Nacional

Prisión para dos presuntos capos de la mafia rusa y la arquitecta del ayuntamiento de Lloret

El exalcalde de Lloret, el convergente Xavier Crespo, ha negado haber recibido sobornos de la trama y hasta 30.000 euros trimestralmente.

Un estudio de arquitectos en Lloret, registrado el pasado viernes
Un estudio de arquitectos en Lloret, registrado el pasado viernes EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para Andrei Petrov, presunto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar (Girona), así como para su cuñado y mano derecha y para la arquitecta Pilar Gimeno. Petrov ha declarado esta mañana ante el juez durante unas dos horas y Velasco, que por la tarde tomará declaración a otros tres detenidos, le ha mandado a prisión imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.

El juez también ha dictado prisión sin fianza para Konstantin Mischanin, cuñado de Petrov y que está considerado su mano derecha como la persona que llevaba sus asuntos cuando no estaba en España. Mischanin ingresará en prisión por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, han informado fuentes de la Audiencia Nacional. La tercera detenida que ha comparecido durante la mañana ha sido Pilar Gimeno, arquitecta que trabajó para el Ayuntamiento de Lloret de Mar y que se ha negado a declarar ante el juez, quien le ha enviado a prisión imputada por los mismos delitos que Mischanin.

La "operación Clotilde" contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil se ha saldado por el momento con siete detenidos, uno de ellos la secretaria de Petrov, Jessica O., quien salió el pasado sábado en libertad con cargos tras declarar ante Velasco. Esta tarde comparecerán, a partir de las 16.00 horas, el resto de detenidos: la hermana de la arquitecta, que pidió declarar y ha sido conducida a Madrid detenida para ser interrogada por el juez; el padre del líder, Boris Petrov, y el presidente del club de hockey de Lloret, Joan Perarnau.

Los arrestados están acusados de blanquear más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Cataluña, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI. La red había llegado a patrocinar, a través de algunos de sus miembros, a clubes deportivos de la zona y contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

El exalcalde de CiU se defiende

El diputado en el Parlament y exalcalde de Lloret Xavier Crespo ha negado hoy que recibiese sobres con dinero por parte de los presuntos integrantes de la mafia rusa instalada en este municipio y ha puntualizado que las cantidades publicadas coinciden con las del patrocinio que perciben los clubes de fútbol y hockey de la ciudad. En una entrevista a RAC1, Crespo se ha defendido de las acusaciones de haber cobrado 30.000 euros trimestralmente para favorecer las operaciones de la red rusa que fue desarticulada el pasado viernes.

Según el diputado convergente, estas cantidades coinciden "con el patrocinio de 90.000 euros anuales que este señor (Andrei Petrov, detenido como presunto líder de la trama) se comprometió a aportar trimestralmente con 30.000 euros, 20.000 para el hockey y 10.000 para el fútbol". Respecto al viaje que hizo a Rusia acompañado de Petrov, el exalcalde ha explicado que lo realizó porque era "un proyecto emblemático en el centro de Lloret" y quería saber si la empresa de éste tenía la capacidad para asumirlo económicamente.

Xavier Crespo, que se refería a una operación inmobiliaria, ha manifestado que la empresa "formaba parte del grupo Gasprom y se dedicaba al mantenimiento de gasoductos", así como que Petrov asumió todos los gastos de la visita, que duró un día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba