Nacional

Los periodistas Alejandro Vara y Pablo Planas: "Más que una familia, los Pujol son una corporación"

Es, aseguran sus autores, el primer libro que se publica tras la confesión que hizo Jordi Pujol acerca de las irregularidades con Hacienda. Desde entoces, el cerco se estrecha y al clan de los Pujol-Ferrusola le crecen las investigaciones y denuncias. Sobre ese y otros temas arrojan luz los periodistas Alejandro Vara y Pablo Planas en el libro La familia Pujol corporation (Stella Maris).

"Toda la familia Pujo es un delirio", aseguran los autores del libro.
"Toda la familia Pujo es un delirio", aseguran los autores del libro.

Todo en este clan es “un delirio”, acaso un “esperpento”, por no decir una escena pensada y filmada por Berlanga. Así lo aseguran los periodistas José Alejandro Vara y Pablo Planas en el libro La familia Pujol corporation(Stella Maris), un volumen que hace una cronología y un retrato “riguroso” del escándalo que se esconde tras uno de los personajes fundamentales de la vida política catalana y española: Jordi Pujol y, claro está, su familia.

Todo comenzó el 25 de julio de 2014, cuando, acosado sobre las noticias de sus abultadas cuentas en un banco de Andorra, Jordi Pujol confesaba haber cometido irregularidades con Hacienda. “Pujol confiesa para mover el foco de las investigación de sus hijos a él; por eso decide hablar y llevar el robo y el fraude al terreno que él conoce, el político, por eso habla en el Parlament”, ha asegurado José Alejandro Vara durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid para presentar el libro.

“El clan está formado, de menor a mayor, por Oleguer, Mireia, Oriol, Pere, Josep, Marta y Jordi. Éste, así como su hermano Oriol, son los más afectados por las indagaciones judiciales y policiales. La verdadera cara de Pujol y de los Pujol se parece a la que retrata Boadella en el Ubú Rey de Boadella”, aseguran los periodistas, quienes no dudan en señalar a Marta Ferrusola como una pieza clave en el estallido de esta trama e corrupción.

Pujol, uno de los políticos más importantes –por sus manos han pasado todos los Gobiernos de la democracia: desde Suárez a Aznar, pasando por González y Rodriguez Zapatero- es analizado como el símbolo de una imagen forjada durante años, que se vino abajo estrepitosamente y en medio, además, de las pretensiones soberanistas catalanas. “El oasis catalán era en realidad un estercolero”, asegura Pablo Planas.

En un estilo periodístico “ameno pero riguroso”, aseguran los editores, La familia Pujol corporation aporta datos y acontecimientos que ayudan a desenmarañar y comprender este fenómeno: ¿cómo ha sido posible todo esto durante tanto tiempo?¿Quién lo sabía?¿Quién colaboró?¿Por qué ahora ha salido a la luz toda la verdad? Los negocios ocultos, las comisiones, las trampas.

“Durante años ha habido en Cataluña un silencio cómplice, producto del miedo pero también de la ideologización”, comentan Vara y Planas, quienes aseguran además haber sufrido censura en Cataluña. Petendían presentar el libro en Barcelona, donde, de pronto, los locales disponibles aparecieron repentinamente ocupados.

La familia Pujol Corporation plantea- y responde- varias preguntas: ¿Por qué ahora? ¿Es todo una maniobra de Rajoy para dinamitar el proceso soberanista? ¿Cuánto más habría podido mantenerse en silencio todo esto? ¿Tuvo o no algo que ver Mncloa con la caídadel representante del catalanismo?

No fue sencillo escribir este libro, aseguran sus autores. La realidad, todavía en pleno hervidero, precipitaba a la vez que complicaba, la redacción de un proceso que todavía no se ha cerrado. “Además, no había bibliografía disponible. Es poco lo que se ha escrito sobre los Pujol. Incluso, es difícil incluso saber qué miembro de la familia era el encargado de qué. No todo el mundo está dispuesto a hablar”, aseguran.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba