Nacional

El Gobierno vuelve a rescatar a una institución catalana: concede 4,1 millones al Liceo de Barcelona

El Gobierno concede a la institución presidida por Artur Mas una subvenció que se suma a los 160 millones inyectados en la institución operística desde el año 2002.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un crédito extraordinario de 4,1 millones de euros destinado a paliar la "complicada" situación financiera de la Fundación Gran Teatro del Liceo, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa, recogida por la agencia Efe.

El crédito se apunta en el presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para dar cumplimiento a un Real Decreto aprobado en octubre pasado, cuando ya se anunció la concesión de esta subvención y su cuantía. La aportación obedece a la ejecución del Plan Estratégico y de Viabilidad del Liceo, participado por el Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y acuciado por una deuda acumulada de unos 15 millones de euros.

Dicho plan contemplaba una inyección de casi 11 millones de euros en total entre todos los socios: 9 millones en 2014 y 1,9 millones en 2015, cantidades de las que al Estado le correspondía pagar el 45%. El crédito aprobado hoy salda el compromiso del 2014.

"El Estado cumple íntegramente con las obligaciones asumidas, lo que no pueden decir otros", ha apuntado la vicepresidenta, que ha calificado a ese teatro como "símbolo de la cultura catalana y española". Sáenz de Santamaría ha recordado que, desde 2002, el Estado ha inyectado 160 millones de euros en la institución operística, un escenario de referencia a nivel internacional.

El Plan Estratégico y de Viabilidad del teatro, aprobado en enero pasado, contempla que en la temporada 2014-15 entrará en "equilibrio económico".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba