Nacional

Rebelión en la oficina de Cooperación de Jerusalén contra la gestión del primo de Lucía Figar

Javier Goizueta Figar llegó para dirigir la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la capital israelí el pasado verano y su gestión es criticada por muchos, especialmente por la arbitrariedad de las contrataciones que está llevando a cabo.

Javier Goizueta Figar
Javier Goizueta Figar YouTube

Momentos muy convulsos en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de Jerusalén, uno de los centros de mayor importancia para la cooperación española en el mundo y que maneja un presupuesto de 7 millones de euros anuales. La gestión de Javier Goizueta Figar, un primo de la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, está siendo criticada por algunas personas que acusan a este profesional muy próximo al PP de Madrid de contratar familiares y amigos de los trabajadores de la oficina para ganar su apoyo, y de no cumplir las normas laborales que rigen en la administración.

"Parece que los intereses del PP son más los de colocar familiares y el pago de favores de carácter personal aprovechando las normas administrativas del organismo", aseguran algunas fuentes, quienes especifican que las quejas de cooperantes y trabajadores de la OTC se refieren al escaso conocimiento de los requisitos técnicos mínimos para gestionar los recursos públicos que, según dicen, maneja con mucha alegría.

Uno de los casos más destacados fue la contratación para un puesto de 'contable' dentro de la OTC de la mujer del periodista de la agencia Efe Javier Martín. Martín había llegado a la corresponsalía de Israel en enero de 2014 pero en diciembre se le comunicó que debía marcharse a Túnez, con lo que su mujer trabajó sólo un mes en ese puesto. Tras la salida de la esposa de Martín, otras dos mujeres han ocupado ese puesto de contable, todas ellas elegidas bajo la modalidad de asistencia técnica, que "permite saltarse los controles administrativos". Trabajadores de la OTC aseguran que "nunca el puesto de contable ha sido ocupado por una persona con formación de contable".

En la actualidad, hay más procesos de contratación en curso, con lo que el temor a que la arbitrariedad impere sobrevuela al personal de la oficina, y la supuesta mala praxis del responsable de la misma ha alcanzado al Consulado General de España en Jerusalén, que en estos momentos está dirigido por Juan José Escobar Stemmann.

Goizueta responde

Este periódico ha conseguido contactar con Goizueta Figar, quien ha respondido a las preguntas de este periodista en un gesto poco habitual, pues lo más común siempre es esconderse. El madrileño ha puntualizado que "hay una fórmula contractual válida por la regulación en esta materia que es el contrato de asistencia técnica, limitada a un tope de 18.000 euros, y que no exige realizar una oferta pública o concurso, sino que la selección es más discrecional, tras justificar lo imperativo de cubrir la plaza urgentemente y tras acreditar los méritos de la persona candidata. Es especialmente útil en situaciones de necesidad urgente de cubrir una plaza que queda vacante. En categorías profesionales más sensibles que otras por la necesidad de que la persona sea muy responsable, contable o conductor, por ejemplo, son particularmente válidas", ha asegurado.

La modalidad de asistencia técnica "permite saltarse los controles administrativos" en las contrataciones

Con referencia a otras contrataciones, Goizueta recuerda que aún hay un proceso abierto. "En tal proceso, la discrecionalidad es mínima, todas las valoraciones sobre méritos académicos y profesionales, prueba de redacción, de Excel, y psicotécnico son numéricas y objetivas. Y por último la entrevista, esta sí es subjetiva pero la nota es el promedio de la otorgada por los 4 miembros del órgano de selección del que formo parte, soy uno de los 4. Por tanto, subjetividad casi nula y decisión compartida entre cuatro miembros del órgano de selección.

Goizueta asegura que son pocas las personas que se presentan a procesos de contratación de la AECID. "En el caso del proceso abierto actualmente, sólo se han presentado a las pruebas de la segunda fase, la de concurso (redacción, Excel, y psicotécnico), 3 personas: una para una categoría profesional y dos para la otra categoría profesional abiertas a contratación. El órgano de selección no ha podido valorar a más gente, repito que no se han presentado. Las tres personas tienen una cierta relación familiar o de amistad con algún miembro de la OTC o consulado, pero no discriminamos por este motivo, también están recogidas en las bases las causas en que la concurrencia con los miembros del órgano de selección es ilegal, y no es el caso".

Las sucesivos intentos para profesionalizar o dotar de más transparencia a los nombramientos de cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se topan con una continua oposición por parte de las estructuras que deben cambiarlo, que obtienen grandes ventajas si la discrecionalidad se mantiene. Un último ejemplo de esta arbitrariedad fue el nombramiento, en un gesto inédito, de Juan Manuel Gil Osle como canciller en Los Ángeles por segunda vez, después de haber pasado una larga temporada en la ciudad californiana y aunque es norma no escrita no repetir destino.

Una familia de clase alta

Goizueta Figar es a todas luces muy joven (36 años) pero sobradamente preparado. Vástago de una familia de clase alta madrileña, a la boda de sus padres en 1976 acudió el presidente de las Cortes franquistas, Torcuato Fernández Miranda, tal y como recogía la prensa de la época. Cuatro décadas más tarde, la suerte en el ámbito profesional sigue sonriendo a esta nueva generación familiar, y la carrera de Javier es casi tan meteórica como la de su prima Lucía, quien consiguió con 28 años hacerse con la Secretaría General de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo, en aquel momento la persona más joven en la historia de la administración española en alcanzar un cargo de tal rango. La nómina de Lucía Figar (5.460 euros al mes) demuestra que la suerte le sigue sonriendo a la familia Figar. "Son del ala liberal, pero sólo saben hacer carrera en lo público. ¿qué harían si fueran comunistas?" comenta una fuente conocedora con cierta sorna.

Goizueta fue elegido para la oficina de Jerusalén tras dos años de experiencia en Cooperación en la Comunidad de Madrid

Con estudios en Harvard y Georgetown y un desarrollo profesional orientado a la cooperación, con sólo 32 años Javier llegó al cargo de director general de Cooperación en la Comunidad de Madrid (sí, la administración regional madrileña también tiene presupuesto de cooperación), un cargo que desempeñó durante 2 años y 6 meses. Sus compañeros en el consejo de dirección de la consejería dicen que tenía un trato correcto y que se marchó por voluntad propia sin ser cesado. Su antecesor en el cargo no era menos ilustre: Percival Manglano, exconsejero de Economía con Esperanza Aguirre e hijo del barón de Terrateig.

La cooperación en Israel, señalada

Nombrado por el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles Orozco, (por décadas militante del PP) Goizueta gestiona la OTC de Jerusalén desde verano del año pasado y se ha encontrado con muchos contrarios. "La culpa no es sólo suya, en realidad todos utilizan esto como si fuera su cortijo", comentan desde Madrid personas conocedoras del funcionamiento de la oficina. Un rastreo en internet sobre problemas anterioes ocurridos en la oficina de Jerusalén nos han permitido encontrar que ya en 2006 se publicó un libro que hacía referencia a sus malas prácticas, escrito por el historiador Alberto Garín. El libro se llamaba 'Vacía Solidaridad' y en él se denunciaba "las miserias de un español que quiso ser cooperante en Jerusalén" y atacaba a toda la casta establecida alrededor del presupuesto público para cooperación.

A continuación añadimos algún extracto de este libro, publicado hace 8 años, que muestra que la situación, en esencia, ha cambiado poco. Se trata de una historia novelada basada en hechos reales.

extracto de 'vacía solidaridad'La sede de la Agencia en Jerusalén estaba instalada en la planta baja de un palacete de comienzos del siglo XX. Un patio central, ahora cubierto y convertido en biblioteca, servía como eje para las diferentes habitaciones, amplias y bien iluminadas que se habían convertido en despachos. Los dos más amplios correspondían al director y al subdirector, quienes, además de sus mesas y sus estanterías, contaban con unos mullidos sofás donde recibir a las visitas. Mi propio despacho era bastante grande en relación, por ejemplo, con los que había conocido en Madrid ya no para los empleados rasos, sino incluso pensando en algún subdirector general o similar.

(...) Shaid había sabido que algo turbio se había manejado durante la prueba. Una más a la larga lista de desmanes cometidos por Mario y Nando. Desde sus propias selecciones manipuladas para llegar a ser director y subdirector hasta el desdén que el propio Shaid había sufrido. En cualquier caso, Shaid me dejó ver algunos indicios que mostraban lo poco clara que había sido la elección del contable

(...) Llegada la denuncia a Madrid, siguiendo un curioso método de la administración pública, se le pidió a Mario, la persona que estaba siendo acusada de corrupción, que investigara si era cierto o no. No hay duda de que, evidentemente, la denuncia de Shaid se des mintió con rotundidad. No importaba las pruebas que aportase, no significaba nada que los hechos denunciados fueran perfectamente verificables. Por entonces empecé a ver una serie de documentos realmente comprometedores, al margen de las marufias sobre el caso de Venancio, que me hicieron cambiar de forma radical mi visión sobre Mario y sobre Nando. Pero como el denunciado era, al mismo tiempo, el juez, por supuesto, se exculpó."

Según muchos conocedores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, hay muchos casos de comportamientos poco apropiados: "Cuando la gente viene aquí, cambian, porque ven su salario, la matrícula blanca que les permite pasar por todos lados... y no vuelven a ser los mismos", aseguran fuentes conocedoras de la actividad diplomática.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba