Nacional

El GPS 'engañó' al conductor del autobús 'decapitado' en Lille; seis heridos continúan graves

El chófer que no dio positivo en los análisis de drogas y alcohol permanece detenido a espera de pasar a disposición judicial, mientras que los 44 viajeros ilesos regresan a Bilbao sobre las 15.20 horas.

Los jóvenes vasco toman el autobús que les llevará al aeropuerto de Orly
Los jóvenes vasco toman el autobús que les llevará al aeropuerto de Orly EFE

Los pasajeros que salieron ilesos del autobús accidentado el domingo en Lille regresarán este lunes a España finalmente en avión y no en tren, como estaba previsto, ya que supondría tener que repartirlos en dos convoyes, lo que sería más difícil para el grupo. Fuentes diplomáticas españolas han confirmado a Efe que los jóvenes vascos han acordado ir desde La Madeleine en autobús hasta el aeropuerto de Orly, en París, y desde allí volar a Bilbao. “Aunque en un primer momento iban a ir en tren desde París hasta Hendaya, con el acuerdo de los chicos se ha cambiado la ruta”, han informado las mismas fuentes.

En el autobús, cuyo techo fue literalmente arrancado tras colisionar el vehículo contra un túnel, viajaban 59 personas -53 estudiantes, dos conductores y cuatro acompañantes-, de los que 44 llegarán hoy al aeropuerto de Bilbao a las 15.20. Esta mañana 18 de ellos todavía seguían hospitalizados. Asimismo, el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Antonio Arraiza, ha viajado a Lille para visitarlos en el hospital universitario de la ciudad donde seis continúan en estado grave, aunque no se teme por sus vidas.

"Era difícil haberlo visto"

Por su parte, el conductor del autobús siniestrado seguirá detenido hasta este mediodía cuando pasará a disposición judicial. El chófer ha declarado a la policía que se fio de las instrucciones del GPS, que dirigió al vehículo hacia un túnel con un gálibo de 2,60 metros, demasiado bajo para su altura.

En este sentido, el embajador de España en el país galo, Ramón de Miguel, ha indicado que aún se desconocen los cargos por los que la Fiscalía podría imputar al conductor. “Me parece que ese paso no tenía la señalización suficiente. No tenía el arco con cadenas que se suele poner porque lo había roto un camión, ni tampoco tenía advertencia luminosa y a esa hora es muy difícil, entrando en una vía abierta de doble sentido que es una circunvalación, pensar que es un túnel en esas circunstancias", ha señalado. Y ha subrayado: "Todo parece indicar que era difícil haberlo visto, pero la investigación lo determinará".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba