino en el domicilio en la ciudad de Valencia de Alejandro de Pedro. El informe de la UCO destaca este circunstancia y también que la joven es "actual parlamentaria de las Cortes Valencianas". Según señala el documento policial, el trabajo de ella y del resto de "empleados" de EICO citados en el mismo era mejorar la imagen en Internet de Lucía Figar. Entre estas funciones, se destaca el "empleo de usuarios ficticios en redes sociales (Twitter)" con los que "se emitían mensajes favorables" de la política madrileña "para contrarrestar las noticias negativas y mejorar su reputación online".

Sin referencias en su currículo

Unas labores que, ahora, María Bernal no incluye ni en el currículo que figura en la ficha que de ella aparece en la web de las cortes valencianas ni en el blog 'Breakfast at Valencia', donde escribe de moda. En ambos se destaca que es licenciada en ADE Internacional Business and Management por la Universidad de Valencia y que en 2015 cursó un master de gestión cultural. También que entre julio de 2014 y junio del año siguiente fue "empresaria" y que está especializada en consultoría de comunicación y marketing. De su experiencia laboral destaca su trabajo en este último campo para dos 'startup' y en el Instituto Valenciano de la Juventud como "gestora de la oficina virtual". De su supuesto paso por la empresa de Alejandro de Pedro y sus trabajos para la ahora imputada consejera de Educación del Gobierno de Madrid, ni una palabra. Eso sí, al autodefinirse en su blog, asegura que "la política, la reputación online y la moda son mis especialidades" y llega a calificarse de "fashion blogger adicta", además de "estudiante [de] chino y emprendiendo nuevas aventuras". En las Cortes valencianas figura como integrante de cuatro comisiones en representación del PP, entre ellas la dedicada a Políticas de Igualdad y una de investigación sobre el proceso de adjudicación de las plazas a personas dependientes.

La UCO ha incorporado al informe dos 'emails' que señalan a la hora parlamentaria valenciana como la "empleada" elegida por Alejandro de Pedro para gestionar, "entre otros clientes de la Comunidad de Madrid", los trabajos para Figar  

Tras ponerse Vozpópuli en contacto con ella a través del correo electrónico de la Cortes valencianas, María Bernal aseguró a este diario que "nunca" había trabajado en la empresa EICO "por lo que no he formado parte de su plantilla". No obstante, también admitía que "de forma previa a dedicarme a la política activa desarrollé mi actividad profesional en el campo de las nuevas tecnologías, redes sociales etc... por lo que colaboré con múltiples empresas de este sector de forma puntual, entre ellas con EICO en algunas ocasiones". Eso sí, no recordaba que "esta colaboración estuviera vinculada con Lucía Figar". De hecho, en su mensaje añadía que desconocía "las cuestiones que se vienen narrando en medios de comunicación en relación a esta empresa que pudieran considerarse ilícitas" ya que, como recalcaba, "nunca participé en ninguna actividad distinta a las normales colaboraciones en este sector y que realizaba de forma profesional, siempre antes de dedicarme a la política". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.